No dejamos de escuchar la palabra fitness como si de un pop-up se tratara. Surgen gimnasios que incluyen el concepto en su logo, modalidades que se renuevan de la mano del fitness, marcas deportivas que lanzan líneas de ropa dedicadas al mundo del fitness, pero ¿Sabemos realmente lo que es el fitness?

Para entender el concepto fitness existen dos definiciones que se complementan entre sí. En primer lugar, entendemos por fitness una condición física saludable y fuerte. Asimismo, se define como fitness al conjunto de ejercicios gimnásticos que se repiten varias veces con el fin de conseguir un buen estado físico.

Definido el término resulta fácil entender la fiebre fitness que se ha desarrollado en los últimos años y que se mantiene hoy en día. Y es que los beneficios del fitness son muy elevados y se multiplican según la disciplina a la que acompaña.

En la última década, la demanda de servicios y productos fitness ha aumentado drásticamente. Las empresas están empezando a motivar a sus empleados para que consideren el ejercicio físico como una forma de liberar el estrés después de un largo día. La revolución del fitness ha venido para quedarse debido a los beneficios que guarda: mayor inmunidad contra las enfermedades, reducción del riesgo de lesiones, mejor vida sexual y una mejor salud mental y física.

Resulta normal que el ballet también se haya apuntado a esta oleada. Al llevar el ballet a su lado más fitness conseguimos lo mejor de ambas prácticas. La práctica de esta disciplina conlleva numerosos beneficios tanto para el cuerpo como para la mente.

El ballet unido al fitness permite trabajar de forma alargada la musculatura interna. El trabajo propio de los bailarines y el de los ejercicios del fitness, que pueden parecer tan distintos entre sí, resultan sin embargo complementarios, por lo que conseguimos un entrenamiento muy completo.

El público es tan amplio en este tipo de clases como las posibilidades de esta disciplina, un claro indicio de que independientemente de tu estado físico o edad, puedes beneficiarte de esta nueva manera de ejercitarse. Tanto atletas, como crossfiteros o runners encuentran en esta disciplina una nueva forma de trabajar la musculatura que les beneficia a la hora de ganar resistencia y calidad en sus otros entrenamientos.

Funciona como trabajo de compensación, ayudando a oxigenar la musculatura y a reducir las cargas musculares, así como a mejorar la postura y la flexibilidad con el fin de evitar futuras lesiones. Se trabajan los grupos musculares de una manera muy definida y alargada; esto hace que el cuerpo se torne más armonioso y elegante. Además, debido a la actividad cardiovascular, la práctica de este ejercicio también favorece la eliminación de toxinas y grasas.

Existen ciertas habilidades físicas generalmente vinculadas con el fitness y que se llevan a cabo en las clases estas clases en las que Ballet Fit se especializa. Destaca la resistencia respiratoria, que es la capacidad de nuestro sistema de recolectar, procesar y suministrar oxígeno, la cual se desarrolla con la práctica del ejercicio. También se gana en fuerza, flexibilidad, potencia y velocidad, pero quizás los beneficios que más se notan a corto plazo son la coordinación, la agilidad y el equilibrio.

Los movimientos, además, nos exigen tener la mente activa en cada momento, trabajar la conciencia corporal y cada pensamiento va dedicado a cada una de las partes del cuerpo que se están ejercitado. En la parte final de la sesión, se realizan ejercicios de mindfulness, favoreciendo el crecimiento y el bienestar personal.

Ballet Fit, es una innovadora disciplina de éxito en países como Estados Unidos y traída a España por la bailarina profesional Gloria Morales, que se basa en ejercicios propios del ballet llevados al lado más fitness. Se trata de una actividad coreográfica dirigida, que intercala, de manera continua o por intervalos: trabajo cardiovascular, tonificación y movilidad articular.