Muchas veces planeamos una dieta súper saludable para reformar nuestra alimentación y así comer más sano. Sin embargo, a la hora de preparar la comida para llevar a la oficina, esa receta tan genial no cabe en el tupper, con lo que terminas poniendo cualquier cosa y sintiéndote culpable de dejar un rastro de plástico por donde vas. 

No obstante, Marta Vergés y su libro Cómete el tarro (Planeta) es la solución que tu estómago y entorno necesitaban. Sus recetas caben en un tarro y encajan perfectamente con la premisa de seguir una alimentación rica y sana en el entorno laboral o en cualquier situación "para llevar". Todo esto sin dejar un impacto en el medio ambiente. En su libro nos comparte desayunos, entrantes, comidas, cenas y demás recetas para esos momentos de antojo que todas tenemos. Vergés y sus recetas son un ejemplo de que lo saludable y lo sabroso no están reñidos con la vida agetreada de cualquier persona. 

Aquí te mostramos 6 recetas en tarro de cristal que conquistarán tu paladar: 

Ultimátum

Ultimátum

Preparación: 15 min

Conservación: 1 día en la nevera en tarro de vidrio bien cerrado

Dificultad: fácil

INGREDIENTES (dos personas)

1 pepino, 4 ramas de apio, 1/3 de bulbo de hinojo, 2 hojas de col kale, un puñado de espinacas, 3 manzanas, 100ml de agua de coco, 1/2 limon pelado , un trocito de jengibre del tamaño de 1 uña, sal del Himalaya, 50 ml de ginebra.

 

PREPARACIÓN

Pasa los ingredientes por el extractor de zumos Cold Oress, excepto la ginebra, el agua de coco y una pizca de sal. Una vez extraído el sumo, mézclalo en una coctelera con la ginebra y el agua de coco. Vierte el zumo en los tarros. Decóralo con una pizca de sal del Himalaya y sírvelo con hielo. 

Consejo

Opta por las marcas de alcohol artesanal y acompáñalo de hojas verdes. 

 

Patés de tomate barbacoa y salsa pesto

Patés de tomate barbacoa y salsa pesto

Paté de tomate barbacoa

INGREDIENTES (4 raciones)

200 g anacardos (previamente remojados 6 horas), 1 diente pequeño de ajo, 3 cucharadas de zumo de limón,13 tomates secos deshidratados (previamente remojados 20 min), 2 cucharadas de sirope de arce.

PREPARACIÓN

Pela los tomates secos una vez se hayan deshidratado. Deposita todos los ingredientes en el vaso de la batidora y tritúralos. Así conseguirás una textura parecida al mousse. Transfiere la salsa a un recipiente de vidrio e introdúcela en la nevera si no vas a consumirla de inmediato. Esta salsa se puede conservar en la nevera durante 5 días. 

Salsa pesto

INGREDIENTES (4 raciones)

75g de albahaca fresca, 250g de anacardos (previamente remojados 6 horas), 1 cucharada de levadura nutricional, 1 diente de ajo, 50ml de aceite de oliva virgen extra, sal marina.

PREPARACIÓN

Pela el ajo, dispón todos los ingredientes en el vaso de la batidora y tritúralos. A continuación, transfiérela a un recipiente de vidrio y deposítala en la nevera, donde se puede conservar hasta 5 días. 

 

Sopa de boniato morado y queso

Sopa de boniato morado y queso

Preparación: 30 min

Consevación: 5 días en la nevera

Dificultad: fácil

INGREDIENTES (4 tarros de 300 ml)

400g de boniato morado, 1 cebolla, 800ml de agua, 2 cucharadas de aceite de coco, 300g de queso para untar crudivegano (opcional), 20g de cebolla deshidratada (opcional), sal marina, coco laminado.

PREPARACIÓN

Pela el boniato y córtalo en trozos. Corta la cebolla en medias lunas.Rehoga la cebolla con el aceite de coco a fuego lento para que quede bien dulce. A continuación agrega el boniato, el agua y la sal. Llévalo a ebullición y cuando rompa a hervir, bájalo a fuego lento durante 20 minutos más.Transcurrido este tiempo, tritúralo todo hasta conseguir una crema fina y déjala enfriar. Monta los tarros depositando en la base el queso crudivegano de untar y encima la crema de boniato. Para termina, decórala con lo toppings de coco laminado y cebolla deshidratada. 

Tartar de calabacín

Tartar de calabacín

Preparación: 30 min

Conservación: 4 días en la nevera

Dificultad: fácil 

INGREDIENTES (2 tarros)

1 calabación, 1 aguacate,200 g de champiñones,40 g de col lombarda, 80 g de mesclum (lechugas mixtas), 2 cucharadas de zumo de limón, 1 cucharada de acetire de oliva virgen extra, 1/2 cucharadita de miel , 1/2 cucharadita de sal marina, 1 cucharada de ajos tiernos trinchados, 20 g de almendras fileteadas, 1/2 cucharadita de orégano, 40 g de bayas de Goji.

