La primavera es la estación del color. Los palés de las fruterías y verdulerías se llenan de tonos vivos para dar la bienvenida al buen tiempo. Y si bien es cierto que existen productos de la tierra que están a nuestra disposición durante todo el año, viven ahora su mejor época. Cerezas, fresones, albaricoques, nísperos o ciruelas serán algunas de las frutas que nos acompañarán (como es habitual) esta temporada. No nos olvidamos de las verduras como el guisante, claro. 

Deja atrás la monotonía invernal y lánzate a experimentar con el producto de temporada para cuidar tu alimentación de la forma más deliciosa posible.

 

Smoothie bowl de frambuesas y kumquat

El smoothie bowl es un desayuno perfecto para empezar el día de una manera deliciosa y muy saludable, ya que nos permite consumir durante las primeras horas en pie, una cantidad interesante de fruta variada y  hortalizas casi sin esfuerzo.

En este batido en concreto añadimos frambuesas, que además de ser golosinas naturales, son muy ricas en vitamina C y en ácido fólico, una vitamina importantísima para mujeres en estado de gestación, ya que ayuda a prevenir posibles problemas en el desarrollo del bebé.

También incluimos kumquats, una naranja china en tamaño miniatura, que se consume entera con la piel incluida. Tiene la particularidad de que al contrario que las naranjas convencionales, su interior es ácido y su piel más dulce, y precisamente los aceites esenciales que contiene la piel tienen propiedades antibióticas, expectorantes y tranquilizantes, por lo que son ideales en casos de tos y catarros.

Aparte de estos ingredientes principales, también añadimos calabacín y otros con interesantes propiedades, como son las semillas de lino, el aceite de coco o la leche de almendras, así que esta preparación, además de un buen desayuno, también puede ser una merienda o aperitivo fantástico para cualquier momento del día.

 

Crema de guisantes con curry

Los guisantes son ricos en vitaminas y minerales y nos ayudan a mejorar la circulación de la sangre y a prevenir enfermedades del corazón. Pertenecen a la familia de las leguminosas y tienen una importante cantidad de fibra soluble e insoluble, perfecta para mejorar nuestro tránsito intestinal y para sentirnos saciados durante bastante tiempo.

Esta es una receta muy sencilla de preparar y perfecta para incluir más legumbres a nuestra dieta, con un resultado ligero y fresco.

Los guisantes están en su mejor momento por lo que esta crema exótica es la receta ideal para explotar la plenitud de este producto. Los guisantes son ricos en vitaminas y minerales que nos ayudan a mejorar la circulación de la sangre y prevenir enfermedades del corazón. Pertenecen a la familia de las leguminosas y tienen una importante cantidad de fibra soluble e insoluble que resulta perfecta para mantener el rendimiento correcto del tránsito intestinal y sentirnos saciados.

 

Batido de remolachas, fresas y maca

Se trata de una bebida remineralizante y energizante perfecta para aquellos momentos en los que la energía está bajo mínimos.

La remolacha es rica en vitamina del grupo B, pero sobre todo en Hierro y contiene un compuesto llamado betalaína que estimula la formación de los glóbulos rojos, por lo que es perfecta para personas con problemas de anemia.

En este batido también incluiremos las fresas, que por su alto contenido en vitamina C son perfectos para que nuestro organismo absorba correctamente el hierro de la remolacha. Esta fruta es baja en calorías, rica en antioxidantes y tiene propiedades diuréticas, por lo que es ideal para conseguir la eliminación de toxinas dentro de dietas depurativas.

 

Ensalada de hinojo con aliñio de tomates y pasas

Introdúcela como entrante refrescante, sabroso y ligero que tiene como protagonista el hinojo, un bulbo no muy utilizado, pero que cada vez es más popular y mas fácil de encontrar en cualquier comercio de barrio. Con sabor anisado con un toque de regaliz y su textura crujiente como la del apio.

El hinojo es una hortaliza de uso medicinal para tratar problemas digestivos y aliviar gases. Además, es un alimento rico en minerales y contiene un altísimo contenido en hierro, que lo convierte en ideal para anemias.

El aliño de esta ensalada está elaborado a base de tomates por su riqueza en vitamina C, que nos ayudará a absorber el hierro del hinojo.

Smoothie bowl de kumquat
1/4

Smoothie bowl de kumquat

Ingredientes

½ taza de frambuesas, 1 y ½ plátanos maduros, ¾ taza de calabacín, 1 y ½ cucharadas de semillas de lino, ¾ de taza de leche de almendras, dos kumquat, 1 cucharadita de canela o algo más y 1 cucharadita de aceite de coco.

Instrucciones

Echar todos los ingredientes en una batidora potente y batir muy bien hasta conseguir una textura homogénea.

Decorar con más frambuesas y kumquat o con lo que se desee.

Para conseguir una textura más densa, echar la fruta congelada.

El calabacín se echa sin piel para que quede más clarito, pero si no importa el color, se le puede añadir también, siempre que sea ecológico.

Crema de guisantes con curry
2/4

Crema de guisantes con curry

Ingredientes

3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 1 cebolla grande, 1 patata pequeña, 1 taza de agua mineral, 2 tazas de guisantes frescos (o congelados), 1 y ½ cucharaditas de curry, 2 tazas de leche de almendras,1 cucharadita de sal marina y 2 cucharadas de levadura nutricional.

Instrucciones

Echar el aceite en una olla amplia y sofreír en él la cebolla bien picada, hasta que esté transparente.

Añadir la patata cortada en trozos, el agua y los guisantes y cocerlo todo junto añadiendo la sal.

Cuando la patata esté cocida, añadir el curry, remover y apagar el fuego.

Echarlo todo en una batidora potente, junto con la levadura nutricional y la leche, hasta que quede una textura fina. Rectificar de sal y servir con guisantes crudos por encima, cilantro fresco, semillas de sésamo o lo que más nos guste.

Ensalada de hinojo con aliño de tomates
3/4

Ensalada de hinojo con aliño de tomates

Ingredientes

2 cucharadas de pasas y 1 bulbo de hinojo grandecito

Ingredientes aliño

3 tomates secos, 3 tomates cherries, 1/2 limón (zumo), 1 cucharadita de vinagre de manzana balsámico, 2 cucharadas de pasas remojadas en 2 cucharadas de agua (media hora)

Ingredientes para topping

2 cucharadas de semillas de cáñamo, piel de limón rallada al gusto y 2 cucharadas de avellanas tostadas y picadas.

Instrucciones

Triturar muy todos los ingredientes del aliño (incluida el agua del remojo) hasta que quede una especie de crema. Reservar.

Lavar y cortar el bulbo en láminas muy finas, haciéndolas tiras después.

Mezclar con el aliño y las pasas enteras.

Rectificar de sal, pero al utilizar tomates secos para el aliño y ser éstos salados, puede que no sea necesaria.

Servir en 2 bowls y añadir las avellanas, el cáñamo y la ralladura de limón por encima.

Batido de remolacha y fresas
4/4

Batido de remolacha y fresas

Ingredientes

½ remolacha cruda troceada, 1 taza de fresas picadas, 2 cm de raíz de jengibre, 1 puñado de arándanos, 1 taza de agua, 1 cucharadita de maca, 1 cucharada de semillas de lino, 1 cucharadita de aceite de coco, ½ cucharadita de canela en polvo, 1 dátil medjoul deshuesado y 1 ó 2 cucharaditas de zumo de limón.

Instrucciones

Echar todos los ingredientes en una batidora potente y triturar hasta conseguir una textura suave de batido.