Decía Mark Twain que "la única manera de conservar la salud es comer lo que no quieres, beber lo que no te gusta y hacer lo que preferirías no hacer". Probablemente eso fuera cierto en el siglo XIX, pero a día de hoy podemos atrevernos a decir que cenar sano puede también ser además un placer para tu paladar.

Uno de los momentos del día en que da más pereza cocinar es por las noches. Una cena saludable perfecta tiene que ser fácil de preparar, sana y saciante. Para que no acabes cenando todos los días una tortillita con ensalada, te vamos a dar algunas ideas de cenas saludables deliciosas.

Las recetas de cenas saludables que te proponemos a continuación son un ejemplo de que comer con cabeza –y conservando nuestra salud– no está reñido con disfrutar de platos suculentos y llenos de beneficios. Lo mismo ocurre con la falta de tiempo, disponer de pocos minutos o llegar a casa a las tantas no es un problema para cuidarte con la alimentación porque también estas cenas son ligeras y fáciles de preparar.

5 recetas de cenas saludables y sabrosas

Arroz al estilo oriental

Arroz al estilo oriental

Ingredientes: 2 tazas de arroz salvaje, 1 pimiento rojo, 1 pimiento verde, 1 cebolla, 1/2 col, aceite de oliva, salsa de soja, semillas de sésamo

Preparación: En un caldero con 4 tazas de agua ponemos hervir el arroz. Cortamos la cola en juliana y la ponemos en una rejilla para cocinarla al vapor en una olla durante unos 15 minutos, hasta que se ablande. En jualiana también cortamos los pimientos y las cebolla, y los salteamos en una cazuela a fuego medio con un chorro de aceite. Cuando estén blandos, añadimos la col y un chorro generoso de salsa de soja. Subimos el fuego y removemos durante unos 3 o 4 minutos. Servimos el arroz, las verduras y espolvoreamos con unas semillas de sésamo. 

Crepes de verduras

Crepes de verduras

Ingredientes:  100g de harina integral, 1 vaso casi lleno de agua con gas, 1 trozo de pimiento rojo, 1 puerro, 1 puñado de espárragos trigueros, una cucharada de aceite de oliva y sal.

Preparación: Para hacer la masa de las crepes ponemos en un bol la harina, el agua con gas, la sal y el aceite, mezclando bien para que no queden grumos. Calentamos aceite en una sartén y pochamos a fuego suave el pimiento y el puerro cortado a tiras. Mientras tanto, colocamos los espárragos trigueros en una fuente para horno con un poco de aceite y los horneamos a unos 180ºC durante 10 minutos. En una sartén, echamos un chorro de aceite e impregnamos toda la superfície con la ayuda de un papel de cocina. Una vez caliente, añadimos una cucharada generosa de la masa que tenemos en el bol. Freímos un poco, le damos la vuelta con cuidado y dejamos que se termine de hacer. Colocamos 2 espárragos trigueros, las verduras y enrollamos la crepe. Encima se pude poner un poco de romero y aceite. 

Espaguetis de calabacín

Espaguetis de calabacín

Ingredientes: 1 calabacín grande, tomates cherry (tantos como te apetezca), 1 puñado de pistachos crudos, aceite de oliva y sal.

Preparación: Limpiamos los tomates con agua abundante, los cortamos a dados pequeños y los ponemos en un bol con un chorrito de aceite y una pizca de sal. Machacamos los pistachos con el mortero para que se rompan, sin llegar a triturarlos del todo. Limpiamos bien el calabacín, ya que lo vamos a comer con piel. Cortamos las puntas y lo pasamos por la cortadora que le dará forma de espaguetis. Mezclamos todo y emplatamos. 

Puré de patata y wasabi

Puré de patata y wasabi

Ingredientes: 1kg de patatas, 70ml de leche, una cucharada de mantequilla, una cucharadita de wasabi, pimienta recién molida y sal.

Preparación: Pela las patatas y lávalas. Pon una olla con agua a calentar y, cuando hierva, introduce las patatas cortadas a trozos regulares y cuécelas 10 minutos. Pasado este tiempo, cuélalo reservando medio vasito del agua de la cocción. En un cazo, funde la mantequilla y agrega la leche, la pimienta molida y la pizca de sal. Remueve y viértelo sobre las patatas. Con un tenedor, ve chafándolo todo hasta obtener puré. Agrega el wasabi y sigue mezclando. Si te queda muy compacto agrega cucharadas del agua de la cocción hasta que el puré adquiera la textura que desees. Pruébalo y rectifica de sal, pimienta y/o wasabi si es necesario. 

Tomates rellenos de hummus

Tomates rellenos de hummus

Ingredientes: 3 tomates, 1 puñado de olivas negras y verdes, pimienta roja y hummus (puedes seguir cualquiera de estas 3 recetas)

Preparación: Lavamos los tomates, les cortamos un poco la base donde hay el tallo y los partimos por la mitad. Después cortamos las olivas en láminas. Encima de cada mitad de tomate ponemos una cucharada de hummus, unas olivas, espolvoreamos un poco de pimienta roja y servimos. Todo un fast food vegano, rápido, rico y nutritivo. 

Fotogaleria