PREPARACIÓN

Limpia muy bien y corta en láminas los champiñones. Macéralos con la mitad del zumo de limón y el orégano. Resérvalos hasta el momento de montar el tarro. Lava y corta la col lombarda finamente con una mandolina. Elaboración del tartar: ñava el calabación y córtalo en daditos sin pelar. Bate bien la otra mitad del zumo de limón con el aceite, la miel y la sal. Marina los dados de clabacín con la salsa unos 3 minutos. Después, incorpora por encima la albahaca y los ajos tiernos. Finalmente, agrega el calabacín el aguacate cortado en dados con mucho cuidado. Monta cada tarro depositando las diferentes capas en este orden:

Capa 1: el tartar de calabacín

Capa 2: los champiñones

Capa 3: la col lombarda 

Capa 4: la mitad de las almendras fileteadas

Capa 5: el mesclum

Capa 6: el topping: almendras fileteadas

Consejo

En este tarro es muy importante respetar el orden, pues tanto el tartar de calabación como los champiñones van a ir soltando agua y es importante que el líquido quede en el fondo para que las hojas se mantengan frescas y vivas. 

 

Estofado de calabaza y shiitake

Estofado de calabaza y shiitake

Preparación: 40 min

Conservación: 5 días en la nevera

Dificultad: media

INGREDIENTES (2 tarros)

300g de calabaza pelada y cortada en dados, 300g de setas shiitake, 100g de cebolla, 1 zanahoria, 1 calabacín, 1 trocito de jengibre rallado, 150g de queso de untar crudivegano, 1/4 de cucharadita de canela, 1/4 de cucharadita de cúrcuma, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 1/2 cucharadita de orégano, sal marina, 2 flores de calabacín (opcional), 20g de almendras laminadas

PREPARACIÓN

Rehoga la cebolla cortaa en medias lunas a fuego muy lento en una sartén antiadherente con una cucharada de aceite de oliva y una pizca de sal. Agrega un poquito de agua si es necesario paara su total cocción. Incorpora a la cebolla las setas shiitake cortadas en láminas y sigue rehogando hasta que estén blanditas. Resérvala. Rehoga los dados de calabaza con una cucharada de aceite y una pizca de sal junto con la cúrcuma, la canela en polvo y e jengibre rallado hasta conseguir el punto justo para que no se deshaga la calabaza y guarde su forma en dados. Resérvala. Corta el calabacín en forma de espirales con el espiralizador. Corta la zanahoria en cintas con ayuda del pelador. Rellena las dos flores de calabacín con el queso para untar crudivegano y una pizca de orégano. Monta cada tarro depositando las diferentes capas en este orden:

Capa 1: la calabaza

Capa 2: las almendras laminadas

Capa 3: las setas shiitake con cebolla

Capa 4: las cintas de zanahoria

Capa 5: los espirales de calabacín

Capa 6: las flores de clabacín rellenas de queso crudivegano

Capa 7: el topping: almendras laminadas. 

Consejo

 Si no te lo vas a comer al momento y lo quieres conservar, monta el tarro cuando los ingredientes se hayan enfriado. 

 

Tarta de queso

Tarta de queso

Preparación: 20 min + 6 horas de remojo

Conservación: 3 días en la nevera y 1 mes en el congelador

Dificultad: media

INGREDIENTES (6 tarritos)

Para la base: 

200g de nueces pecanas, 1/2 cucharada de cacao crudo en polvo, 2 cucharaditas de azúcar de coco.

Para el queso dulce:

350g de anacardos crudos (previamente remojados 6 horas), 5 cucharadas de zumo de limón, 4 cucharadas de sirope de arce, 3 cucharadas de aceite de coco, 1 cucharadito de extracto de vainilla, 1 cucharadita  de agua de rosas (opcional).

Para las fresas:

150g de fresas, 1/2 cucharadita de vinagre de manzana, 1 cucharadita de azúcar de coco.

Para el topping:

Arándanos, fresas,granos de granada, nueces troceadas.

PREPARACIÓN

Corta las fresas en láminas o en cuartos y déjalas macerar con chorrito de vinagre de manzana y una cucharadita de azúcar de coco. 

Elaboración de la base: tritura todos los ingredientes en un procesador de alimentos o batidora. Resérvala. 

Elaboración del queso dulce: tritura todos los ingredientes hasta obtener una mezcla cremosa y densa. Resérvala. 

Monta los tarritos depositando las diferentes capas en este orden. 

Capa 1: la base. Reserva un poco para poner el topping. 

Capa 2: la mitad del queso

Capa 3: las fresas

Capa 4: la otra mitad del queso

Capa 5: los toppings: fresas, arándanos, granos de granada y nueces troceadas. 

 

 

Fotogaleria