En esta ocasión, las cuatro recetas de Delicias Kitchen vienen de Oriente y se toman con cuchara. Ingredientes saludables, exóticos y de temporada que, además, son aptos para toda la familia. 

Déjate cautivar por productos de los que quizá, nunca habías oído hablar, pero que están llenos de propiedades para salir de la rutina de cuchara que suele incluir platos como las lentejas con arroz, los garbanzos o la sopa de cocido. Intercala lo de toda la vida con la novedad y consigue sorprender a vuestros paladares. 
 

Crema de coliflor con almendras

Esta es una crema perfecta para preparar en invierno, ya que en esta época la coliflor está en plena temporada, por lo que te beneficiarás o todos sus nutrientes y te será muy fácil encontrarla en tu supermercado o mercado habitual.

Rico en calcio, gracias al aporta de la coliflor, que junto con las almendras, supone una fuente rica en ácido fólico, vitaminas y otros minerales. Añadir comino al plato mejorará tu digestión ya que se trata de una semilla con efectos carminativos que evita flatulencias y gases.

¿Sabías que la coliflor tiene propiedades anticancerígenas? Gracias a los compuestos azufrados que contiene es muy rica en fibra sin aportar prácticamente calorías. 
 

Sopa de miso

Ligera y poderosa, estos podrían ser los apellidos de la sopa de miso, un plato altamente remineralizante con propiedades terapéuticas, ideales para fortalecer el organismo en épocas de frío. Un tesoro de receta para alimentar a toda la familia duranta todo el año. 

El miso es un alimento completo por sí mismo por su contenido en proteínas de alta calidad. Normalmente se les añade cebada o arroz y sal de mar. Si quieres ir un paso más allá, existe el hatcho miso, el más fuerte de todos compuesto únicamente por soja. 

El miso es un alimento que nos ayuda a mantener la temperatura corporal, mejora la digestión, protege de las radiaciones y limpia el organismo.

Alga wakame y tofu son los acompañantes del miso en este plato que aportarán yodo, calcio y proteinas de alta calidad.

 

Potaje de azukis con boniato y algas

A las judias azukis, uno de los componentes de este plato, se les conoce como las legumbres de la salud. Originarias de Japón aportan beneficios excepcionales. Tienen forma de riñón tanto en color como en forma además de, favorecer la depuración, estimulación y fortalecimiento de dicho órgano. Por si fuera poco, equilibran el organismo, contienen proteínas de alta calidad, cuentan con gran cantidad de minerales, un altísimo nivel de ácido fólico y son ideales para mujeres embarazadas.

El segundo ingrediente, el alga dulse es casi inapreciable de sabor aunque supone un plus de provitamina A, vitamina C, hierro y proteínas. Perfectas para paladares poco entrenados en emociones fuertes o no demasiado entusiastas con el característico sabor a mar de las algas.

 

Sopa thai con tofu

Deliciosa y exótica forma de alimentarse y calentarse en los meses más fríos del año. Sus ingredientes: tofu, leche de coco y fideos sin gluten. Un plato contundente y reconfortante que te permitirá salir de las opciones más habituales.

La pasta de curry rojo que añadiremos a este plato la puedes encontrar fácilmente en comercios con productos asiáticos. Aportará un bonito color anaranjado, así como un toque picante que deberás ajustar a tu gusto.

Es posible que la lima kaffir tampoco te suene. Debes saber que se trata de un elemento imprescindible de la cocina tailandase que aporta un sabor cítrico único a todos los platos que lo contienen. La opción menos exótica, pero con resultado similar es la lima común.

Este plato suele estar elaborado con gambas, que quedan relegadas por el caracter vegetariano de esta versión. Así que, lo sustituiremos por tofu salteado.

Otro cambio en la receta es sustituir los fideos por arroz hervido. Cocínala a tu gusto. 

Crema de coliflor con almendras
1/4

Crema de coliflor con almendras

Ingredientes

1 cebolla, 2 puñados de almendras crudas sin piel, 1 coliflor no muy grande, 750ml de agua, 1 cucharadita de comino molido, 1 cucharadita de semillas de comino, 1/2 cucharadita de nuez moscada molida, sal al gusto, aceite de oliva virgen y cilantro fresco para decorar.

Instrucciones

Echar un poco de aceite en una olla ancha y sofreír la cebolla bien picada, hasta que esté translúcida, junto con las semillas de comino.

Incorporar las almendras y mezclar.

Añadir la coliflor cortada en trocitos, el agua y un poco de sal y cocer a fuego medio.

Cuando esté cocida, añadir la nuez moscada y el comino en polvo.

Apagar el fuego, batir muy bien y rectificar de sal.

