¿Has oído hablar de los 'edificios enfermos'? Este concepto se usa para explicar por qué las personas que pasan mucho tiempo en un edificio trabajan o viven en él- experimentan problemas de salud. En realidad, no se han podido identificar enfermedades concretas, pero se dice, por ejemplo, que el aire contaminado de un lugar puede acarrear problemas de estrés, cansancio, insomnio, claustrofobia o incluso dificultades de respiración.

Ahora que llega el invierno y las casas y las oficinas se ventilan muchísimo menos para evitar que el frío se cuele a raudales, pese a que eso los convierte en autopistas para los virus, conviene tomar otras medidas que faciliten la eliminación de agentes tóxicos y neutralicen los efectos de los edificios enfermos. Aquí te damos cinco:

1. Aloe Vera. El gel que albergan las hojas es excelente para sanar quemaduras y cortes, pero además esta planta puede ayudarte a mejorar la calidad del aire en interiores. Es fácil de cultivar - difícil de matar- y ayuda a mantener los espacios libres de benceno, una toxina presente en la pintura y algunos productos químicos de limpieza.

2. Lirio de paz. Ayuda a reducir los niveles de esporas de moho que crecen en el hogar. Usarlos en los baños, en particular, ayuda a mantener los azulejos de la ducha y las cortinas libres de vapores nocivos de alcohol y acetona.

3. Crisantemo. Pueden ayudar a filtrar el benceno, una substancia química muy habitual en los detergentes domésticos. Si tienes una en casa, ten en cuenta que prefieren la luz solar directa.

4. Eucalipto. Quizá te sorprenda que sea difícil encontrar como planta interior, pero es muy recomendable. Sus hojas ayudan a elevar los líquidos saludables en los conductos de aire del cuerpo. Además, su efecto expectorante ayuda a evitar problemas de congestión.

5. Planta araña. Es tan fácil de cultivar como efectiva para purificar el aire. En poco más de dos días, elimina prácticamente todas las toxinas del aire interior. Es una planta ideal para hogares en los que uno de los miembros es alérgico al polvo.

Descubre 6 trucos para que tu casa huela maravillosamente bien