La premisa es clara. Si te pasas la vida comiendo sano, buscando productos ecológicos y orgánicos, si has cambiado la cosmética tradicional por la cosmética eco porque has descubierto que sus ingredientes son más respetuosos con el medio ambiente y con tu piel, si has decidido vestir con materiales orgánicos, si eres vegana... ¿Por qué vas a maquillarte con lo primero que te pongan delante, compuesto a base de químicos y muchas veces testado en animales?

maquillaje ecologico marcas cosmetica natural 1

Es cierto que el maquillaje ecológico y bio es más difícil de encontrar, pero eso no significa que no exista. Por suerte, cada vez son más las pequeñas empresas que se lanzan al mercado apostando por este tipo de productos naturales en cosmética, ya que han descubierto que sus consumidores son muy fieles, aunque también sean muy estrictos con sus exigencias. Por eso mismo también, mantienen unos grados del calidad muy altos y ante estos factores, cada vez son más los distribuidores (la mayoría, tiendas especializadas en productos nicho o cosmética eco) que deciden apostar por este tipo de maquillaje.

Y es que esta filosofía de vida más sana, sostenible y respetuosa con la naturaleza no deja de crecer y de ganar adeptos. Gente concienciada que, por otro lado, tampoco quiere renunciar sus rutinas de cuidado personal, entre las que se encuentra el maquillaje. Por ello, hemos recopilado diferentes marcas de maquillaje ecológico, orgánico o vegano, para que tengas dónde elegir si te decides a dar el paso. 

Maquillaje ecológico - Lipstick Crayon de Ilia Beauty

Maquillaje ecológico - Lipstick Crayon de Ilia Beauty

Sasha Plavsic, fundadora de Ilia, tenía muy claro que sus cosméticos tenían que ser orgánicos, ya que precisamente gracias a productos de este tipo, su hermano había superado su problema con el asma y las alergias. Todos sus cosméticos están elaborados con ingredientes bio-activos certificados, en algunos casos hasta en un 85%. Y además están libes de gluten y no han sido testados en animales. 

Este lápiz de labios, además de colorearlos con pigmentos preciosos, está elaborado con un 80% de ingredientes orgánicos, como el aceite de coco, de semilla de arándano y de sésamo, lo que hace que los labios también estén nutridos e hidratados, ¡y eso que el acabado sobre los labios es mate!

Maquillaje ecológico - Nail Polish Remover Box, de OZN

Maquillaje ecológico - Nail Polish Remover Box, de OZN

Ya os hemos presentado antes las lacas de uñas de OZN, pero no podíamos dejar pasar la oportunidad de que conozcáis también su quitaesmalte. El típico nail laquer remover con esponjita humedecida dentro; metes el dedo, frotas la uñas y ¡adiós esmalte! El funcionamiento no es nada nuevo, pero sí que lo es su fórmula que nada tiene que ver con los quitaesmaltes normales. e muchos beneficios: es lo más orgánico que puede ser un quitaesmaltes eficaz. Contiene DBE, un disolvente incoloro con un olor muy suave y agradable que es respetuoso con el medio ambiente, además de provitamina E y aloe vera, para nutrir las uñas y las cutículas.  

OZN es una marca vegana y 7Free. Esto significa que no contiene sustancias o pigmentos de animales o de origen animal y que carece de siete ingredientes tóxicos o innecesarios, como  tolueno, colofonia, DBP, formaldehído, resina de formaldehído, alcanfor, xileno, acetona, TPH, aceites minerales, parabenos y silicona. Utilizan disolventes y compuestos alternativos y biodegradables que no son perjudiciales para la salud, ni son contaminantes.

Maquillaje ecológico - Corrector 'Un', de RMS Beauty

Maquillaje ecológico - Corrector 'Un', de RMS Beauty

Más que un corrector, estamos ante un producto multiusos ya que también puede utilizarse como base de maquillaje debido a su alta cobertura. Se funde fácilmente con la piel, tapando todo tipo de imperfecciones, pero dejando una sensación ligera sobre el cutis, hidratándolo, minimizando es aspecto de los poros y aportando un aspecto saludable. 

RMS Beauty es una marca cuyos productos están a medio camino entre el tratamiento y el maquillaje, ya que siempre incorporan ingredientes beneficiosos para la piel. No contienen químicos tóxicos, conservantes, vitaminas sintéticas ni ingredientes genéticamente alterados y están libres de gluten, soja y parabenos. Además, todo el packaging es biodegradable, reciclable o reusable, para un mayor respeto con el medio ambiente. 

Maquillaje ecológico - Lacas de uñas, de Treat Collection

Maquillaje ecológico - Lacas de uñas, de Treat Collection

Parece mentira que sin químicos dañinos se puedan hacer esmaltes de uñas bonitos y de calidad, pero la marca alemana Treat es todo un ejemplo de ello. Sus esmaltes son brillantes y duraderos, además de incorporar un pincel aplicador largo y suave, que facilita la tarea de pintar la uña.

Despídete de esmaltes de color que huelen mal y que amarillean las uñas. Estos esmaltes son 5Free, es decir, eliminan los cinco componentes más tóxicos: tolueno, formaldehído, alcanfor, phatalatos y resinas de formol.

Maquillaje ecológico - Eyes Right Máscara, de LUSH

Maquillaje ecológico - Eyes Right Máscara, de LUSH

Esta máscara de pestañas, increíblemente suave, está echa a partir de una combinación de ingredientes naturales y sintéticos seguros entre los que la infusión de hierba fresca es el principal protagonista. Pueden usarla incluso personas con los ojos muy sensibles y deja las pestañas hidratadas, definidas y sin grumos. Además puedes construir la intensidad de tu look superponiendo una capa encima de otra sin miedo a que las pestañas queden apelmazadas. 

Además, Lush es una marca comprometida en la lucha contra el testado en animales y ninguno de sus productos es testado de esta forma. Tampoco compran ingredientes a proveedores que testan en animales por lo que se puede decir que son 100% cruelty free

Maquillaje ecológico - Bronceador mineral Waikiki, de Lily Lolo

Maquillaje ecológico - Bronceador mineral Waikiki, de Lily Lolo

Este bronceador natural brillante te permite definir el contorno del rostro, si lo aplicas con la técnica del contouring, o broncearlo de forma natural y luminosa, adaptándose incluso a las pieles más pálida. Su tonalidad en un dorado claro, crea una luminosidad muy natural. 

Además Lily Lolo utiliza ingredientes ecológicos en todas sus fórmulas, no contienen gluten y están libres de tóxicos como PEGs, parabenos y derivados del petróleo. Es apto para veganos y no testan en animales. 

Maquillaje ecológico - Trío de sombras de ojos, de Sante

Maquillaje ecológico - Trío de sombras de ojos, de Sante

Este estuche combina tres sombras de ojos armónicamente perfectas: marrón glacé oscuro, violeta berenjena y rosa claro. Formuladas a base de jojoba, manzanilla y aceites esenciales biológicos, se convierten en un producto de maquillaje perfecto para las pieles más sensibles o alérgicas, ya que ayudan a calamar la piel tan delicada de la zona del ojo y su contorno.  

Las fórmulas de Sante no contienen derivados del petróleo, ni parabenos, ni PEGs y no testan en animales.

Fotogaleria