Fideos, arroces, verduras, carnes, pescados, mariscos… Cualquier ingrediente es bueno para hacer al wok, ese utensilio tantas veces olvidado pero tan lleno de oportunidades. Así que atrévete a dejar de lado las sartenes y apuesta por cocinar a fuego vivo. Solo así podrás disfrutar de ese sabor ahumado caramelizado tan característico de la cocina del sudeste asiático.

Aquí te proponemos un total de 7 platos con los que sorprenderte a ti y a tus invitados, aunque con el libro Delicias al wok de Come Bonito (Lunwerg) se te abrirá un mundo de posibilidades que muy probablemente acaben convirtiéndote en una apasionada de esta forma de cocinar.

Yakisoba de pollo (Japón)
1/7

Yakisoba de pollo (Japón)

Ingredientes para 2 personas

315 g de fideos ramen ya hervidos (125 g en crudo), 40 g de zanahoria en juliana, 90 g de col verde en tiras, 340 g de muslos de pollo deshuesados y sin piel (en trozos de 5 cm), 3 cebolletas en tiras, 3 cucharadas de aceite de cacahuete, 60 ml de salsa japonesa, 2 cucharadas de kétchup, 60 ml de salsa Worcestershire, sal y pimienta blanca.

Ingredientes para la salsa japonesa (275 ml)

150 ml de salsa de soja, 60 ml de mirin, 60 ml de sake y 2 cucharadas de azúcar extrafino. 

Preparación

En un bol, mezclar las salsas y el kétchup. A fuego vivo, dorar el pollo en 1 cucharada de aceite de cacahuete de 5 a 8 minutos, removiendo. Reservar. Saltear la zanahoria y la col en el aceite restante durante 2 minutos. Añadir los fideos ramen, la mezcla de salsas y el pollo. Saltear hasta que todo esté bien integrado. Fuera del fuego, incorporar las cebolletas, salpimentar y mezclar. Repartir en 2 platos.

Preparación de la salsa

 En un tarro, mezclar la salsa de soja, el mirin, el sake y el azúcar. En un lugar fresco y seco se conserva durante 1 mes.

Brócoli con setas (China)
2/7

Brócoli con setas (China)

Ingredientes para 2 personas

300 g de brócoli en ramitos, 250 g de setas variadas, 3 dientes de ajo finamente picados, 2 cebolletas en tiras, 2 cucharadas de aceite vegetal, 2 cucharadas de salsa de ostras, 1 cucharada de salsa para salteado y 1 cucharada de jengibre rallado.

Ingredientes para la salsa para salteados (190 ml)

100 ml de salsa de soja oscura, 60 ml de salsa de soja suave, 30 ml de vino chino para cocinar o jerez seco y 1 cucharadita de pimienta blanca molida.

Preparación

Saltear las setas en 1 cucharada de aceite vegetal durante 5 minutos, hasta que estén doradas. Reservar. Rehogar el jengibre y el ajo en el aceite vegetal restante durante 2 minutos. Añadir el brócoli y saltearlo hasta que esté tierno. Incorporar las salsas y añadir de nuevo las setas. Saltear hasta que todo se integre bien. Repartir en 2 boles y decorar con las cebolletas.

Preparación de la salsa 

En un tarro, mezclar las salsas de soja, el vino y la pimienta blanca. En un lugar fresco y seco se conserva durante 2 meses. 

Langostinos con nueces y miel (China)
3/7

Langostinos con nueces y miel (China)

Ingredientes para 2 personas

330 g de langostinos crudos pelados y sin vena, pero con la cola, 1 yema de huevo batida, 80 g de harina para tempura, 60 g de nueces en cuartos, 3 cucharadas de mayonesa, 1 cucharada de miel, 1 cucharada de leche condensada, 1 cucharadita de zumo de limón, 175 ml de aceite de cártamo y sal y pimienta. 

Preparación

Mezclar la mayonesa, la miel, la leche condensada y el zumo de limón. Salpimentar los langostinos. Empaparlos con la yema de huevo batida y luego pasarlos por la harina para tempura. Reservar. Freír los langostinos en el aceite de cártamo caliente a 180ºC durante 3 minutos, hasta que se dore. Escurrir y colocarlos sobre una bandeja con papel absorbente. Mezclar los langostinos con la salsa de mayonesa y leche y decorar con las nueces.

