Con muy poco contenido calórico, el calabacín se compone principalmente de agua, hidratos de carbono y pequeñas cantidades de proteínas. 100 gramos de esta hortaliza sólo aportan 15kcal, por lo que es idónea para dietas de adelgazamiento y mantenimiento de peso. También tiene muchos oligoelementos, fósforo, potasio, magnesio y calcio, así como vitaminas del grupo C y B.

Por su alto contenido en fibra, su consumo se recomienda para el tratamiento de gastritis y estreñimientos, ya que resulta fácil de digerir y tiene un efecto laxante. La fibra también contribuye a reducir las tasas de colesterol en sangre y refuerza el sistema cardiovascular, mientras que el potasio favorece la eliminación de líquidos. Los folatos del calabacín, por otro lado, producen glóbulos rojos y blancos y ayudan al sistema inmunológico a formar anticuerpos.

Esta hortaliza se puede consumir cocida al vapor o cruda, y es mejor no pelarla porque la mayoría de las vitaminas se encuentran en la piel. Cuánto más dura sea ésta, más aporte de fibra tiene la pieza. Es recomendable no guardar los calabacines más de cinco días en la nevera, y servirlos siempre frescos. La variedad zucchini es la que tiene mayor concentración de vitamina C y antioxidantes.

Crema de calabacín al pesto

Crema de calabacín al pesto

Joan Roca, uno de los mejores chefs del mundo, nos enseña cómo preparar esta saludable crema de calabacín que además es muy sabrosa. 
 

Ingredientes (para 2 personas):  

600 g de calabacín

100 g de agua

200 g de nada

100 g de queso mascarpone

40 g de piñones tostados

Sal y pimienta

Para el aceite de albahaca:

50 g de aceite de oliva

Hojas de albahaca
 

Preparación:

Triturar la mezcla con brazo eléctrico. Preparar una olla a presión con el agua, la sal y el calabacín cortado en pequeños dados. Hervir 2 minutos a partir de que la olla expulse el vapor. Triturar rápidamente el calabacín cuando se pueda abrir la olla. Enfriar la crema en un baño maría invertido para conservar las propiedades de color y gusto. Añadir en frío la nata, que se monta con mascarpone en un vaso triturador. Colocar dos cucharadas de la crema tibia en un plato sopero. Añadir una cucharada de queso mascarpone. Decorar con aceite de albahaca, piñones y hojas pequeñas de albahaca.

 

Calabacines macerados con limón y menta

Calabacines macerados con limón y menta

Aprende a preparar estos sencillos y ligeros calabacines con limón y menta. Un plato que funciona estupendamente como acompañamiento.


Ingredientes (para 4 personas): 

2 calabacines medianos,

100 ml de aceite de oliva virgen extra,

el zumo de 1 limón,

1 diente de ajo,

6 hojas de albahaca,

8 o 10 hojas de menta fresca,

hojas de menta para decorar y sal.
 

Preparación: 

Lava los calabacines frotándoles la piel con las manos bajo el agua de grifo. Córtalos con ayuda de una mandolina de forma que obtengas láminas lo más finas posible. En un mortero, machaca el ajo. A continuación, desmenuza las hojas de albahaca y las de menta, exprime el limón, agrega el aceite y la sal, y mézclalo todo. En un frasco o recipiente con tapa, vierte parte de la mezcla anterior y ve colocando las láminas de calabacín. Agrega un poco de mezcla después de cada tapa hasta que todo el calabacín esté empapado por el líquido. Tápalo y resérvalo en la nevera 3 horas. Transcurrido ese tiempo, retira las láminas de calabacín, escúrrelas y sírvelas enrolladas y pinchadas con palillos, acompañadas de hojas de menta como decoración.

 

Espaguetis de calabacín, tomates y pistachos

Espaguetis de calabacín, tomates y pistachos

 Mis recetas vegetarianas nos propone esta receta con espaguetis de calabacín una alternativa más sana, ligera y nutritiva a la pasta tradicional. Un plato sencillísimo y sano, a la vez que una manera divertida y sabrosa de comer verdura.
 

