En muchas de las recetas que compartimos con vosotros día tras día, las especias aparecen para dar toques nuevos de sabor o como sustitutas ideales para reducir la ingesta de sal. Muchos de nosotros nos quedamos en sus efectos sobre nuestras papilas gustativas y no vamos más allá. Cuando pensamos en ellas solamente como un condimento podemos llegar a pensar en usos como la conservación del alimento o la aromatización, pero pasamos por alto que contribuyen a desintoxicar el cuerpo a través de la orina y la sangre, convirtiéndose en productos naturales controladores del azúcar, el colesterol y los triglicéridos.

Todo esto está muy bien para nuestra cocina y nuestra salud, pero el verdadero motivo por el que hemos clicado el titular de este artículo es por conocer un poco mejor aquellas especias que nos pueden ayudar con esos kilos sobrantes. Más allá de sustituir a condimentos más grasos, estimulan el metabolismo y la quema de energía, además de ayudar a perder volumen. Si no tienes ni idea de por dónde empezar, te presentamos, apoyados por datos científicos y palabrejas como termogénesis, las 10 especias que te ayudarán a perder y regular tu peso.

Ajo
1/10

Ajo

Nuestro primer protagonista incrementa la producción de hormonas, por lo que acelera el gasto de calorías en el organismo. Una de las especias más conocidas y más usadas en nuestra gastronomía, disminuye también la retención de líquidos, otro elemento clave para la pérdida de peso. Por último, no es que sacie, sino que se adelanta al proceso y previene la aparición constante de apetito.

Mostaza
2/10

Mostaza

Las semillas de mostaza aumentan la tasa metabólica del cuerpo humano en un 25%, lo que supone que quemamos calorías de forma más eficiente. Esta aceleración del metabolismo ayuda a perder hasta 50 calorías adicionales por hora consumiendo sólo entre 3 y 5 cucharadas. La planta de la mostaza pertenece a la familia de las verduras crucíferas –como el brócoli o las coles de Bruselas-, muy habituales en los menús de pérdida de peso.

Pimientas
3/10

Pimientas

A diferencia del resto de especias, estas las hemos escrito en plural ya que vamos a repasar los beneficios tanto de la pimienta más tradicional, la negra, como de una menos habitual en nuestras cocinas, como es la cayena. La pimienta negra contiene una sustancia llamada piperina que bloquea la formación de nuevas células de grasa. Además de acelerar el metabolismo en un 8%, ayuda a aliviar el estreñimiento y los gases.

Aún así, la pimienta más eficiente es la pimienta de cayena, ya que acelera hasta un 25% el gasto calórico y elimina toxinas de la sangre. Esto lo consigue gracias a un componente llamado capsaicina, presente en los pimientos picantes, que disminuye el consumo de calorías, reduce el tejido adiposo y los niveles de grasa en la sangre. Se trata de una sustancia, esta capasaicina, que aumenta temporalmente la termogénesis del cuerpo. Es decir, la quema de combustible como la grasa para generar calor.

Comino
4/10

Comino

Con una larga historia de uso medicinal, el comino es otra de las especias que estimula el metabolismo. En este caso, además, sus efectos se centran en la disminución de la grasa y el volumen abdominal, una de las zonas del cuerpo en las que es más difícil el trabajo. Útil para la digestión, mejora la memoria así como el control glucémico en personas con diabetes del tipo dos.

Jengibre
5/10

Jengibre

Quizá ya estemos cansados de oír hablar de él, ya que sus beneficios para la salud y en la trata de enfermedades parecen ser infinitos. Pero el jengibre también es un bueno aliado para la pérdida de peso. Igual que las pimientas, el jengibre tiene propiedades termogénicas que ayudan a incrementar el metabolismo. Además, tiene un efecto supresor del apetito y colabora en la reducción de la celulitis. A esto hay que sumarle sus beneficios habituales, como las propiedades anti-inflamatorias.

Cúrcuma
6/10

Cúrcuma

Si somos unos apasionados del curry estamos de enhorabuena ya que esta especia de color amarillento es la base de muchos de sus platos y es un componente básico en la preparación de los alimentos si queremos adelgazar. La cúrcuma posee curcumina, una sustancia que reduce el tejido adiposo mediante la supresión de los vasos sanguíneos necesarios para su formación. Por lo tanto, puede reducir la grasa corporal. La cúrcuma, además, es útil en el tratamiento y prevención de muchas dolencias crónicas relacionadas con la obesidad y los trastornos metabólicos. ¿Te apetece un cúrcuma latte?

Cardamomo
7/10

Cardamomo

Esta especia con sabor dulce-picante es otra de las hierbas termogénicas que aumenta la capacidad del cuerpo para quemar grasa y ayuda a incrementar el ritmo del metabolismo. Esta característica, junto con sus efectos en el proceso de digestión, la emparentan con el azafrán. Eso sí. Aunque el cardamomo sea uno de los condimentos más utilizados en la preparación del gintonic, no olvidemos el nivel de calorías que tiene el alcohol. Un copazo no es la solución, aunque a veces lo parezca.

Canela
8/10

Canela

La especia adelgazante completa, la que cuenta con casi todos los beneficios que las otras tienen por separado. Tiene los componentes necesarios para acelerar el metabolismo, mejorar la digestión, reducir el apetito y disminuir la ansiedad de ingerir alimentos, uno de los peligros más grandes en una dieta de control de peso. Pero sus propiedades no acaban aquí. Además de ayudar a estimular el metabolismo, es un condimento ideal para las personas con diabetes ya que tiene grandes beneficios para la regulación del azúcar en sangre. Así, reduce los niveles de azúcar, los triglicéridos y el colesterol malo.

Diente de león
9/10

Diente de león

Y de la más habitual, a uno de los menos consumidos en nuestras dietas. El diente de león es comestible y todas sus partes están llenas de nutrición. Ayuda a desacelerar la digestión y, por lo tanto, nos ayuda a sentirnos satisfechos por más tiempo. Estos efectos se explican por la alta presencia de fibra en su composición. Además, el diente de león tiene propiedades antioxidantes y es beneficioso para la desintoxicación del hígado.

Ginseng
10/10

Ginseng

De los tipos de ginseng, el llamado Panax es el que está especialmente relacionado con los beneficios de la pérdida de peso. A raíz de diversos estudios sobre obesidad y diabetes, se descubrieron pérdidas significativas de peso después de su consumo habitual. El motivo se encuentra en su capacidad de aumentar la velocidad de los niveles de energía y el metabolismo.