Cuando escasean las horas de sueño o sientes cansancio de forma habitual, es un buen momento para prestar más atención que nunca a lo que comes. Una dieta en la que abunde el verde, es decir, en la que asegures cada día la ingesta de verduras y frutas, es uno de los pilares de un estilo de vida saludable. Además, existen alimentos que son aliados contra el cansancio y tomarlos te ayudará a recuperar el buen tono físico y el bienestar emocional. 

Los batidos o smoothies o zumos verdes son una opción muy sana para incluir vegetales en tu dieta –además de ser una de las claves de la dieta slow, para perder peso de forma saludable–. También te permitirán desplegar tu creatividad culinaria en busca del sabor que más te guste. Estas son algunas de las propuestas de las que ya han sucumbido a este placer refrescante y delicioso.  

1. El simple

1. El simple

En la web de Anwella, nutricionista española formada en Nueva York, encontramos una buena introducción acerca del mundo de los batidos y zumos verdes y esta receta –su preferida– con 1 manzana, ½ limón, jengibre rallado, 2 puñados de espinacas, 1 rama de apio, 1 zanahoria y 1 trocito de calabacín.

2. El que comerás con cuchara

2. El que comerás con cuchara

Hay cuentas de Instagram que es mejor no mirar cuando el hambre asoma. La de la periodista y estudiante de nutrición Laura Ribes es una de ellas. Elegimos una de sus publicaciones en la que nos propone tomar un batido verde con cuchara. Los ingredientes que añade a este bol son: col kale (berza), espinacas, manzana, plátano, canela y chía.

3. El que te dará energía por la mañana

3. El que te dará energía por la mañana

Hablar de zumos verdes es hablar de Carla Zaplana. Esta catalana fue una de las primeras en introducir en España la locura estadounidense entorno a los green juices. El zumo llamado 'morning glory' se ha convertido, en gran parte gracias a ella, en uno de los más mediáticos. Puedes prepararlo con 1 manzana, 2 ramas de apio, ½ pepino, ½ limón con piel, 2 puñados de espinacas frescas, 4 ramitos de perejil y una pizca de cilantro o jengibre.

4. El perfecto

4. El perfecto

Con col rizada, plátano, fambruesas, pepitas de cacao y agua de coco, la modelo y autora del libro Yoga: un estilo de vida (Planeta), Vanesa Lorenzo, prepara su batido verde preferido.

5. El que tiene todo

5. El que tiene todo

En el blog Gastronosfera, la coach nutricional Núria Roura comparte su opinión acerca de los zumos y batidos verdes y esta receta que puedes elaborar con una gran cantidad de ingredientes: 1 manzana, 1 pepino, un puñado de apio, 1 hoja de col lombarda, 1 cucharada sopera de semillas de chía, 1 cucharada sopera de maca, 1 cucharadita de café de canela, estevia al gusto y un vaso de agua.

6. El que publicarás en tus redes

6. El que publicarás en tus redes

“Fotógrafo y editor de vídeo profesional, pero chef en su corazón”. Es como se define Tristan, el hombre que hay detrás del suculento blog I am a chef, donde encontramos esta receta de zumo verde para el desayuno que se prepara tan solo en 5 minutos. Los ingredientes que necesitarás son: 2 manzanas granny smith, 2 zanahorias, ½ pepino, un puñado de espinacas, un puñado de uvas, un puñado de arándanos.

7. El antioxidante

7. El antioxidante

Esta propuesta es muy rica en vitamina C –y por tanto, en antioxidantes– e ideal para las que aman el sabor cítrico. Con 1 puñado de espinacas, 2 limones, 1 lima, 2 naranjas, 1 tallo de apio y hielo picado, puedes elaborar esta receta de la web Daily Squeeze perfecta para la mañana.

8. El asturiano

8. El asturiano

Dice que no es la mejor de las cocineras, pero Aída, una bloguera asturiana de 30 años, es artífice de uno de los sitios de cocina vegana más populares de Internet. En Begin, vegan, begun comparte esta receta de batido verde con 2 kiwis, 1 manzana verde, 1 buen puñado de espinacas, ½ lima en zumo, 2 vasos de agua y hierba de trigo.

9. El tropical

9. El tropical

Buenas fotos, colorido a raudales y un amplio catálogo de platos saludables es lo que encontrarás en el blog Lala Kitchen, de Elsa Mocker. El green tropicana es uno de sus zumos verdes favoritos y lo elabora a base de 1/4 de piña, 1 o 2 pepinos, un buen manojo de perejil y hierba de trigo.

10. El del lunes

10. El del lunes

Este es, según el blog Carrot n’ cakeel zumo verde que no falla perfecto para el lunes. Se prepara con 1 manzana, 1 pera, 1 pepino, 1/4 de limón y tres puñaditos de espinacas. También puedes añadirle jengibre fresco o menta.

Fotogaleria