Mejora la memoria y no engorda. Éstas son dos grandes virtudes de este gran placer cada vez menos culpable para el paladar. En cuanto a la memoria, investigadores de laUniversidad de Columbia de Nueva York han descubierto la positiva influencia que este alimento tiene en el “giro dentado”, una diminuta zona cerebral de apenas 3cm situada en el hipocampo, asociada a la fijación de nuevos recuerdos en la etapa adulta. Por lo tanto, en personas de una cierta edad, el consumo de chocolate en moderadas dosis es recomendable dado que contiene flavonoides que aumentan el flujo sanguíneo en esta área cerebral y por lo tanto aporta más nutrientes. Sin embargo, este estudio no se vincula al Alzhéimer sino al declive natural de la memoria a partir de los 50 años, por este motivo el estudio se llevó a cabo entre 37 voluntarios de entre 50 y 69 años.

Por otro lado, otro estudio de la Universidad de Granada, publicado en la cabeceraNutrition, en el que participaron 1.458 adolescentes de entre 12 y 17 años, ha demostrado que el consumo de chocolate se puede vincular a niveles más bajos de grasa total y abdominal. 

No obstante, en el mercado encontramos el chocolate en diversas presentaciones y debemos buscar la que contenga un porcentaje más elevado de cacao y prescinda de un exceso de leche, por ejemplo. 

Y además, ¿sabías que…?

- Los habitantes de América Central empleaban las semillas del cacao para elaborar una bebida amarga y también como moneda de intercambio. En Europa del cacao en formato chocolate se popularizó en el siglo XIX. 

- ‘Theobroma Cacao’ es el nombre científico del árbol americano a partir del que se obtienen las semillas de cacao. “Theobroma” significa “regalo de los dioses”.

- Cada gramo de cacao contiene un 54% de grasa vegetal (manteca), un 11,5% en proteínas y también es fuente de magnesio y cafeína.  

- Las principales variedades son la criolla, la forastera y la trinitaria. La primera destaca por su intenso aroma; la forastera genera el grano con sabor a chocolate y se caracteriza por su potente tueste, y la trinitaria es una mezcla de ambas.

- Mejora nuestro estado de ánimo gracias a otro componente, el tripotófano, un aminoácido que en el cerebro se transforma en serotonina.