Ingredientes: 

1 calabacín grande

Tomates cherry (tantos como te apetezca)

1 puñado de pistachos crudos

 Aceite de oliva

Sal


Preparación:

Limpiamos los tomates con agua abundante, los cortamos a dados pequeños y los ponemos en un bol con un chorrito de aceite y una pizca de sal. Machacamos los pistachos con el mortero para que se rompan, sin llegar a triturarlos del todo. Limpiamos bien el calabacín, ya que lo vamos a comer con piel. Cortamos las puntas y lo pasamos por la cortadora que le dará forma de espaguetis. Mezclamos todo y lo emplatamos.
 

Calabacines rellenos con verduras y amaranto

Calabacines rellenos con verduras y amaranto

Es muy habitual rellenar verduras como la berenjena o incluso la patata pero el calabacín se presta igual y además, por su sabor agradable, las combinaciones son infinitas.

 

Ingredientes (para dos personas): 

1 taza de semillas de amaranto

3 tazas de agua

2 calabacines grandes

1 cebolla roja

2 dientes de ajo

2 zanahorias

Un trozo de calabaza

Un puñado de pasas

125 gr de tofu

4 o 5 tomates medianos

Aceite de oliva extra virgen

Sal marina

Pimienta negra

Tomillo y orégano


Preparación:

Cortar los extremos de los calabacines y partirlos longitudinalmente. Ponerlos en agua hirviendo para escaldarlos. Tapar, dejar hervir 3 minutos y retirar del fuego. Dejar enfriar y vaciar la pulpa con una cuchara. Preparar el sofrito con la verdura, la pulpa del calabacín y el tofu cortado a dados. Añadir las pasas al cabo de 5 minutos. Salpimentar y mezclar. Añadir el amaranto y tres tazas de agua hirviendo. Cocinar con la cazuela tapada de 30 a 40 minutos aproximadamente. Mientras, poner los tomates en el horno y añadir un chorrito de aceite de oliva por encima. Hornear hasta que estén blandos. Rellenar los calabacines con el sofrito y el amaranto y decorar con las especias. Acompañar con los tomates.

Chips de calabacín

Chips de calabacín

Es muy probable que esta sea la receta más sencilla y más sana que hayas visto en mucho tiempo. 

Ingredientes:

Calabacín

Pimienta negra

Aceite de girasol

 

Preparación:

Limpia, seca y lamina el calabacín en rodajas finas. Sobre una bandeja forrada con papel para horno, coloca el calabacín e incorpora una cucharadita de queso parmesano y pimienta.

Precalienta el horno a 200 ºC durante 10 minutos. En función grill, gratina el calabacín entre 7 y 10 minutos. Cuando se doren, retira la bandeja del horno. Deja enfriar y despega el calabacín del papel.

Tagliatelle con calabacines de verano

Tagliatelle con calabacines de verano

En el libro Pasta deliciosa (Come bonito) encontramos esta receta para los que no perdonan la pasta en sus comidas. 

 

Ingredientes (para 4 personas):

Pasta: 375 g de tagliatelle frescos

725 de calabacines/ calabazas de verano variados, cortados en dos y picados finos, y 12 flores.

3 dientes de ajo machacados con la parte plana de un cuchillo y ligeramente salados

50 g de pecorino rallado, y un poco más para aderezar el plato

100 ml de vino blanco seco

3 ramitas de albahaca picada, sin los tallos

30 g de mantequilla

2 cucharadas soperas de aceite de oliva

Sal y pimienta

 

Preparación: 

Fundir la mantequilla en el aceite. Añadir la cebolla y los calabacines, sazonar y dejar dorar entre 10 y 12 minutos. Incorporar el ajo y rehogar 1 minuto. Agregar el vino y calentar hasta que se reduzca ligeramente. Incorporar el queso, la pasta caliente y un cucharón de agua de cocción. Mezclar para que la pasta se impregne. Espolvorear con albahaca, flores de calabaza y queso. 

Sopa detox de quinoa con calabacines

Sopa detox de quinoa con calabacines

Una sopa es siempre una buena opción y esta que descubrimos en el libro Sopas Detox (Lunwerg) además de reconfortante y saciaciante, es de lo más sabrosa.

 

Ingredientes:

200 g de quinoa lavada y escurrida

½ calabaza de tamaño mediano pelada, sin semillas y cortada en dados pequeños,

1 cebolla pequeña en rodajas finas,

1 calabacín pequeño cortado en dados pequeños,

1 cucharadita de café de comino en polvo,

600 ml de agua o de caldo de pollo,

1 cucharada sopera de aceite de oliva

sal y pimienta

 

Preparación: 

Calentar el aceite de oliva y rehogar la cebolla duante 3 minutos. Añadir el comino, el calabacín y la calabaza y mezclar bien. Echar la quinoa y el agua. Llevar a ebullición y cocer 10 minutos. Sazonar. 

