El mindfulness es una filosofía de vida que ya cuenta con cientos de miles de practicantes en todo Occidente. Su enseñanza principal, como muchos sabrán, se puede traducir y ver reflejada en el siguiente aforismo: “El pasado ya no está. El futuro todavía no ha llegado. Sólo existe el presente”. 

Este mensaje tan popular hoy en día lo pronunció Thich Nhat Hanh, quién, más allá de ser una persona con un nombre casi impronunciable por nosotros, es el responsable de que a día de hoy practiquemos vitalmente el mindfulness y otras disciplinas orientales en las que la espiritualidad y la intención de vivir en el presente son los conceptos protagonistas. El maestro, a punto de cumplir un centenario de vida, es considerado el padre del mindfulness y sus enseñanzas han impactado en la sociedad a lo largo de toda su trayectoria vital.

Poeta, exitoso escritor con más de 100 títulos publicados, activista por los Derechos Humanos  y nominado por Martin Luther King al Premio Nobel de la Paz en 1967, Thich Nhat Nanh es ante todo maestro zen budista de la práctica del arte del mindfulness.

Siempre ha predicado sobre la paz y la fraternidad entre las gentes y los pueblos, por eso, el Maestro viajó por todo el mundo difundiendo el mensaje del mindfulness y presionando a organizaciones y líderes internacionales para que terminasen definitivamente con la cruda Guerra de Vietnam, su país natal. Como consecuencia de su activismo, se le negó el regreso a su país de origen, obligándolo a un exilio que dura ya  más de 39 años.

En 1982 construyó Plum Village, un monasterio para monjes y monjas de todo el mundo y procedencia situado en la Francia rural. Actualmente, cuenta con una comunidad de más de 600 monjes y miles de estudiantes seglares que, siguiendo sus enseñanzas, divulgan su mensaje de paz y su filosofía de vida por todo el mundo, desde pequeñas aldeas hasta escuelas, empresas o cárceles.

camina conmigo documental mindfulness thich nhat hanh

El maestro zen Thich Nhat Hanh

En 2008, el hermano pequeño de Max Pugh, director de cine, ingresó como monje en Plum Village. Pocos años más tarde, en 2011, Max junto al también director Marc J. Francis, decidieron conocer más sobre la decisión de su hermano y así comenzaría la andadura de Camina Conmigo. El filme tardó cerca de seis años en filmarse y tras una profunda labor de inmersión en la vida del monasterio, ha conseguido contar los valores que el padre del mindfulness siempre ha luchado por transmitir.

El contacto con la práctica del mindfulness convirtió a los directores del documental en verdaderos testigos de los beneficios de esta forma de espiritualidad que no sólo se refleja a lo largo de todo el metraje, sino que también se palpa en sus propias palabras al narrar sus experiencias:

Max dijo que “a lo largo del rodaje comencé a incorporar a mi vida diaria algunas técnicas de mindfulness que veía en los monjes, no por escepticismo, sino simplemente porque se convirtieron en algo natural para mí. Conforme más me adentraba en ese mundo espiritual, más tranquilidad y paz interior sentía. La forma de vida de la comunidad era inspiradora”.

Y Marc aseguró que “el día que conocí a Thich Nhat Hanh me ganó con una sola frase: «la mejor educación que puedes dar a tus hijos es aquella que te permite conocerte a ti mismo; practicar mindfulness es el camino para cultivar conciencia y lograr conocerte a ti mismo y aquellos a quien amas» Desde ese momento me quedé fascinado e intrigado”.

Así pues, para ellos realizar la película se convirtió en un práctica de mindfulness en sí misma. El filme puede llegar a parecer una meditación que pretende ganarse el corazón de su público y trasladarlo a vivir el momento presente, alejándolo del traqueteo del estresante día a día.

Su estructura en torno a las cuatro estaciones del año – técnica que busca dar un papel de protagonista a la naturaleza – es un elemento muy importante dentro de la espiritualidad y el mindfulness con el que es necesario conectar.

El ritmo de la película distribuida por Karma Films también comulga con el de la contemplación y el silencio propios de la paz monástica. Algo que se transmite gracias a que el equipo de realización de Camina conmigo logra acceder a los lugares más íntimos y herméticos de la comunidad, consiguiendo escenas jamás grabadas antes. A través de Camina Conmigo, nosotros logramos transportarnos al estado espiritual y vital de los habitantes de Plum Village.

Camina conmigo se estrena el viernes 15 de septiembre en las carteleras españolas.