La fibra se compone de sustancias vegetales complejas cuyos beneficios se conocen desde hace ya muchos años. Se saturan de agua durante la digestión, estimulan el tránsito y ayudan a prevenir, de forma natural, el estreñimiento. Antes de conocer los mejores alimentos contra el estreñimiento repasemos las propiedades de la fibra.

En el libro Los 100 alimentos que curan de la A a la Z publicado por Salsa Books, detalla que sus efectos beneficiosos van más allá: parte de las fibras llega intacta al colon, donde las bacterias de la flora cólica las atacan. La presencia de fibra vegetal favorece el crecimiento de colonias bacterianas beneficiosas, que bloquean las bacterias nocivas.

Por otra parte, el buen estado de esas colonias tiene un efecto positivo sobre el sistema inmunitario y la transformación de las sustancias tóxicas en inocuas. La flora bacteriana del colon, en parte definida por la calidad de nuestra alimentación, se relaciona así con la prevención del cáncer. Además, por su volumen y efecto saciante, la fibra contribuye a controlar el apetito y es relevante para la prevención de las enfermedades del metabolismo (sobrepeso, diabetes, etc.).


Alcachofas

Alcachofas

Es una gran depuradora del hígado, el mayor filtro del organismo. Estimula la producción de bilis y elimina grasas. Sus maravillosas propiedades digestivas la hacen ideal para tratar enfermedades como el ácido úrico, el reuma y los problemas de cálculos en la vesícula biliar. -Cómete el Tarro (Planeta) 

Almendra

Almendra

Es rica en fibra soluble, omega 6 y 9, vitamina E, vitaminas del grupo B, fósforo, sodio, potasio, magnesio, hierro y calcio. 

Alubias

Alubias

Se conocen más de 200 variedades con formas y colores diferentes. Hay que masticarlas muy bien para evitar las flatulencias de su piel. Un truco de la macrobiótica es hervirlas con un trocito de alga kombu. Su alto contenido en fibra ayuda a disminuir el colesterol, reduce la absorción de azúcares, regula la precencia de azúcar en la sangre y alivia el estreñimiento. 

Contiene potasio, fósforo, magnesio, cinc, calcio y vitaminas del grupo B. -Cómete el Tarro​ (Planeta) 

Avellana

Avellana

Es rica en omega 9, magnesio, vitamina E, A y del grupo B. Tiene potacio, calcio, fósforo y magneso. Es un suplemento de ácido fólico durante e embarazo. 

Avena

Avena

Aporta mucha energía y actúa como capa protectora en las paredes del intestino y el sistema digestivo, causando así que se regule el funcionamiento.

Bulgur

Bulgur

Ayuda al cuerpo a tener una digestión lenta gracias a los hidratos de carbono complejos que contiene. Además, posee una enorme cantidad de proteínas y es extremadamente bajo en grasa.

Ciruelas pasas

Ciruelas pasas

Las pasas contienen una cantidad importante de fibra, pero su principal beneficio viene dado por un componente llamado sorbitol. Ya que no es digerido por completo, fomenta la formación de bacterias en el intestino (esto equivale a la función que tiene un probiótico), generando así, el movimiento intestinal.

Ciruelas

Ciruelas

Escanda

Escanda

Tiene un alto contenido en fibra dietética y es fácil de digerir. El gluten en la escanda tiene mayor solubilidad en el agua por lo que es más fácil de digerir que el trigo

Germinados

Germinados

La transofrmación nutricional que experimenta una semilla al germinar es espectacular: aumenta las proteínas y se descomponen en aminoácidos libres, fácilmente asimilables. Las grasas se convierten en ácidos libres. Los minerales se hacen biológicamente asimilables y algunos se incrementan en función del agua utilizada. -Cómete el tarro (Planeta) 

Granada

Granada

Además de sus múltiples beneficios para la salud, la granada, tiene un alto contenido en fibra. 

Guayaba

Guayaba

La guayaba es rica en astringentes de naturaleza alcalina y tienen propiedades desinfectantes, por lo tanto, ayudan a curar los malestares estomacales. También, es rica en fibra dietética, especialmente sus semillas (enteras o masticadas) que funcionan como excelentes laxantes. 

Habas

Habas

Al igual que los alimentos anteriores, las habas tienen un alto contenido en fibra y ayuda a que la retención de líquidos disminuya, creando un efecto depurativo.

Higos

Higos

Además de sus efectos laxantes y depurativos, el higo, ayuda a combatir la fatiga física y mental. 

Lentejas

Lentejas

Esta legumbre es rica en vitaminas A, B1, B2, B3, B6, C y E. Posee minerales como potasio, fósforo, calcio, hierro, magnesio y sodio. Son ricas en ácido fólico y  de un antioxidante que protege a las células de nuestro organismo contra la oxidación.

Nuez

Nuez

Las nueces ayudan a que se produzca una mejoría en el tránsito intestinal, y por tanto evitan el estreñimiento.

Pistachos

Pistachos

Ricos en grasas y proteinas (saludables), los pistachos ayudan a favorecer el tránsito intestinal. 

Quinoa

Quinoa

La quinoa al poder emplearse como un cereal, es especialmente beneficiosa en la dieta de personas celíacas, ya que no contiene gluten. También contribuye a revertir el estreñimiento dado su alto contenido de fibra insoluble, y puede ser de gran utilidad en la dieta de personas vegetarianas.

Repollo

Repollo

El repollo es particularmente bueno porque no solo tiene mucha fibra, también contiene enzimas las cuales estimulan a todo el tracto digestivo a "soltar". También es un buen limpiador de los riñones ya que libera las toxinas.

Sésamo

Sésamo

El sésamo tiene vitaminas B y E, ácidos grasos, sales minerales y calcio. Ayudan a mantener el equilibrio en el nivel Sodio - Potasio. Desde la antiguedad, el sésamo se ha utilizado como purgante y para combatir el estreñimieto de manera natural. 

 

Trigo sarraceno

Trigo sarraceno

El trigo sarraceno, al igual que otros cereales, es rico en fibra, un tipo de carbohidrato que nuestro cuerpo no puede digerir y que sirve como cepillo limpiador de los intestinos. 

Fotogaleria



 

Descubre también los alimentos que te ayudan a adelgazar.