Quiche de calabacín con champiñones

Quiche de calabacín con champiñones

De elaboración más sencilla que la tortilla de patatas, la quiche -originaria de Francia- es el plato perfecto para comidas informales y para comidas de pícnic.

Ingredientes: 

400g de champiñones,

1 calabacín,

sal y pimienta

 

Preparación: 

Se corta el calabacín a daditos y se sofríe, unos minutos después se añaden los champiñones cortados a láminas. Se sofríe todo junto hasta que esté bien hecho. Se añade la mezcla en el bol donde se tienen los huevos batidos, el queso y la crema de leche. Se pasa al molde forrado de pasta brisa y al horno: de 25 a 30 minutos a 180º. La clave es que el huevo cuaje.

 

Tartar de calabacín en tarro

Tartar de calabacín en tarro

Es muy probable que la tendencia de comer en tarro se haya apoderado de ti y/o de tu oficina. Aunque su opción más reconocida es la de las ensaladas, en el tarro, puedes meter un sinfín de recetas y, como vemos en el libro Cómete el tarro (Planeta), esto incluye un tártar de calabacín.

Preparación: 30 min

Conservación: 4 días en la nevera

Dificultad: fácil 

INGREDIENTES (2 tarros)

1 calabación, 1 aguacate,200 g de champiñones,40 g de col lombarda, 80 g de mesclum (lechugas mixtas), 2 cucharadas de zumo de limón, 1 cucharada de acetire de oliva virgen extra, 1/2 cucharadita de miel , 1/2 cucharadita de sal marina, 1 cucharada de ajos tiernos trinchados, 20 g de almendras fileteadas, 1/2 cucharadita de orégano, 40 g de bayas de Goji.

PREPARACIÓN

Limpia muy bien y corta en láminas los champiñones. Macéralos con la mitad del zumo de limón y el orégano. Resérvalos hasta el momento de montar el tarro. Lava y corta la col lombarda finamente con una mandolina. Elaboración del tartar: ñava el calabación y córtalo en daditos sin pelar. Bate bien la otra mitad del zumo de limón con el aceite, la miel y la sal. Marina los dados de clabacín con la salsa unos 3 minutos. Después, incorpora por encima la albahaca y los ajos tiernos. Finalmente, agrega el calabacín el aguacate cortado en dados con mucho cuidado. Monta cada tarro depositando las diferentes capas en este orden:

Capa 1: el tartar de calabacín

Capa 2: los champiñones

Capa 3: la col lombarda 

Capa 4: la mitad de las almendras fileteadas

Capa 5: el mesclum

Capa 6: el topping: almendras fileteadas

Consejo

En este tarro es muy importante respetar el orden, pues tanto el tartar de calabación como los champiñones van a ir soltando agua y es importante que el líquido quede en el fondo para que las hojas se mantengan frescas y vivas. 

 

 

Gratén de Fregola Estival

Gratén de Fregola Estival

De nuevo el libro Pasta deliciosa (Come bonito) y de nuevo una inspiración culinaria de lo más apetecible. Amantes de la pasta, también vosotros podéis comer sano.
 

Ingredientes (para 4-6 personas):

Pasta: 400g de fregola tostada

800 g de tomates pequeños variados

1 manojo de cebolletas cortadas en dados

200 g de minicalabacines cortados en rodajas finas

2 mazorcas de maíz desgranadas

Algunas hierbas variadas picadas finas: mejorana y albahaca

80 g de fontina rallada

25 g de quesos variados rallados: grana padano, parmesano y pecorino

2 cucharadas soperas de aceite de oliva

Sal y pimienta

 

Preparación:

Precalentar el horno a 200ºC. Cortar los tomates en dos disponerlos sobre una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado, con el lado cortado hacia arriba. Hornear durante 45 minutos. Mezclar los calabacines, el maíz, el resto del aceite, la pasta cocida, las hierbas y la mitad de la fontina. Sazonar. Retirar las verduras de la bandeja. Colocar la mezcla a base de pasta en una fuente. Disponer los tomates encima. Espolvorear con los quesos y gratinar.

 

Fotogaleria