Desde hace miles de años, la cúrcuma, una especia originaria de la India, se ha usado como condimento y colorante de alimentos. Históricamente, también se la ha considerado un remedio medicinal, y en la actualidad es uno de los alimentos sobre los que la ciencia ha puesto el foco para dilucidar qué beneficios aporta a la salud.

Una de las afirmaciones que cobra fuerza es que podría ser un potente antiinflamatorio, tal y como señala este estudio de la Universidad de Granada, que detalla que se ha observado una respuesta satisfactoria de la curcumina –la raíz de la cúrcuma– en pacientes con artritis reumatoide y con osteoartritis.

En la cocina, puedes usar la cúrcuma como colorante en lugar del azafrán, preparar un reconstituyente cúrcuma latte o añadirla en batidos caseros con vegetales. Pero tiene tantas aplicaciones como estés decidida a experimentar. A continuación, te proponemos 6 recetas de cúrcuma que hemos rastreado en los principales blogs de cocina para que te familiarices con esta joya oriental. 

Coliflor a la cúrcuma

Isa comparte recetas vegetarianas como esta en Delicias Kitchen. Para prepararla, necesitarás 8 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 1 coliflor pequeña, 2 cucharaditas de comino molido, ½ cucharadita de pimienta negra, 2 cucharaditas de cúrcuma, 1 cucharadita de sal y 2 ajos machacados.

Recetas con cúrcuma: Bol de coliflor por 'Delicias Kitchen'

Espaguetis integrales con espinacas y almendras

Passion for pasta es un lugar que los amantes de la pasta deberían abstenerse de visitar cuando acecha el apetito. En este blog encontramos un plato rico y sano a base de espaguetis integrales, aceite de oliva virgen, cebolla en juliana, una cucharadita de cúrcuma, una taza de caldo vegetal, espinacas y almendras laminadas para decorar.

Recetas con cúrcuma: espaguetis integrales con espinacas y almendras

Sopa de miso con cúrcuma

Una versión simple y reconfortante de la versión clásica de la sopa de miso es lo que nos propone la página de recetas Food & Wine. Se prepara con aceite de oliva, hinojo, zanahoria, cebolla, ajo, pimienta y una cucharada pequeña de cúrcuma. Tienes la receta al completo aquí.

Recetas con cúrcuma: sopa de miso

Croquetas de pollo al curry

El curry es una mezcla de especias, y la cúrcuma es la responsable de dotarlo de un llamativo color amarillo. El mismo que puedes aportar a las croquetas de pollo siguiendo las instrucciones de la web Directo al Paladar, que te invita a practicar la comida de aprovechamiento y disfrutar de este platillo de sabor intenso.

Recetas con cúrcuma: croquetas de cúrcuma

Arroz con garbanzos, pasas y cilantro

En Pinterest encontramos una gran cantidad de recetas con cúrcuma de aspecto suculento. Entre ellas, esta que incluye legumbres y pollo y goza de mucho potencial aromático: contiene jengibre, cilantro, cúrcuma, curry y cebollino.

Recetas con cúrcuma: arroz con garbanzos y pollo

Granizado de cúrcuma latte

Si el buen tiempo te pide brebajes refrescantes, aquí tienes un granizado que reformular la receta calentita de una taza de cúrcuma latte. En el blog de Lala Kitchen nos cuentan cómo preparar este goloso granizado.

Recetas con cúrcuma: granizado curcumalatte