Como dijo el The New York Times, en España tendemos a cenar muy tarde y a espachurrarnos después en el sofá (esto lo añadimos nosotros). No es un hábito muy saludable. Hay un varias pequeñas rutinas que podemos incorporar en nuestras noches que nos ayudarán a finalizar el día muy bien y a encarar el siguiente mejor aún. Te proponemos siete hábitos muy saludables para antes de ir a dormir. No hace falta que los hagas todos, elige los que más vayan contigo.

1. Pasear
Da un poco de pereza, pero salir a andar 20 minutos después de cenar sentará genial a tu cuerpo. Digerirás mejor la comida y servirá para airearte de todos los problemas y preocupaciones del día. Puede servirte casi como una meditación.

2. Valora tu día y piensa en mañana
¿Cómo te ha ido el día? ¿Has cumplido tus objetivos? ¿Ha sido un día triste o alegre? Además de evaluar cómo ha sido el día, está muy bien pensar en todo lo que tienes que hacer al día siguiente y establecer prioridades.

3. Leer
Un rato de lectura antes de ir a dormir relaja e induce al sueño, además de fomentar la creatividad. Pero, ¡ojo!, no leas en tableta ya que según un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences la luz que emiten dificultan la conciliación del sueño.

4. Desconecta
Prueba a estar la hora antes de ir a dormir sin mirar el móvil ni la televisión. Te aseguramos que vas a relajarte.

5. Conversa con alguien
Habla con tu pareja, llama a tu madre o a una amiga.

6. Escribe
Puede ser un diario, notas en el margen de un periódico, ideas aleatorias o, incluso, ¡dibujar!

7. Haz estiramientos
Los ejercicios de este vídeo te ayudarán a relajarte, desoxidarte y a dormir mejor. Son muy fáciles.


Si tienes problemas para conciliar el sueño lee este artículo.