Hemos decidido meter las manos en la masa y preparar una cena con todas las recomendaciones healthy y green que hemos leído o nos han comentado. Pero somos golosos y nos surge la eterna cuestión de qué postre preparar que no sea una bomba de calorías. La «triste» realidad es que, más allá de la simple fruta, un postre que nos ayude a mantener la línea es como un unicornio. Podemos, eso sí, intentar lograr un compromiso apostando por los postres saludables que engañen a nuestros sentidos. Pero debemos tener en cuenta que calorías tendrán siempre. El truco está en lograr que estas no sean vacías, sino que aporten nutrientes o que sus ingredientes sean beneficiosos para nuestra salud. O, al menos, que no sean perjudiciales. Por ejemplo, todos sabemos a estas alturas que el azúcar refinado es le enemigo, por lo que un camino fácil a seguir es apostar por endulzantes más saludables como la panela o la miel.

La clave para elegir el dulce ideal tanto para nuestra salud como para saciar el capricho se encuentra, pues, en los ingredientes. Debemos poner mucho cuidado a la hora de elegirlos. Así, además del veneno blanco, nos podemos olvidar de las harinas refinadas y la mantequilla en altas cantidades y apostar por la fruta, las leches vegetales o las semillas. En la misma línea, existen un par de truco que las foodies más profesionales se guardan en la manga a la hora de preparar sus postres saludables como las harinas de frutos secos o cambiar la nata por la leche de coco. Las mantequillas de almendra o el chocolate de cacao puro -70% mínimo- son otros productos que no deben faltar en tu lista de la compra. Y, como verás a continuación, imaginación. Mucha.

Cheesecake de aguacate
1/8

Cheesecake de aguacate

Ingredientes para la base

Almendras, harina de coco, dátiles, higos secos y aceite de coco

Ingredientes para la crema

Aguacates maduros, zumo de lima, sirope de agave y leche de almendras

Instrucciones

Primero preparamos la base, que en un pastel de condiciones normales se haría con galletas. En este caso, trituramos las almendras y les añadimos la harina de coco, los higos, los dátiles y el aceite de coco hasta tener una mezcla contundente y bien pegajosa. Esta pasta la colocaremos en el molde de pastel, bien aplastada. Para la parte cremosa del pastel, ponemos el interior de los aguacates junto al zumo de la lima, el sirope y la leche de almendras y lo batimos todos hasta que quede bien cremoso. Finalmente, vertemos esta mezcla en el mismo molde en el que hemos preparado la base y lo refrigeramos durante un mínimo de dos horas. Una vez pasado este tiempo, lo podemos decorar con ralladura de limón o de lima.

Polos de frutas
2/8

Polos de frutas

Ingredientes

Agua de coco, lima, kiwis y frambuesas

Instrucciones

Mezclamos el agua de coco con el jugo de una lima. A continuación, troceamos el kiwi y, junto a un puñado de frambuesas, lo mezclamos todo con los líquidos. La mezcla resultante la vertemos en moldes para congelador y les añadimos palos de madera para usar como agarre.

Chocolate de semillas
3/8

Chocolate de semillas

Ingredientes

Aceite de coco, cacao en polvo, sirope de agave, semillas de cáñamo, semillas de calabaza y bayas.

Instrucciones

En una paella a fuego lento, derretimos el aceite de coco. Poco a poco le vamos añadiendo –sin dejar de remover- el cacao en polvo y el sirope de arce. Cuando todos los ingredientes se hayan mezclado bien los vertemos encima de una bandeja con papel de hornear. Lo repartimos bien por toda la superficie pero con suficiente grosor como para que, a continuación, las semillas y las bayas queden bien colocadas. Finalmente, pondremos en la nevera la bandeja y cuando la tabla de chocolate esté bien fría la podremos trocear.

Bolitas de coco
4/8

Bolitas de coco

Ingredientes

Dátiles, aceite de coco, copos de avena, coco rallado, nueces, canela, extracto de vainilla y sal.

Instrucciones

Una de las recetas más rápidas de hoy. Pondremos en una batidora todos y cada uno de los ingredientes y los trituraremos hasta que formen una masa compacta. Una vez lograda esta textura, le daremos forma esférica y refrigeraremos las bolitas de coco en la nevera.

Barritas de caramelo
5/8

Barritas de caramelo

Ingredientes para la base

Almendras, avellanas, dátiles y aceite de coco

Ingredientes para el caramelo

Leche de coco, miel y aceite de coco

Instrucciones

Para preparar el caramelo, calentamos en una olla a fuego medio la leche de coco, la miel, el aceite de coco y una pizca de sal. Cuando hierva, bajamos el fuego y mantenemos caliente hasta que adquiera un color dorado. En ese momento, dejaremos reposar el caramelo y lo removeremos hasta que quede cremoso y espeso. Para la base, cogeremos los frutos secos, los dátiles y la sal y lo trituraremos hasta quede solo con algunos trozos. Añadimos el aceite de coco y volvemos a batir hasta que la mezcla empiece a formar una bola. En un molde cubierto con papel de hornear vertemos y apretamos con la mano hasta formar una base homogénea. Por encima derramamos el caramelo. Lo dejamos reposar en el congelador o nevera durante dos horas.

Gelatina de sandía
6/8

Gelatina de sandía

Ingredientes

Gelatina sin azúcar, frambuesas, estevia, limas y semillas de sésamo.

Instrucciones

Las limas las cortaremos por la mitad y las vaciaremos hasta que sólo quede la cáscara, que reservaremos. Disolvemos la gelatina en agua fría. Mientras, cocinamos las frambuesas con unas gotas de estevia en la paella hasta que adquieren una textura blanda. A continuación, batimos las frambuesas y mezclamos la salsa con la gelatina disuelta. El resultado lo colocaremos en las cáscaras vacías de lima, que emularan la cáscara de sandía. Las pondremos en la nevera durante un mínimo de 30 minutos. Cuando ya tengan una textura dura, cortaremos las mitades para que parezcan rodajas. Para servirlas, les pondremos semillas por encima para hacer el efecto de las pepitas de la sandía.

Galletas de tofu
7/8

Galletas de tofu

Ingredientes

Tofu, harina de almendra, coco rallado, cacao en polvo y miel

Instrucciones

Troceamos el tofu y lo batimos junto al coco rallado, el cacao en polvo y la miel. Nos quedará una mezcla espesa con la que formaremos bolitas con las manos de un tamaño similar. A continuación, aplastamos las bolitas sobre papel vegetal en una bandeja para horno y le damos forma de corazón. Hornearemos las galletas durante unos 20 minutos y, una vez listas, las dejaremos enfriar para que queden más duras y crujientes. Para los más caprichosos, podemos añadir trocitos de chocolate negro antes de hornear.

Tarta de albaricoques
8/8

Tarta de albaricoques

Ingredientes

Harina de almendras, panela, sal, bicarbonato de sodio, aceite de coco, huevos, extracto de vainilla, cáscara de limón, nueces, lavanda y albaricoque –o fruta similar de temporada-

Instrucciones

Mezclamos la harina de almendras, la panela, la sal y el bicarbonato de sodio.. Añadimos el aceite de coco derretido, los huevos, la vainilla, la cáscara del limón, las nueces y una cucharada de lavada. Lo batimos todos hasta obtener una textura cremosa y vertemos el resultado en un molde redondo. A continuación, cortamos los albaricoques en rodajas y los colocamos como decoración sobre la superficie de la masa. Con el horno precalentado, hornea durante una hora, pinchando la tarta para seguir su evolución. Una vez cocinada, espolvoreamos con lavanda y dejamos reposar antes de comer.