Si vemos que queda muy espesa (todo depende del tamaño de la coliflor), le añadiremos un poco de agua hasta obtener la textura deseada.

Servir con almendras por encima, comino en polvo y hojitas de cilantro fresco.

Sopa de miso
2/4

Sopa de miso

Ingredientes

1.200ml de caldo vegetal, 3 porciones de fideos soba o los que prefiera, 6 setas shiitake, 3 cucharaditas de postre de miso (una por persona), 2 cebolletas chinas o para ensalada, 2 cucharadas de alga wakame seca, 3 cucharadas de tamari o salsa de soja de calidad, 200g de tofu sedoso y sésamo tostado para decorar (opcional).

Instrucciones

Hervir los fideos soba en una olla con abundante agua, escurrirlos, pasarlos por agua y reservar.

Echar el caldo vegetal en una olla y añadir las setas shiitake laminadas. Bajar el fuego y pasados unos minutos añadir el tofu cortado en cubitos y dejar que se cueza todo unos 2-3 minutos.

Apagar el fuego, añadir las algas y el miso disuelto aparte en un poquito de caldo o echar el miso en cada uno de los platos y añadir unas gotitas de caldo caliente para disolverlo ahí mismo. Tapar unos minutos, añadir los fideos escurridos y mezclar.

Servir en los platos o cuencos y añadir una cucharada de tamari por plato o la cantidad que se quiera, removiendo bien. Añadir también la cebolleta cortada en rodajitas y el sésamo triturado.

Potaje de azukis con boniato y algas
3/4

Potaje de azukis con boniato y algas

Ingredientes

2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 1 cebolla, 2 ajos, 1 y ½ tazas de azukis crudos, 1 boniato, 1 puerro, 1 calabacín pequeño, 2 zanahorias, 1 taza de maíz cocido, 750ml agua, 1 hoja de laurel, 3 cucharadas de salsa de tomate, 4 tallos de espinacas, 2 o 3 cucharadas de alga dulse seca, ½ cucharadita de canela molida pizca de nuez moscada molida, 1 cucharadita de pimentón, ¼ cucharadita de pimienta negra, ½ cucharadita de cúrcuma en polvo, ½ cucharadita de chile picante en polvo (o más si te gusta picante) y sal al gusto.

Instrucciones

Poner los azukis en remojo la noche anterior.

Al día siguiente, cocer los azukis en abundante agua junto con un trozo de alga kombu, para facilitar la cocción. No añadir sal hasta prácticamente el final para evitar que se endurezcan y cocerlas hasta que estén tiernas (1 y 1/2h o más). Escurrir y reservar.

En una olla echar un poco de aceite y añadir la cebolla picada, los ajos bien picados o machacados,el boniato y el calabacín cortados en cubitos, el puerro y las zanahorias cortadas en rodajas, laurel, sal y el agua. Cocer a fuego medio hasta que esté todo tierno.

Entonces añadir la salsa de tomate, el maíz, las espinacas, todas las especias y las algas en trocitos pequeños.

Incorporar los azukis cocidos, remover y rectificar de sal o especias si es necesario.

Sopa thai
4/4

Sopa thai

Ingredientes

3-4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra o aceite de coco, ½ pimiento rojo, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 1 cucharada de jengibre rallado o exprimido, 1 lata de leche de coco extra virgen, 1 o 1 y ½ cucharadita de pasta de curry rojo, 4 tazas de caldo vegetal, 3 o 4 hojas de lima kaffir, sal al gusto, ½ lima en zumo (o a tu gusto), fideos largos de mijo y arroz integral o los que se prefieran, unas cuantas ramitas de cilantro fresco picado y algo más para decorar.

Ingredientes para el tofu salteado

Un poco de aceite de coco para saltear el tofu, 300g de tofu, unas cuantas gotas de líquido de la misma sopa y una pizca de sal.

Instrucciones

Sofreír en el aceite el pimiento bien picado, dar unas cuantas vueltas y añadir la cebolla bien picada también, incorporar los ajos machacados o picados finos y el jengibre mezclándolo todo. Seguidamente añadir las hojas de lima.

A fuego bajo ir añadiendo la leche de coco y mezclarlo todo muy bien para que se deshaga completamente y no quede ningún grumo.

Añadir el caldo, mezclar y añadir la pasta de curry previamente disuelta en un poquito del caldo.

Echar los fideos ya cocidos, la sal y el tofu salteado, en daditos, que se pueden ir dorando mientras se va haciendo el sofrito.

Echar el zumo de lima, el cilantro bien picado y remover.

Decorar con más hojas de cilantro enteras o picadas.

Si se prefiere menos espesa se le puede añadir algo más de líquido.