No existe una solución sencilla para la falta de motivación. Incluso después de conseguirla el problema puede volver a aparecer ante el primer indicio de fracaso. La clave es entender los propios pensamientos y cómo estos conducen las emociones. Al aprender cómo nutrir pensamientos motivadores, neutralizar los negativos y centrarse en la tarea que se esté llevando a cabo, se puede evitar una depresión antes de que ésta gane impulso.

Para evitar el decaimiento y los pensamientos negativos resulta útil encontrar lo que a uno le mueve, lo que le apasiona, descubrir cómo conocerse mejor a uno mismo y aprender cómo se pueden superar los miedos, las propias limitaciones y cómo se puede reforzar la autoconfianza. De este modo se encontrarán los estímulos necesarios para sentirse motivado y conseguir ser más feliz en una sociedad en la que impera la negatividad.

La editorial Alienta ha publicado 'Atrévete a motivarte. Manual práctico para vivir motivado tanto en la vida como en el trabajo', un libro de Juan Carlos Cubeiro y Jorge Carretero. A partir de su experiencia empresarial y deportiva, los autores enseñan el camino hacia la motivación y el pensamiento positivo. Este libro ayudará a alimentar la curiosidad y el optimismo, a contagiar el entusiasmo, a confiar en uno mismo y a creer en los sueños.