Vida sana
La alimentación y el deporte son dos de tus mejores aliados. Una de las maneras más efectivas de mejorar tu memoria es mantenerte en forma. ¿Por qué? El ejercicio aumenta el flujo de sangre al cerebro. Por su parte, los alimentos ricos en vitaminas antioxidantes A, C y E son especialmente beneficiosos para la salud del cerebro y, por ende, para la memoria. También el pescado azul, rico en ácido fólico. Procura comerlo un par de veces a la semana.

Échale imaginación
Alguien capaz de repetir una secuencia aleatoria de 54 barajas de cartas (2.808 naipes en total) después de ver cada carta una única vez, además de poseer una mente privilegiada, tiene el secreto para reforzar la memoria. Dominic O'Brien, poseedor de ocho títulos del Campeonato Mundial de Memoria, desveló que una de las claves para lograr aumentar la capacidad de memoria es la imaginación. Recordar listas o nombres de calles no es especialmente motivante para nuestra memoria. En cambio, buscar un mecanismo para que se convierta en un juego, ayuda y de qué manera.

Busca reglas nemotécnicas
En su libro, 'Consigue una memoria asombrosa' , O'Brien desvela algunas de las reglas que lo ayudaron a alcanzar resultados asombrosos. Entre ellas, la del anclaje. ¿Un ejemplo? Haz una lista de la compra y trata de visualizar los alimentos por el camino. El charco de agua que se forma siempre en el mismo lugar puede recordarte que debes comprar una garrafa de agua o quizá ese árbol que hoy, como cada otoño, luce desnudo, puede hacerte pensar en cómo cientos de embutidos pudieron un día colgar de sus ramas. Al deshacer el camino, te darás cuenta de que aún recuerdas todo aquello que has ido memorizando en el camino de ida.