El crossfit son muchas cosas. Es cardio, es fuerza, es diversión y también es una forma de enfrentarte a diversos retos que podías creer imposibles. Tu cuerpo será similar al de una atleta de 400 metros y ganarás en confianza y fortaleza mental. Por eso, te hemos preparado una lista de 10 cosas que mejorarás con el crossfit y que te harán estar en un estado de forma mucho mejor al inicial.

1. La resistencia cardiorrespiratoria: aumentarás pulsaciones con la alta intensidad y aprenderás a controlar tu respiración.

2.  Resistencia muscular: tu cuerpo irá almacenando energía y sabiendo cuando utilizarla. Tus músculos responderán mejor.

3. Fuerza: tendrás más. Se trata de la capacidad de tu cuerpo para generar energía, y ésta te hará mejorar para evitar lesiones.

4. Flexibilidad: hay quien la ha practicado desde niña, si no es tu caso, poco a poco irás extendiendo el arco de tus articulaciones.

5. Potencia: no es solo cuestión de fuerza, se trata de aplicarla en el menor tiempo posible. Imagínate al cargar en una mudanza.

6. Velocidad: cuantas más sesiones, mayor será la velocidad. Ser tan rápida hará que llegues antes a coger el bus y evitar chocar con nadie.

7. Coordinación: ¿crees que eres mala bailando? Seguro que el crossfit te ayudará a combinar patrones en un tiempo determinado.

8. Agilidad: cada vez tardarás menos en ejecutar un ejercicio u otro, tendrás más agilidad y eso se reflejará en tus movimientos cotidianos.

9. Equilibrio: darás un brinco sobre una caja y podrás hacerlo al subir un escalón. Controlar los ejercicios te hará ganar equilibrio.

10. Precisión: ¿crees que eres patosa? ¿Qué chocas con las esquinas de las mesas? A más práctica, más precisión en tus movimientos.

Como puedes ver, son muchos los aspectos que se trabajan con el crossfit, es por eso que en un BOX, el lugar donde se entrena, encontrarás muchos artilugios para ayudarte a conseguir mejorar todas esas competencias. Por eso, en un gimnasio de crossfit a parte de mucho sudor, gente dando el máximo a la vez que disfruta con ello haciendo múltiples ejercicios (además de las clásicas flexiones, abdominales o sentadillas), hay ciertos ejercicios que debes conocer:

  • Peso muerto: Hacer sentadillas mientras se levantan unas pesas con los brazos totalmente estirados
  • Swing Kettlebell: Hacer sentadillas levantando un peso con un asa sujetado por las dos manos y levantado por la parte de delante del cuerpo
  • Wall ball shot: contra una pared, se trata de levantar un balón medicinal después de recibirlo, mientras se hace una sentadilla.
  • Battle ropes: se agarran pesadas cuerdas en ambas manos y se trata de moverlas para crear olas o latigazos.
  • Burpees: El ejercicio de pie. Tras una flexión de rodillas se apoyan las manos en el suelo  se y se extienden las piernas en posición del flexión. Se regresa a la posición inicial rápidamente después de hacer un levantamiento del cuerpo. Trabajas a la vez, fuerza, resistencia y coordinación.
  • Dominadas: Se trata de una flexión de brazos, en suspensión, colgada de una barra. Lograrlo a la primera, es todo un logro, ya que levantas todo tu peso.

¿A nosotras nos costará más?

Para el head coach en crossfit Marc Solà no hay duda ninguna. “Es un tipo de entrenamiento que sirve para los dos géneros, sí es un entrenamiento duro, es de alta intensidad... Pero lógicamente esa intensidad ya es adecuada a las necesidades de cada uno”, afirma. “Si llevas un año sin hacer nada de deporte y acudes aquí a hacer alguna cosa, te costará”, pero insiste: “El entrenamiento se adaptará a la condición física de cada uno. El trabajo de intensidad no es un número absoluto, está en relación con la persona que lo practica. Lo que para uno es alta intensidad para otro no lo es. ¡No queremos es matar a nadie! Tenemos que hacer un ejercicio físico adaptado a cada persona y que vaya mejorando: más carga, más repeticiones.

Seguro que ya te has decidido a iniciarte en el crossfit, por eso, te dejamos un diccionario de palabras, abreviaturas o jerga que debes conocer, para que puedas entender lo que te pide tu entrenador/a

Diccionario crossfit

BOX: lugar específico donde se entrena crossfit

WOD (Entrenamiento del día, Work Out the Day inglés): son las combinaciones de ejercicios que se proponen para cada día de entrenamiento. Cada sesión es diferente, para cumplir con el principio de la variedad característico del crossfit.

REP/ NO REP (Repetición Válida/No válida): Estas palabras suelen escucharse en las competiciones de crossfit por los jueces encargados de valorar si se realiza correctamente cada ejercicio.

PR (Record personal, Personal Record, en inglés): es el registro de tus propios resultados donde comprobar cómo mejora tu rendimiento y de tu marca récord.

AMRAP (Tantas rondas como sea posible, As Many Rounds As Possible, en inglés): significa que es el mayor número de repeticiones posibles de un conjunto de ejercicios o ronda en el tiempo establecido.

RX (As Prescribed): en crossfit existen multitud de WODs establecidos de antemano: ejercicios, estructura y cargas. RX hace referencia a que en ese entrenamiento no existe ninguna modificación en relación con lo previamente establecido.

RM (Repetición Máxima): ejemplos: 1 RM, máxima carga que un individuo puede mover 1 sola vez como máximo; 10 RM, máxima carga que un individuo puede mover 10 veces como máximo.