subir la autoestima

Autoestima

A veces damos por sentado que nos queremos y tenemos la autoestima suficiente para enfrentarnos ante cualquier circunstancia, pero… ¿esto es realmente cierto? Aunque suene filosófico, es cierto que si no estamos conscientes de nuestro bienestar personal, no estaremos en sintonía con el camino correcto para lograr nuestros objetivos y lleguemos a ser feliz.

Date la oportunidad de escucharte y sincerarte, y te diremos en este decálogo cómo subir la autoestima de una forma que será tan natural como respirar.

1. Recuerda que no tienes un igual
Medirse con otros es un mal hábito que nunca trae buenas consecuencias, así que piensa: “si soy única, no hay nadie como yo, nadie se parece a mí”. Debes dejar de comprarte con los demás y tener en cuenta que tú misma eres el único punto de referencia, ya que eres a quien conoces mejor.

2. No te castigues
Entiende que es normal cometer errores, y la mejor actitud para resolver los problemas no es la de autocuestionarte, sino enfrentarlos con una actitud positiva y resolutiva. Hay muchos ejercicios que puedes hacer para estimular los pensamientos positivos, esto te será de gran ayuda para vencer el sentimiento de culpa.  

3. La soledad no es la solución
A veces nos aislarnos de amigos y familiares para que no perciban nuestra negatividad. Si bien es cierto que tener algunos momentos de soledad para meditar y consentirnos es muy válido, no debes convertirlo en una rutina. Lo más aconsejables es que conozcas nuevas personas y amplíes tu círculo social, aprendas algunas claves para superar la timidez y puedas relacionarte con los demás exitosamente.

4. Prémiate y agradece
Celebra cada éxito
, cada logro laboral o académico, pero también hazlo con cada fracaso o decepción; aunque no lo creas, también traen consigo un aprendizaje. Al mismo tiempo, sé agradecida con cada cosa que tienes y que te rodea; en ocasiones lo más pequeño puede hacer la diferencia.

5. Lo bueno siempre cuenta
Una de las claves para amarse uno mismo es recordar lo bueno que somos. Haz una lista de todos los aspectos positivos que te rodean, las cosas buenas que tienes y que has vivido hasta el momento, pero también proyecta todo aquello que quieres hacer. Lee y relee esta lista de vez en cuando y verás como reafirmas y renuevas compromisos contigo mismo.

6. No solo eres tú
Al cultivar una buena autoestima podrás tener una mejor relación con tu pareja, ya que acabarás con los miedos e inseguridades. Eres lo que eres, y si estás cómoda con ello y trabajas por siempre mejorar las cosas que te importan, atraerás buenas energías para ti y para aquellos con quien compartes tu vida

7. Ejercítate en todos los sentidos
Medita, lee libros que te gusten y te dejen algún tipo de aprendizaje, pero también pon en movimiento tu cuerpo. Subir la autoestima mediante el ejercicio es trascendental para tu vida, ya que la actividad física tiene la capacidad de liberar endorfinas. Empieza a ejercitar tu cuerpo de manera gradual y poco a poco verás los resultados.

8. Adiós a las quejas
Quejarse todo el tiempo puede convertirse en un círculo vicioso sin salida, ¡no lo hagas! Evita esta actitud a toda costa porque, además, las personas se alejarán de ti… a nadie le gusta escuchar cosas malas todo el tiempo.

9. Ten un proyecto siempre
Un hobbie o un plan pueden ser actividades para mejorar la autoestima. Círculos de lectura o clubes de cine, colorear mándalas, viajar y hacer proyectos de jardinería o fotografía, son algunas ideas para activar el potencial que hay en ti y que aún no conoces.

10. Ámate, respétate y perdónate
Estos tres verbos son el mejor test de autoestima que puedes aplicarte, al usarlos en tu vida con sinceridad y sin mentirte a ti misma, serán las mejores maneras de conseguir tu centro y abrazarlo. 

mujer meditando lago montaña

Vacaciones y atención plena

Julio, agosto y septiembre son los meses que los españoles más elegimos para nuestras vacaciones y, aunque siempre esperamos que sean días de descanso y disfrute, lo cierto...

Mente

mujer silencio

Frases que nunca deberías decirte a ti misma

A veces nos hablamos fatal y nos decimos frases horribles. Rescatamos 8 frases que debes prohibirte a ti misma (y que pueden bajar tu propia autoestima).

Mente

mujer pensativa lograr metas

7 motivos por los que no consigues alcanzar tus metas

Hay razones por las que no alcanzas tus metas o propósitos, si los conoces les puedes poner solución.

Mente

mujer leyendo libro cama

¡Celebra el amor por los libros! Te cuento algunos datos curiosos y beneficios de la lectura

¿Te apetece conocer algunos datos curiosos sobre los libros, las Ferias que se organizan a su alrededor y los beneficios de la lectura? Sigue leyendo y descubre todo lo que...

Mente

mujeres seguras de sí mismas

10 hábitos que nos convierten en mujeres seguras de nosotras mismas

Las mujeres seguras de sí mismas no nacen, se hacen. Todas podemos aprender a mejorar nuestra autoestima y nuestro bienestar mental si seguimos estas pautas

Mente

claves dejar de ser perfeccionista

Perfectamente imperfectas

El combustible del perfeccionismo es el miedo. Acaba con él y conviértete en alguien más eficiente para exprimir el lado positivo de la vida

Mente

Beneficios tristeza

Bienvenida tristeza

Huimos de la tristeza. La despreciamos, la aborrecemos, tratamos de soltarnos de ella lo antes posible como si de un virus letal se tratase, y cuán equivocados estamos cuando...

Mente

claves para ser feliz

Las claves para diseñar tu vida tal y como la quieres

Detectar y lograr nuestros objetivos vitales utilizando el proceso de desarrollo creativo como base

Mente

mantener una relación sana 3

Decálogo para lograr y mantener una relación sana

Uno de tus propósitos de año nuevo puede ser mejorar la situación con tu pareja sea cual sea y lograr una relación sana y duradera

Amor y sexo

personas resilientes 2

Y tú, ¿eres una chica resiliente?

Los 7 rasgos característicos de las personas resilientes, ¿eres una persona que sabe adaptarse a las adversidades y cambios?

Mente

Técnicas para decir no

20 técnicas para aprender a decir NO

¿Cómo se aprende a decir que no sin sentirse culpable? Aprende a decir «no» con 20 técnicas para aplicar en el trabajo, con amigos o a la familia

Mente