1. Elige bien.
De acuerdo con la psicóloga y coach, Montserrat Ribot, la clave del éxito en una relación de pareja "es la compatibilidad". Renunciar a nuestros valores o estilo de vida por el otro nos pasará factura. Crecerá el resentimiento, culpabilizaremos al otro de ello y acabará en ruptura.

2. Obligatorio: negociar.
Para la psicóloga, "la necesidad de negociar con la pareja, desde la igualdad de poder, es fundamental". Esto no significa ceder siempre sino llegar a un acuerdo en el que ambos salgan ganando. De lo contrario, aparece el resentimiento.

3. Olvida los mitos románticos.
Pensar que el amor todo lo puede, confundirlo con la pasión o creer que el amor es sacrificio son los errores más comunes que Ribot señala en su libro Amor de verdad (Zenith). Así es como se acaba una relación a la velocidad de la luz.

4. Huye siempre del maltrato.
Tanto del físico como del psicológico. Si no hay respeto en la pareja la única solución es finalizarla. Para la experta, "posponiendo la ruptura solo se consigue que la autoestima disminuya y que cada vez resulte más difícil romper".

5. Busca la reciprocidad.
"Cada miembro de la pareja deber sentirse amado, valorado y respetado; sentir que puede contar con el apoyo del otro, que existe un reparto equitativo de responsabilidades y privilegios, y los dos tienen la voluntad de llegar al acuerdo", cuenta Ribot.

Seguir estas claves te llevará a construir una relación sentimental sana y a disfrutar de estas 5 cosas que solo entienden las parejas felices.