1. Mantén tu piel hidratada
Aparte del tratamiento que puede ser en "pastillas, cremas o inyecciones", tal y como nos aclara el doctor Miquel Ribera, dermatólogo del Hospital de Sabadell (Barcelona), hay que cuidar la piel. El especialista indica que hay que aplicarse "una loción hidratante corporal como mínimo una vez al día y preferiblemente después del baño".

2. Evita jabones agresivos
En la línea del anterior punto, el experto Miquel Ribera señala que es importante "utilizar geles que no lleven detergente, los llamados sobreengrasantes". El objetivo es mantener el manto lípido natural de la piel intacto o no agredirlo con jabones demasiado fuertes. "Así se evita el picor", añade el doctor.

3. Sigue una dieta equilibrada
Aunque no se ha demostrado que una dieta específica mejore los síntomas, sí que el sobrepeso los empeora. Por ello se debe comer de manera sana y equilibrada. La doctora Ana Isabel Sánchez añade "evitar la ingesta de alcohol y tabaco y mantenerse en el peso puede beneficiar el curso de la enfermedad".

4. Atención al estrés: trata de evitarlo
"El estrés es uno de los elementos que más pueden empeorar la psoriasis", afirma la especialista Ana Isabel Sánchez. "Existen estudios que demuestran que más del 54% de los pacientes que presentaban agravamiento de la enfermedad habían sufrido un evento estresante en los últimos dos meses", añade.

Además de psoriasis hay otros problemas que afectan a las pieles sensibles de forma habitual.