¿Quieres empezar la mañana cargada de energía? Hay días que tenemos más tiempo de lo normal y que, sin darnos cuenta, nos quedamos más tiempo durmiendo en la cama. Y, seguramente, has tenido la sensación que se te ha pasado la hora del desayuno, pero todavía no es el momento de comer. O, quizás, te has querido levantar tranquilamente para disfrutar de un día sin prisas, acompañado de tus amigos o familia. Para estas ocasiones, ¡el brunch es nuestra gran opción!

Además, con el buen tiempo apetece sentarse en la terracita de un bar y respirar aire fresco, mientras disfrutas del sol. Qué hay mejor que un plan diferente para desconectar de la rutina, ¿verdad?

Por lo que hace al concepto de brunch, es una palabra inglesa, originaria de Inglaterra, a caballo entre el desayuno y la comida, pero que no cumple ninguno de ambos horarios. Es decir, se podría clasificar como un desayuno tardío o una comida temprana, ya que se suele tomar entre las 11 y las 13h.

El brunch se relaciona con el fin de semana y los días festivos, ya que suele ser cuando nos levantamos más tarde y se nos pasa la hora del desayuno. Aún así, eso no impide que nos quedemos sin una buena comida para empezar el día. Asimismo, también esta vinculado a los negocios, porque se acostumbra a tomar en reuniones y congresos para crear contacto y nuevas relaciones entre las altas personalidades. Y no se come sentado, sino de pie, a modo de cóctel.

¿Qué se sirve en un brunch?

En un brunch, se pueden encontrar desde exquisitas combinaciones saladas hasta las más dulces. A prueba de todos los gustos, es una tentación a la que nadie se puede resistir. Las propuestas más típicas, sean dulces o saladas, suelen encontrarse en la mayoría de locales dónde ofrecen la opción del brunch.

Entre la gama de los dulces, encontramos los típicos panqueques, crepes, gofres, muffins o galletas, acompañados de un riquísimo y sabroso batido del sabor que más desees. Otras opciones más especiales y diferentes, son las tostadas francesas y los porridge.

Y si te va el salado, encontrarás todo tipo de alternativas elaboradas con huevo, como los huevos Benedictine, los aguacates rellenos con huevos pochés, o cestas de hash Brown con huevo y aguacate. A parte del huevo, el pan también se encuentra entre los protagonistas, elaborado en todas sus versiones: enrollados de salmón y guacamole, bagels con bacon, bollitos rellenos de jamón y queso, o tartaletas saladas de hojaldre.

En un brunch, las frutas están por todas partes. De hecho, hasta en la bebida como sucede con los smoothies, los reyes de esta tradición inglesa. Aunque la variedad de bebidas es notoria, desde té, café y zumos, hasta vino, champán y cerveza. Incluso, en ocasiones, hay cócteles.

¿Cuáles son las opciones más saludables?

El brunch es especial y, normalmente, lo tomamos en determinadas ocasiones. Por eso, tampoco deberíamos preocuparnos tanto por qué estamos comiendo, sino prestar más atención en disfrutarlo, ya que es un gran momento de relax, desconexión y calma.

Sin embargo, siempre hay opciones más saludables que otras. Tanto en la amplia oferta de brunchs dulces como en la de salados, podemos adaptarnos y hacer una elección más sana e igual de rica y apetecible.

Si optas por el dulce, puedes saborear las mismas propuestas mencionadas, pero elaboradas a partir de avena y sin azúcar. De este modo, se convierte en un delicioso y saludable brunch, al cual no te podrás resistir. Y, sobretodo, evita los típicos muffins ultraprocesados u otros productos que incorporan este tipo de aditivos insanos.

Por lo que hace a los salados, siempre puedes optar por las opciones que incluyan verduras y proteínas. Y si buscas algo diferente, atrévete con el tabulé, una saludable ensalada mediterránea y vegetariana.

La Tía Carlota
1/10

La Tía Carlota

La Tía Carlota es un gastrobar vegano de Madrid con una variada oferta de menús para hacer el Brunch. Trabajan sus recetas vegetales con amor y delicadeza, inspirándose siempre para obtener nuevas ideas y sorprender a sus clientes. Es un lugar que abre las puertas a la imaginación y ofrece sabores exquisitos al paladar. 

