Las cremas de verduras elaboradas con ingredientes depurativos son perfectas para empezar cualquier comida ligera y para ayudarnos a recuperar la figura y los buenos hábitos después de una época en la que, a lo mejor, hemos comido de más o peor que de costumbre.

Esta crema de espárragos está elaborada con ingredientes que nos ayudarán a eliminar las toxinas acumuladas, a la vez que nutrirán y remineralizarán nuestro organismo para que vuelva a rendir al máximo.

Los espárragos son un ingrediente fantástico para esa función, ya que es uno de los grandes diuréticos que podemos encontrar en el reino vegetal. En la antigüedad ya se utilizaban para tratar problemas de riñones, y después de las fiestas, en las que muchos abusan del marisco, consumir espárragos es una de las mejores ideas, ya que son altamente eficaces en la eliminación del ácido úrico por la orina. También son ricos en diferentes vitaminas y en minerales como el fósforo y el potasio.

El apio es otro de los grandes diuréticos vegetales que tenemos a nuestro alcance, y además de ser una de las hortalizas más alcalinas que existen, tonifica y ayuda a limpiar el estómago y el hígado.

El miso, es un producto básico en la cocina nipona, pero cada vez más conocido en el resto del mundo, ya que es un ingrediente con grandes propiedades terapéuticas y además una proteína completa. El miso es una pasta elaborada con soja fermentada y entre otras muchísimas propiedades, tiene la capacidad de alcalinizar la sangre y de tonificar el sistema inmune y la energía. Hay diferentes tipos de miso, aquí he utilizado el blanco, el más suave y cualquiera de ellos los encontrarás fácilmente en tiendas especializadas, como supermercados ecológicos, herbolarios o dietéticas.

La pera es una de las frutas más digestivas que existen y también una de las más diuréticas, por lo que es perfecta en casos de retención de líquidos. Su alto contenido en fibra soluble nos ayudará a absorber las toxinas del organismo y a rebajar el nivel de colesterol. Aquí, además, la añado para aportar dulzor y darle un punto afrutado que le queda fenomenal a esta receta, ya verás.

Así pues, esta es una preparación que puedes tomar siempre que quieras hasta que tu cuerpo se recupere y todo se vuelva a colocar en su lugar.

Crema depurativa de verduras espárragos

Ingredientes de esta crema de espárragos, pera y miso:

  • 2 tallos de apio.
  • 250ml agua.
  • 2 dientes ajo.
  • 1 manojo de espárragos (unos 100g).
  • 1 cebolla mediana.
  • 1 cucharada de miso blanco dulce (Shiro miso).
  • 1 pera conferencia madura.
  • Sal.
  • Eneldo fresco (opcional).
  • Piel de limón (opcional).
  • Pipas de calabaza (opcional).

Preparación de la crema de verduras depurativa:

  1. Cortar el apio, dos tercios de los espárragos y los ajos y echarlos en una olla junto con el agua y una pizca de sal, y cocer a fuego medio bajo hasta que todo esté tierno.
  2. Batirlo todo junto con el miso blanco dulce y la pera pelada y troceada.
  3. Ajustar de sal o de líquido si ha quedado muy espesa.
  4. Saltear en una sartén con unas gotas de aceite el resto de espárragos troceados hasta que estén dorados.
  5. Servir la crema con los espárragos salteados encima, un poco de ralladura de limón y pipas de calabaza y/o eneldo fresco.