A todos nos gusta cocinar si tenemos tiempo y disponemos de todas las comodidades pero pocas veces eso es lo que ocurre. Lo normal es que te toque preparar una cena para 2, 4 ó 6, a contrarreloj, tras un día largo de trabajo y cuando lo único que quieres es tumbarte en el sofá y desconectar.  Eso es lo que tiene la ferviente rutina otoñal que (casi) nos obliga a optar por menús poco saludables y repetitivos.

Si hacemos caso del refrán, “hay que cenar como un mendigo” pero esto no implica renunciar a platos nutritivos y saludables. Por eso te proponemos 5 cenas otoñales que son ligeras, pero también fáciles de preparar y sus ingredientes principales son alimentos de temporada.  

Quinoa con col lombarda

Quinoa con col lombarda

Ingredientes

- 2 vasos de quinoa

- 4 vasos de agua

- 1/2 col lombarda

- 4 zanahorias medianas

- 4 ajos tiernos

- aceite de oliva

- salsa de soja

Preparación

Ponemos la quinoa en un colador y la lavamos con agua abundante. Luego la hervimos en un cazo a fuego medio con los 4 vasos de agua, esperamos a que se evapore el agua y reservamos. Cortamos la col lombarda en tiras finas, la ponemos en una rejilla para cocinarla al vapor en una olla y esperamos a que se ablande. Mientras tanto, pelamos y cortamos las zanahorias y los ajos tiernos en juliana. Empezamos salteando la zanahoria en una sartén con un poco de aceite a fuego medio, y cuando vemos que empieza a estar hecha añadimos los ajos tiernos y removemos. Una vez la col lombarda se haya ablandado, la añadimos a la sartén con las demás verduras y echamos 2 cucharadas de salsa de soja. Dejamos cocinar 3 minutos y servimos. 

 

Brócoli con patatas y queso fundido

Brócoli con patatas y queso fundido

Ingredientes

- 1 brócoli grande

- 4 patatas grandes

- 2 ó 3 dientes de ajo

- queso rallado

- aceite de oliva y sal

Preparación

Lavamos y cortamos el brócoli en arbolitos individuales, y los ponemos en una rejilla para cocinarlos al vapor en una olla durante unos 10 minutos, hasta que se ablanden. Precalentamos el horno a 180ºC. Pelamos y cortamoslas patatas a dados, y las ponemos en una bandeja para el horno con un chorro de aceite durante unos 25 minutos, hasta que veamos que se doran. Calentamos un generoso chorro de aceite en una sartén junto con los ajos cortados en láminas. Removemos todo y a los 2 minutos incorporamos el brócoli, seguimos mezclando hasta que los ajos estén bien hechos y apagamos el fuego. Servimos primero las patatas, encima el brócoli y el queso (dejaremos que se funda con el calor de las verduras). Salamos a nuestro gusto y... ¡a comer!

Sopa de boniato con pollo

Sopa de boniato con pollo

Ingredientes

- 4 boniatos de tamaño mediano

- 2 filetes de pollo

- 3 limas

- 2 cebollas

- 1 manojito de cilantro

- 2 cucharadas soperas de salsa de soja

- 2 cucharadas soperas de anacardos

- 1 cucharada sopera de aceite de oliva

- tabasco® y sal

Preparación

Cortamos los boniatos en trozos y pelamos y cortamos las cebollas en rodajas. Las rehogamos en una olla con un poco de aceite de oliva durante unos minutos. Añadimos los boniatos, cubrimos con agua, salamos y llevamos a ebullición. Lo dejamos cocer durante unos 15 minutos. Cortamos los filetes de pollo en tiras y salamos. Asamos las tiras en una sartén con un poco de aceite de oliva. Exprimimos una lima y mezclamos el zumo obtenido con la salsa de soja. Cuando el pollo esté hecho, desglasar la sartén con la mezcla anterior y reservar caliente. Triturar los anacardos en trozos gruesos. Lavar el cilantro, quitarle los rabillos y picar las hojas en trozos grandes. Cuando los boniatos estén bien tiernos, batir la sopara para que la consistencia sea cremosa. Añadir el zumo de as dos limas restantes, rectificar el punto de sal y repartir en los platos. Mezlcamos el cilantro, los anacardos y las tiras de pollo. Espolvoreamos con esta mezcla la sopa y sazonamos todo con unas gotas de Tabasco®.

Bortsch vegetariano

Bortsch vegetariano

Ingredientes

- 2 zanahorias

- 2 patatas

- 2 puerros

- 2 remolachas

- 1/2 col lombarda

- 2 tomates

- 1 cebolla

- 4 cucharadas soperas de crema fresca espesa

- 1 cucharada sopera de aceite de oliva

Preparación

Lavar todas las verduras, pelarlas y cortarlas en trozos pequeños. Rehogar la cebolla cortada en rodajas y los puerros en una olla con el aceite de oliva durante 5 minutos, removiendo con frecuencia para que no se peguen. Añadir el resto de las verduras, cubrir con abudnante agua y salar. Llevamos a ebullición, bajamos el fuego, tapamos y dejamos hacer a fuego lento durante 25 ó 30 minutos, removiendo de vez en cuando para que las veduras se cuezan de manera homogénea. Retirar del fuego cuando todas las verduras estén cocidas y batir ligeramente para que queden trozos. Rectiricar el punto de sal y repartir el bortsch en platos, añadir la crema fresca y servir. 

Mazorcas a la brasa

Mazorcas a la brasa

Ingredientes

- 4 mazorcas de maíz con hojas

- 3 cucharadas de acite de oliva

- 1 cucharada de zumo de lima

- 1 cucharada pequeña de pimentón picante

Preparación

En un cuenco, mezclamos todos los ingredientes indicados y pintamos cada mazorca con un par de cucharadas de esa preparación. Reservamos el resto. Volvemos a tapar las mazorcas con sus hojas y las colocamos en la parrilla entre 15 y 20 minutos. Dales la vuelta cada 4 ó 5 minutos. Retiramos las hojas y acompañamos las mazorcas calientescon el resto de la salsa para que cada comensal unte a su gusto. 

Fotogaleria