Odacova Cafe
2/10

Odacova Cafe

Odacova Cafe es un excelente café-restaurante que sigue la filosofía de la comida real o de verdad. Está situado en Barcelona y trabaja con productos de proximidad, orgánicos y sin procesar. Además, incorpora opciones para todos los gustos: veganas, vegetarianas, sin gluten... Y las recetas están elaboradas por una coach nutricional, a parte de con mucho amor.

Hotel Único en Madrid
3/10

Hotel Único en Madrid

Hotel Único, situado en la capital española, ofrece brunchs exclusivos y deliciosos, en medio de un ambiente muy elegante, clásico y sofisticado. Sus propuestas son muy completas y con alternativas diferentes para satisfacer todos los gustos. Trabajan con productos frescos y de muy buena calidad, para elaborar recetas creativas y que el cliente las pueda saborear disfrutando de la serenidad del jardín de este palacete del siglo XIX. Un oasis en mitad de la ciudad

Mamá Campo
4/10

Mamá Campo

En el restaurante Mamá Campo de Madrid, descubrirás un entorno único, especial, luminoso, ecológico y diferente. Su magnífica ambientación, va de la mano de sus deliciosas recetas de platos tradicionales. Y, todos ellos, elaborados con productos de ganadería y agricultura ecológica, o de pequeños productores. ¡La hora del brunch se te pasará volando! 

La Vinoteca Torres
5/10

La Vinoteca Torres

La Vinoteca Torres ofrece una carta muy variada y extensa para hacer el Brunch. El elegante restaurante de Barcelona no se queda corto y también se adapta a las novedades, siguiendo la línea de la modernidad. Ofrece desde bowls y veggies de toda clase, tostadas y huevos elaborados a partir de mil combinaciones, hasta dulces pancakes y pasteles de zanahoria.

Brass
6/10

Brass

El restaurante Brass de Bilbao, es un lugar ideal para disfrutar del brunch junto a tus amigos o familia. Ofrecen recetas muy variadas y saludables, adaptadas al día a día. Además, podrás saborear la increíble gastronomía de la ciudad y, al mismo tiempo, probar tentaciones que te acercarán a otros países.

Pandelino
7/10

Pandelino

El Pandelino es un restaurante de A Coruña, el cual ofrece un menú muy completo y variado para la hora del brunch. Incorpora tostadas de aguacates con salmón, jamón ibérico, paté de trufa, entre otros sabrosos ingredientes. Además, para no ser menos, también elaboran los famosos huevos benedictinos, entre otras variaciones de este.

Bastard Coffee Kitchen
8/10

Bastard Coffee Kitchen

El Bastard Coffee Kitchen es un restaurante de Valencia, especializado en brunchs. Sus menús incorporan café y zumo natural, acompañado de huevos benedict, yogurt con fruta y gramola o bagel recién salido del horno, a escoger. Para los más atrevidos o hambrientos, también ofrecen una hamburguesa con pancake i patatas fritas. Además, escojas la opción que escojas, podrás disfrutar de la tarta que elaboran los pasteleros de la casa. 

KÖK
9/10

KÖK

El KÖK es restaurante de brunch de Sevilla, que apostó por esta tradición británica para adaptarla a la ciudad y al estilo de vida actual. Además, lo ofrecen todos los días, a excepción del lunes, y, incluso, los festivos. Con su proyecto, quieren acercar a sus clientes al apasionante e infinito mundo de la cocina, tengan la edad que tengan. Por eso, incorporan una gran y variada oferta gastronómica.

Little Fern Cafe
10/10

Little Fern Cafe

Little Fern Brunch Cafe es un lugar muy coqueto, que se encuentra en el corazón del distrito de Poblenou, en Barclona. Se basan en la cultura del café de Nueva Zelanda para ofrecer al cliente un sabor especial. Además, disponen de una gran variedad de combinaciones de brunch, entre las cuales escoger. Todo ello, acompañado de un ambiente amigable, delicado y relajante.