El ampuku es una disciplina de masaje japonesa que significa "calmar el abdomen" o "pulso vital" y que consiste en tratar el estómago, donde, según la medicina oriental, se encuentra el centro energético del cuerpo. Después de una sesión de ampuku, los pacientes deberían experimentar mejoras tanto emocionales como físicas, ya que esta disciplina pretende mejorar los males de la mente y el cuerpo.

La corriente emocional del ampuku pretende eliminar los bloqueos energéticos del paciente para facilitar su crecimiento personal. Se trata de ayudarle a entender sus propios patrones de conducta para relacionarlos tanto con sus experiencias vitales como con el malestar que siente o las dificultades que atraviesa. No se trata de aliviar el dolor, sino de ayudar al paciente a eliminarlo.

La corriente fisiológica del ampuku pretende curar enfermedades mediante el reequilibrio de la energía del cuerpo. Así, puede estabilizar el cuerpo y aliviar dolores relacionados con la zona del estómago como el estreñimiento, el colon irritable o la gastitis. También puede mejorar problemas respiratorios como el asma y alivia el dolor de cabeza y las migrañas.