¿Para qué sirve?
La exfoliación suele ser uno de esos pasos que nos saltamos en nuestro ritual y sin embargo es un imprescindible para lucir una piel perfecta. Abre los poros, hidrata en profundidad y elimina las pieles muertas, impurezas y toxinas que se acumulan de manera natural en la epidermis. También activa la microcirculación, evita que el vello se enquiste y hasta ayuda a combatir la celulitis.
Además, al acelerar y favorecer la renovación celular -que se ralentiza a partir de los 26 años- una simple rutina de exfoliación nos ayudará a combatir la flacidez y la pérdida de densidad. 

¿Cómo hacerlo? 
Lo más sencillo es en la ducha, con la piel húmeda, para después poder aclarar todo el producto fácilmente. Aplícalo con un masaje circular para aumentar su acción.

¿Si me exfolio perderé el bronceado?
No es cierto que acabe con el bronceado porque este afecta a capas más profundas de la piel. Lo que elimina es la capa superior de pieles muertas y toxinas. De hecho, es recomendable exfoliarse unos días antes de tomar el sol para evitar manchas y conseguir un moreno uniforme.

¿Cada cuánto tiempo debo hacerlo?
Depende de tu tipo de piel. Debes tener en cuenta que la virtud está en el término medio y que una exfoliación excesiva no permite que la piel se recupere, dejándola desprotegida ante agresiones externas. Pero como regla general, cuanto más seca y sensible sea, menor debe ser la frecuencia.

¿Cómo encontrar el mejor exfoliante para mí?
Busca siempre cosméticos no agresivos que contengan activos hidratantes y nutritivos. Si lo que quieres es un resultado brillante y una hidratación en profundidad, prueba Sakura Scrub, de Rituals (14,50 euros / 375 gr), que con una atractiva combinación de azúcar ecológico y aceites suavizantes te ayudará a tener una piel resplandeciente. 
Para aliviar la fatiga tus aliados serán ingredientes como la sal marina, el jengibre o el eucalipto de Hammam Hot Scrub, de Rituals (14,50 euros / 450 gr), que exfolia las piernas para un bálsamo inmediato y una sensación de ligereza.
Si por el contrario quieres limpiar en profundidad, sigue los dictámenes de la medicina tradicional Ayurveda -defiende que la exfoliación es un modo de mejorar el flujo de energía del cuerpo- con Ayurveda Himalaya Wisdom, de Rituals (14,50 euros / 450 gr); para purificar y armonizar sumando vitalidad y equilibrio interior.