Suele decirse que el desayuno es la comida más importante del día y el refrán de “desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo” lo deja bien claro. Eso es porque el desayuno es la primera ingesta del día, después de muchas horas en ayunas, y nos tiene que aportar energía suficiente para arrancar motores y mantenernos en plena actividad hasta el medio día. O lo que es lo mismo, en términos mas científicos,  nos debe aportar la glucosa necesaria para rendir de forma adecuada física e intelectualmente.

Haciendo memoria, me vienen a la mente miles de mañanas, sentada en la mesa de la cocina, intentando leer en portugués el dorso de la caja de cereales Cheerios (siempre han sido mis favoritos). Pero a parte de mi tazón de cereales había otros muchos desayunos que me gustaban y que seguro que a vosotros también os traerán recuerdos de la infancia. 

Estas recetas de desayunos de siempre, de aquí y de allá, del libro Ideas, recetas y estilismos en tu mesa (Planeta) te ayudarán a convertir el breakfast moment en un tiempo imprescindible de tu rutina. 

Nutella casera vegana

Nutella casera vegana

Ingredientes
- 80g de avellanas tostadas ecológicas
- 35g de cacao puro en polvo
- 55g de sirope de agave
- 95ml de leche de soja
- 1/4 de cucharadita de esencia de vainilla o una pizca de vainilla en polvo

Preparación

En la picadora eléctrica, triturar las avellanas hasta reducirlas a polvo. Ponerlas en el vaso de la batidora junto al resto de ingredientes y batir hasta obtener una mezcla homogénea y espesa. Verter en un bote de cristal esterilizado y guardar refrigerado hasta su consumo. 

Plumcake

Plumcake

Ingredientes

- 125g de mantequilla
- 115g de azúcar moreno
- 115g de harina integral
- 115g de harina blanca
- 7g de levadura
- 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
- 1 copa de brandy
-  2 huevos
- 15 ciruelas deshuesadas y cortadas en cuartos
- 15 pasas de Corinto
- 15 arándanos secos
- 15 frambuesas frescas
- naranja confitada y cortada en cubos
- 15 nueces partidas groseramente

Preparación

Precalentar el horno a 180ºC y engrasar un molde de plumcake. Reservar. Poner las pasas junto al brandy y dejar reposar. En un bol, batir la mantequilla hasta dejarla suave, en punto pomada. Por otro lado, mezclar las harinas con el azúcar, la levadura y el bicarbonato. Añadir la mantequilla ablandada a la mezcla de sólidos y mezclar suavemente hasta hidratar todos los ingredientes y que quede una masa densa. Escurrir las pasas y añadir el licor a la mezcla anterior hasta integrarlo. Agregar los huevos uno a uno. No incorporar el segundo hasta que el pirmero esté totalmente ligado a la pasta. Poner una fina capa de la masa de plumcake en el efondo del molde. Mezclar el resto de la masa con las pasas maceradas y escurridas, los arándanos, las ciruelas, la naranja confitada y las nueces (reserva algunas para decorar). Mezclar bien y verter sobre la fina capa que se ha hecho en el molde. Repartir uniformemente. Decorar la superficie con las frambuesas y las nueces reservadas. 

Cubrir con papel de aluminio y dejar reposar entre 12 y 24 horas en el frigorífico. Pasado el tiempo, sacar de la nevera y dejar atemperar. Hornear tapado durante 60 minutos. Destapar los últimos 10 minutos para que se dore por la parte superior. Retirar del horno, dejar enfriar completamente sobre una rejilla y desmoldar. Servir cortado en rodajas de aproximadamente 2cm de grosor. 

Tostadas de aguacate

Tostadas de aguacate

Al tradicional pan ligeramente tostado untado con mantequilla y mermeladas o acompañado de embutidos, últimamente le ha surgido un competidor más healthy: las tostadas con fruta y verdura. De todas ellas, la tostada con aguacate es la máxima triunfadora. Preparar este desayuno es realmente sencillo. Yo apuesto por acompañar el aguacate de alguna fruta, como por ejemplo las frambuesas y aderezarla con pimienta negtra, un poco de sal y aceite de oliva virgen extra o, incluso, miel y siropres. 

French Toasts

French Toasts

Ingredientes (para 4 raciones)

- 2 huevos
- 80ml de leche de almendras (o cualquier otra)
- 1 cucharada sopera de azúcar moreno
- 1 cucharada de postre de canela
- 6 rebanadas de pan de molde blanco sin corteza
- mantequilla
- 1 plátano o cualquier otra fruta de temporada
- 3-4 higos
- azúcar glas
- miel

Preparación

En un bol amplio, verter los huevos junto al azúcar y la canela. Remover y agregar la leche. Batir durante dos minutos, hasta que los ingredientes queden bien integrados. Remojar rápidamente cada rebanada en la mezcla de huevo e ir reservándolas en un plato. En una sartén, deshacer un poco de mantequilla a fuego medio e ir friendo cada rebanada durante 1 ó 2 minutos por cada lado. En cuanto empiecen a tostarse, retirar e ir poniendo en un plato. Decorar con los higos y trozos de plátano, espolvorear con azúcar glas y con un poco de miel y servir. 

Granola casera

Granola casera

Ingredientes

- 130g de copos de avena machacados
- 30g de almendras crudas y peladas
- 30g de pistachos repelados
- 30g de pipas de calabaza
- 15g de pasas
- 15g de arándanos
- 30g de piña deshidratada
- 30g de orejones picados gruesos
- 1/2 cucharadita de canela en polvo
- 1/2 cucharadita de cacao en polvo
- 1/4 de cucharadita de sal
- una cucharada de aceite de coco u otro aceite vegetal
- 90ml de sirope de agave o jarabe de arce

Preparación

Precalentar el horno a 170ºC y forrar una bandeja de horno con papel vegetal. En un bol, poner la avena, las almenddras, los dos tipos de nueces, los pistachos y las pipas de calabaza. Dar un par de vueltas y añadir el cacao, la sal y la canela en polvo. Combinar bien. Mezclar el aceite con el siropre de agave y calentar 15 segundos en el microondas para que sea más líquido y más fácil de mezclar. Verter en la mezcla de sólidos anterior y con la ayuda de una cuchara, remover hasta que quede bien integrado todo. Repartir sobre la bandeja previamente forrada, creando una fina capa extendida por toda la superfície. Hornear durante 25-30 minutos en posición intermedia. En mitad de la cocción, remover para evitar que se pegue y se apelmace. Retirar del horno y dejar enfriar a temperatura ambiente. Remover de vez en cuando mientras enfría. Una vez a temperatura ambiente, mezclar con las pasas, los arándanos, los orejones y la piña. Guardar en un recipiente hermético a temperatura ambiente hasta su uso. 

Fotogaleria