La retención de líquidos es un problema frecuente entre las mujeres y, ahora que el calor aprieta más, el problema se agrava y da lugar a piernas hinchadas que incluso pueden producir dolor y pesadez. Pero la consecuencia de la retención de líquidos que más nos preocupa a las mujeres es, sin duda, la celulitis.

La retención de líquidos tiene múltiples causas: genéticas, cambios hormonales, algunos fármacos (como cortisona o anticonceptivos), mala alimentación y falta de ejercicio. Para poner solución a la retención de líquidos es fundamental, reducir la sal en la dieta, ser activas y practicar algún deporte y beber mucho agua para eliminar líquidos con la orina. Además existen algunos productos naturales que por sus propiedades diuréticaspueden mejorar la eliminación de líquidos. Te proponemos estos 5:

 1.    Frutas

En general todas la frutas tienen un efecto diurético. Son ricas en agua y potasio con lo cual estimulan los riñones y ayudan a prevenir la retención de líquidos. Entre todas, destacaríamos las cerezas y la piña. Las cerezas son muy útiles para combatir las piernas pesadas gracias a que contienen más de un 70% de agua, un alto porcentaje de sales de potasio y flavonoides. La piña, es 85% agua,esto la hace muy baja en calorías y rica en fibra, muy útil en problemas de sobrepeso u obesidad. Además, sus enzimas proteolíticas movilizan los tejidos grasos reduciendo la celulitis.

 2.    Té verde

Es una bebida indispensable en culturas milenarias como la China y la India. El té verde tiene grandes beneficios para nuestra salud ya que es antioxidante, fortalece nuestras defensas, mejora el funcionamiento del hígado y el corazón y tiene efectos drenantes. Su composición natural fomenta la acción depurativa y ayuda a quemar grasas y evitar la retención de líquidos

 3.    Espárragos

El espárrago es una hortaliza con muy pocas calorías y muchos minerales. La dietista y nutricionista, Véronique Liégeois, en su libro Los 100 alimentos que curan de la A a la Z,explica que esto es debido a su alto contenido en fuctosanos, unas sustancias que actúan junto al potasio y favorecen la eliminación de líquidos a través del riñón.

 4.    Cebolla y puerro

Forman parte del grupo de las hortalizas aliáceas. Véronique Liégeois destaca sus abundantes propiedades nutricionales y anticancerígenas. Por lo que se refiere a su capacidad diurética, son bajas en calorías y ricas en fibra con lo que son ligeramente laxantes y, esto estimula asimismo los ri­ñones, favoreciendo un drenaje natural del or­ganismo.

Sandoz Bienestar Drenante, combina  extractos de plantas como grosellero negro, diente de león y estigmas de maíz utilizadas tradicionalmente como diuréticos, vitamina C, que contribuye a la formación normal de colágeno para el funcionamiento normal de la piel (la función del colágeno en la piel es la de aportar elasticidad)  y magnesio que contribuye al equilibrio electrolítico.