-Según la OMS, es recomendable practicar una actividad física todos los días. Pero aseguras que son su - cientes 20 minutos a la semana?
El movimiento por sí solo no mejora la salud. Necesitamos un entrenamiento muscular y generar una resistencia para que el músculo sepa que está trabajando. Este responde muy bien al entrenamiento de alto rendimiento, que es del que estamos hablando.

-Entonces, ¿en qué consiste el ejercicio de alta intensidad?
Trabajamos el músculo con una resistencia, por ejemplo, con pesas. Lo hacemos lentamente, creando tensión en todo su rango. No es necesario realizarlo en un gimnasio, pero es clave hacerlo bien y superar la marca anterior con más peso. Sólo se necesita una vez por semana, menos de media hora.

-¿También sirve para adelgazar?
Sí. De hecho, es más efectivo que subirse a una cinta de correr, porque, cuando se deja de realizar ese ejercicio, se deja de quemar. Pero si entrenamos el músculo y lo desarrollamos, este necesitará energía constantemente y la estará quemando porque la necesita para alimentarse. ¿De dónde la obtendrá? De los depósitos de grasa. Por tanto, adelgazaremos sin perder salud.

-¿Y para bajar barriga?
También, porque baja el porcentaje de grasa corporal. La báscula no es un buen medidor del sobrepeso peligroso, ya que no está controlando el exceso de grasa corporal, que es verdaderamente nociva para la salud. Esta se deposita donde nuestro organismo quiere o según nuestra genética (normalmente, en la zona abdominal y glúteos). Y el cuerpo la eliminará también de donde se le antoje: los abdominales no nos van a quitar la grasa de la barriga, porque si fuera así estaríamos comiendo chicle a todas horas para adelgazar los mo etes. Y eso no ocurre.

-¿Todo el mundo puede realizar el método que propone? ¿En qué consiste la dieta vinculada a este método?
Los ejercicios están diseñados a medida, como unas gafas graduadas, y se combinan con pautas alimentarias. No hay que beber agua constantemente, sino cuando se tenga sed. Y cuando recomendamos comer varias veces al día no estamos diciendo que se pique entre horas o que se eche mano de cualquier alimento. La dieta debe ser pautada y las cenas, ligeras. Es esencial que el régimen sea realista para que el individuo pueda llevarlo a cabo según sus actividades y hábitos y no lo abandone.

-¿Y los jóvenes?
Está indicado para aquellos que tienen malas posturas. Sin embargo, generalmente no lo necesitan, porque ellos ya cuentan con un músculo desarrollado. Este método está enfocado a recuperar la salud, y eso no es divertido. La clave es trabajar al límite.

-¿Cuántas sesiones son necesarias para ver el resultado?
En unas doce sesiones ya se comenzarán a ver buenos resultados.

20 minutos a la semana para estar en forma (Planeta). El Dr. Cánovas trae a España el método que arrasa en EE. UU.


Si no tienes tiempo de ir al gimnasio con esta rutina de 15 min que puedes hacer en casa, ¡no tienes excusa!