Pad gra prow (Tailandia)
4/7

Pad gra prow (Tailandia)

Ingredientes para 2 personas

285 g de carne de ternera picada, 115 g de judías verdes redondas en trozos de 3 cm, 3 dientes de ajo finamente picados, ½ chalota finamente laminada, 2 cucharadas de aceite vegetal, 1 cucharada de salsa para salteados, 1 cucharada de salsa asiática de pescado y 50 g de hojas de albahaca tailandesa + 1 cucharada para decorar.

Preparación

Sofreír el ajo y la chalota en el aceite vegetal durante 1 minuto. Añadir la ternera y cocinar de 3 a 5 minutos más. Reservar. Saltear las judías verdes y la albahaca tailandesa durante 5 minutos. Incorporar de nuevo la carne, verter las salsas y remover hasta que todo se integre bien. Repartir en 2 boles y decorar con la cucharada de albahaca tailandesa.

Mejillones al azafrán (Tailandia)
5/7

Mejillones al azafrán (Tailandia)

Ingredientes para 2 personas

450 g de mejillones frescos limpios y desbarbados, 2 chalotas finamente laminadas, 1 guindilla fresca en rodajas finas, 2 cebolletas finamente laminadas al bies, 120 ml de salsa de coco, 1 cucharada de aceite de coco, 2 tallos de hierba limón laminados, 1 pellizco grande de azafrán en hebras y 30 g de cilantro fresco.

Ingredientes para la salsa de coco (450 ml)

400 ml de leche de coco en conserva, 3 cucharadas de salsa asiática de pescado y 2 cucharadas de azúcar extrafino. 

Preparación

A fuego medio-vivo, rehogar las chalotas en el aceite de coco durante 3 minutos. Añadir 40 ml de agua, la guindilla, la salsa de coco, la hierba limón y el azafrán. Llevar a ebullición e incorporar los mejillones. Tapar y dejar que cueza durante unos 5 minutos, hasta que los mejillones se abran. Destapar y remover durante otros 5 minutos. Repartir la salsa y los mejillones en 2 boles y decorar con las cebolletas y el cilantro.

Preparación de la salsa

En una olla pequeña, mezclar la leche de coco y el azúcar. Llevar al fuego y calentar hasta que el azúcar se disuelva. Verter en un tarro y añadir la salsa de pescado. En la nevera se conserva durante 2 semanas.

Fideos soba con tofu (Asia)
6/7

Fideos soba con tofu (Asia)

Ingredientes para 2 personas

315 g de fideos soba ya hervidos (125 g en seco), 75 g de edamame congelados (sin vaina), 150 g de espárragos trigueros en trozos, 185 g de tofu en trozos de 4 cm, 40 ml de aceite de sésamo, 40 ml de salsa de soja, 1 cucharada de vinagre de arroz, 1 cucharada de jengibre rallado y semillas de sésamo tostado.

Preparación

A fuego medio-vivo, calentar 10 ml de aceite de sésamo y cocinar los espárragos y los edamame durante 5 minutos, hasta que estén tiernos y caramelizados. Añadir el tofu troceado, la salsa de soja y el vinagre de arroz y saltear todo. Retirar la mezcla a un bol grande. Incorporar los 30 ml de aceite de sésamo restantes, los fideos de soba y el jengibre. Mezclar todo y repartir en 2 boles. Decorar con las semillas de sésamo tostado.

Tofu y pak choi salteados (China)
7/7

Tofu y pak choi salteados (China)

Ingredientes para 2 personas

350 g de tofu lavado, bien seco y en trozos de 4 cm, 150 g de pak choi en mitades o cuartos (según el tamaño), 4 dientes de ajo finamente picados, 2 cebolletas finamente laminadas, 2 cucharaditas de salsa para salteados, 1 cucharada de salsa de ostras, 1 cucharadita de aceite de sésamo, 2 cucharadas de vinagre de arroz y 2 cucharadas de aceite de cacahuete.

Preparación

A fuego medio-vivo, saltear el tofu en el aceite de cacahuete durante 4 minutos, hasta que esté dorado. Añadir el ajo y cocinar durante otro 1 minuto, aproximadamente. Incorporar el pak choi y dejar que se cocine durante otros 2 minutos más. Mezclar las salsas, el aceite de sésamo y el vinagre de arroz. Verter la salsa en el wok y remover hasta que todo se impregne bien. Repartir en 2 boles y decorar con las cebolletas.