Cenar en 10 minutos. Muy fácil. Me hago una tortilla. Fin. Muy válido, pero ¿qué pasa cuando hemos decidido apostar por una alimentación basada en las verduras y las hortalizas? A estas alturas ya sabemos de sobras que lejos de los animales también podemos obtener las proteínas y nutrientes que nuestro cuerpo necesita, pero nos queda un último escollo por superar: el tiempo.

Una de las quejas o preocupaciones de toda persona que decide pasarse a una dieta verde es la falta de tiempo para elaborar recetas más trabajadas para convertir las verduras y legumbres en un plato completo. Hoy venimos a demostrar que, aunque pueda parecer que una pechuga a la plancha o un salmón al horno son la solución para comer bien y rápido, el tiempo también puede estar a nuestro favor.

Lo hemos hablado en otras ocasiones, el tiempo no es abundante con estas largas jornadas de trabajo, pero os proponemos unas recetas que, en unos 15 minutos, te permiten tener un buen plato en la mesa para degustar antes de acabar el día.

Tacos de nuez con crema agria
1/5

Tacos de nuez con crema agria

Normalmente pensamos en los frutos secos como un complemento. En esta primera receta los convertiremos en la base del plato para demostrar que en una dieta verde no hay ingrediente secundario y que todos pueden ocupar el foco de atención.

Ingredientes para el taco

Nueces sin cáscara, ajo en polvo, comino, pimienta roja o chili, salsa tamari o de soja, tortillas de maíz o trigo, zanahorias, cebolla y lechuga o col lombarda.

Ingredientes para la crema

Anacardos, agua, zumo de lima, vinagre de manzana, sal.

Instrucciones

Primero de todo convertiremos las nueces en nuestra “carne” triturándolas hasta conseguir una textura triturada pero consistente. A esta pasta le añadiremos las especias –ajo, comino, pimienta y la soja-. A continuación, ya podemos rellenar las tortillas de maíz para montar nuestros tacos. Lo completaremos con diversos toppings como zanahoria, cebolla, lechuga o col, cortadas a pequeños dados o ralladas. Por encima verteremos un poco de crema agria. Esta la habremos preparado dejando en remojo durante unas horas –o hirviendo al momento- los anacardos, mezclados con agua, zumo de lima, sal y vinagre de manzana y triturado hasta obtener una crema líquida. Si queremos versionar la receta y hacerla aún más verde podemos sustituir las tortillas por hojas de lechuga como base del taco.

Gratinado de calabacín
2/5

Gratinado de calabacín

Ya había salido el brócoli y nos faltaba el otro gran aliado de las cocinas verdes. En esta propuesta, el calabacín deja atrás la sencillez de sus spaguetti y se nos propone en un plato más elegante. El único truco que haremos será precalentar el horno. Por lo demás, y quizá algún minutejo más de la cuenta, todo seguirá siendo muy rápido. 

Ingredientes

Calabacín, anacardos, agua, vinagre de manzana, ajo en polvo, pimienta negra, semillas de sésamo y tomillo.

Instrucciones

Batimos en una misma mezcla los anacardos, el vinagre, el agua, el ajo en polvo y la pimienta. Cortamos el calabacín en rodajas finas y las sumergimos en la mezcla. A continuación las colocamos en una bandeja, cubriendo toda su superficie. Echamos por encima el resto de la salsa y lo cocinamos durante un poco más de 15 minutos en el horno. A la hora de servirlo lo acabamos con un poco de tomillo y semillas de sésamo por encima.

Paté de zanahoria
3/5

Paté de zanahoria

Las recetas que os proponemos hoy también tienen un pequeño elemento de meal-prep. Un poco más arriba hemos hablado de tener en remojo los anacardos durante unas horas. Ya que nos ponemos, preparamos una cantidad abundante para que nos sirvan, también, como ingredientes de este buenísimo paté ideal para acompañar tostadas o crudités.

Ingredientes

Zanahorias, anacardos, tahini, zumo de lima, jengibre, cilantro y sal.

Instrucciones

Una de las recetas que demuestran que tener una buena maquinaria de trituración te facilita la vida. Colocamos las zanahorias peladas y cortadas junto a los anacardos preparados, el tahini, el zumo de limón, el jengibre pelado y rallado y el cilantro y lo trituramos todo hasta obtener una consistencia de paté.

Pizza rápida
4/5

Pizza rápida

Esta idea soluciona dos de los problemas que nos encontramos a la hora de preparar nuestras cenas sanas y rápidas. El tiempo y la tentación de caer en comida a domicilio. ¿Quién dice que no nos podemos hacer una pizza sana en tiempo récord?

Ingredientes

Pan de pita, tomates, cebolla, espinacas crudas o rúcula, aceitunas y tomates secos.

Instrucciones

Podríamos saltarnos incluso este apartado de lo sencillo que supone preparar una pizza rápida. Trituramos el tomate y lo repartimos por encima del pan de pita abierto por la mitad –podemos usar alguna salsa ya preparada o hacer un hummus o un guacamole como base también-. Encima colocamos las verduras rápidas de cocinar como cebolla o espinacas crudas y complementos que dan sabor como aceitunas o tomates secos. Si queremos ser un poco malos y que sea una verdadera pizza le pondremos queso por encima. Sea como sea, al horno durante unos 10 minutos.

Sopa de brócoli
5/5

Sopa de brócoli

No podía faltar uno de los reyes de la cocina. En este caso, lo transformamos para ofrecernos una opción de sopa o crema bien rápida de preparar y con todos los beneficios de nuestro amigo el brócoli. 

Ingredientes

Brócoli, parmesano (opcional para una recta completamente vegana), salsa de soja y zumo de lima.

Instrucciones

Ponemos a hervir poca agua –dos o tres tazas- en una cazuela. Le añadimos el brócoli cortado con el parmesano rallado y la salsa de soja. Lo vamos removiendo durante unos 8 minutos hasta que el brócoli está blando. En el mismo recipiente lo batimos todos hasta obtener textura de crema. Finalmente lo condimentamos con sal y zumo de lima. Al servirlo, podemos decorar con un poco más de parmesano.