El cambio de dieta hacia una alimentación ecológica comenzó hace ya unos cuantos años y, sin embargo, no es hasta los últimos tiempos que ha cogido cada vez más relevancia al descubrirse estudios sobre el impacto de determinados procesos y conservantes en nuestra salud.

Este crecimiento ha hecho que muchas marcas se acerquen y adhieran al sello ecológico, adaptándose a una producción de alimentación ecológica. En general esta producción se compromete con el desarrollo sostenible, con la producción local, con la reducción de emisiones de CO2, con el respeto a las recetas tradicionales… En este contexto sí conocemos a Vrai, un referente en el mercado de productos frescos ecológicos que, como su propio nombre indica (Vrai, en francés, significa verdad), tienen un compromiso real con los productos ecológicos “de verdad”.

Vrai elabora sus yogures y postres ecológicos con leche de vaca, cabra, oveja o con soja ecológica. Esta marca pertenece a la compañía Triballat Noyal, una empresa familiar que perdura desde hace tres generaciones, y cuya sede se encuentra en la Bretaña Francesa, rodeada de extensos prados y granjas ecológicas.

Y desde el principio nacieron con un fuerte compromiso con los productos ecológicos: respeto por las recetas tradicionales, saber hacer, una rigurosa selección de ingredientes, innovación permanente... Para Vrai, el desarrollo sostenible es una obligación de todos: personas y empresas debemos proteger el legado que recibimos. Así, la compañía ha puesto en marcha una iniciativa de desarrollo sostenible, “Green Attitude”, que tiene en cuenta consideraciones medioambientales, económicas y sociales como las siguientes:

  • Apoya a los productores locales y favorece el comercio justo. 

  • Se compromete con la reducción de las emisiones de CO2 tanto en la elaboración de sus productos como en el proceso de transporte.

  • Usa energías renovables, controla la gestión del agua y aplica criterios medioambientales. 

  • Invierte en proyectos e instalaciones para reducir al máximo los residuos (hasta un 91%).

  • En 2013 creó el Instituto Olga Triballat, cuya finalidad es la alimentación al servicio de una salud sostenible, tanto del ser humano como del planeta.

Granjas Vrai

 

Una larga tradición ecológica


La historia de la compañía es la historia de la familia Triballat. Una familia precursora de la defensa del medio ambiente, que hace más de 40 años comenzó a impulsar la agricultura ecológica como forma de respeto a la vida animal, vegetal y humana y que, además son los pioneros en la elaboración de productos ecológicos con base de leche y soja. 
El nacimiento de la empresa se remonta a 1951, año cuando se comienza a trabajar en la elaboración de productos lácteos desde un enfoque empresarial familiar, orientado hacia la calidad y la producción artesana. Y en 1995, la tercera generación de la familia, a través de alianzas con los productores de leche ecológica, lanza la primera gama de yogures y postres ecológicos bajo la marca Vrai.

Vrai se comercializa en España desde el año 1999 y cuenta, además, con una fábrica especializada en la elaboración de yogures con leche de cabra ecológica situada en Moratalla (Murcia).

 

Triballat y Vrai, pioneros también en la certificación ecológica

Triballat tomó la iniciativa de crear un certificado de calidad para promover el desarrollo de la agricultura ecológica en Francia, así como la redacción de las primeras especificaciones orgánicas de agricultura y, asimismo, la creación de la Setrabio (Unión Europea de los Procesadores de Agricultura Orgánica). Iniciativas que llevarán a la creación de la etiqueta de certificado de agricultura Ecológica AB.

Además, la compañía forma parte de 1% FOR THE PLANET, una red global de empresas y particulares que trabajan conjuntamente por un planeta saludable.

 

Referente del mercado de productos frescos ecológicos

Triballat Noyal produce y comercializa un total de 16 marcas en más de 20 países. Yogures, bebidas de soja, postres lácteos, mantequilla, una gran variedad de quesos y cremas, platos preparados vegetales y productos nutricionales innovadores. Cuenta con más de 950 colaboradores locales y 17 centros de producción, en Francia con quince centros, en Italia otro y uno más en España, sito en Murcia.

Sus principales actividades son la alimentación ecológica, colaborando estrechamente desde 1975 con el mundo agrícola, los quesos, ya sean de leche ecológica de vaca, de oveja o de cabra, todos con Denominación de Origen Controlada; la alimentación vegetal con una completa gama especializada en alimentos de soja y la nutrición, ya que cuenta con un eficiente laboratorio de investigación para desarrollar fórmulas dietéticas innovadoras.

En conclusión, Vrai es una marca con la que siempre sabrás qué te estás llevando a la boca, lo que ayuda a controlar no solo ya la dieta que ingieres sino la calidad de la misma y, además, siendo consciente de que con tu consumo no impactas negativamente en la naturaleza y, además, colaboras a mejorar el planeta. Un win-win de lo más acertado.