En invierno te parece un buen plan parapetarte en casa: es el momento para sacarle rédito al sofá, la manta y la suscripción a la tele online mientras vas dando sorbos de una taza humeante. Cuando llega el frío, te llaman los brebajes, que te atemperan y atenúan los resfriados latosos. En esta peculiar escena invernal la revelación de la temporada es el golden latte, una bebida de color amarillo intenso, casi dorado, que además se usa como remedio medicinal.

Su ingrediente más destacado es la cúrcuma, una especia característica de la gastronomía India e ingrediente predominante en el curry y que el Google’s Food Trends de 2016 ya calificó de súperalimento.

El reciente éxito de la cúrcuma se debe a los matices que aporta a los platos con sus notas picantes, amargas y dulces. Pero, sobre todo, lo que la ha popularizado son sus abundantes beneficios para la salud.  En Especias que curan: colores, olores y sabores en nuestra mesa (RBA libros), el doctor José Luis Berdonces también explica que tiene una acción digestiva, propiedades antiinflamatorias y rebaja los niveles de colesterol. Además, se le atribuye un posible efecto anticancerígeno ya que diversos estudios destacan que, si se toma a diario, puede inhibir el crecimiento de células tumorales.

Puedes añadir cúrcuma en arroces, guisos de carne o cremas vegetales como el hummus, pero te proponemos esta receta de golden latte de Wellness Mama para sacar partido a diario a los beneficios de esta especia y resguardarte de las inclemencias del frío. Una alternativa healty al omnipresente café.

Receta de golden latte

Tiempo de preparación: 5 minutos

Ingredientes

2 vasos de leche (puedes optar tanto por leche de vaca como por una bebida vegetal)

1 cucharadita de cúrcuma

½ cucharadita de canela

1 cucharadita de miel, jarabe de arce, sirope de agave o similar

1 pizca de pimienta negra (aumenta la absorción de la cúrcuma)

1 pieza pequeña de raíz de jengibre fresca pelada o ¼ de cucharadita de polvo de jengibre

1 pizca de pimienta de cayena (opcional)

Preparación

Mezcla todos los ingredientes en un recipiente y bátelos a alta velocidad hasta que obtengas una mezcla suave. Vierte la mezcla en un cazo pequeño y caliéntalo entre 3 y 5 minutos a fuego medio, pero sin dejar que hierva. Bébelo al momento.

Así es como Instagram se ha rendido a esta todopoderosa bebida.