Una de las razones por las que me encantan las manualidades, es que el resultado siempre está cien por cien adaptado a ti, a tus gustos y necesidades. Tras buscar y rebuscar sin éxito las fundas de cojines que tenía en mente –sencillas y sin dibujos, pero con estampados de colores oscuros–, me animé a hacerlas yo misma. ¿Cómo? Basta con seguir estos cuatro pasos para estampar elegantes fundas de cojín, ¡con un simple sello de patata!

Cómo crear tu propio sello de estampado. Una vez que hayas empezado a crear tus propios estampados, es probable que te entren ganas de hacer más. Emplea tus formas y motivos preferidos e inventa diseños nuevos.

Gör det själv: kuddar med tryck

Por An Interior Affair Stockholm - Ver más fotos de diseño residencial

Materiales

  • Patatas
  • Cúter o un cuchillo afilado para pelar
  • Pintura textil (yo usé dos tonos diferentes de Palett textile paint)
  • Plato u otro recipiente llano
  • Trozo de tela para hacer pruebas y calcular la presión
  • Pincel (opcional)
  • Periódicos u otro material de relleno (opcional)
  • Tejidos naturales como lino y algodón, o ropa de cama y paños de cocina (fundas de almohada y trapos de limpiar)
  • Plancha

1. Para convertir una patata en un tampón, córtala primero por la mitad. Con un cuchillo pequeño y afilado, dale a cada mitad la forma que te apetezca. 

Elige formas geométricas simples, como triángulos, cuadrados o rayas. Ten siempre cuidado al trabajar con herramientas de corte.

Gör det själv: kuddar med tryck

Por An Interior Affair Stockholm - Ver más fotos de diseño residencial

2. Echa la pintura en un plato u otro recipiente llano que se pueda lavar, para lograr fácilmente una capa uniforme cuando introduzcas el sello de patata.

Haz una prueba de estampado en un trozo de tela (o papel). Ve variando la cantidad de pintura y presión para descubrir qué efectos prefiere.  En la imagen, verás las dos técnicas que probé, antes de decidirme: la parte superior izquierda es un estampado de patata a rayas; la parte superior derecha es una hoja impresa; la parte inferior izquierda es un estampado de patata triangular; y la inferior derecha, pinceladas a mano.

Gör det själv: kuddar med tryck

Por An Interior Affair Stockholm - Ver más fotos de diseño residencial

3. Si trabajas sobre un material textil de varias capas, como una funda de cojín, mete papel de periódico u otro relleno entre las capas de tela, para evitar que la pintura las traspase. Aquí se puede ver cómo he utilizado el mismo sello en diferentes direcciones, creando un patrón más atractivo.

Si lo que te gusta es un patrón regular, que encaje dentro de los bordes de la funda, ajusta el tamaño y la distancia entre tus sellos de patata. 

4. Deja que se seque la pintura. Creo que un buen efecto se consigue cuando los colores varían de tono debido a las diferentes cantidades de color que quedan en el sello mientras vas estampando. Sin embargo, esto también significa que la pintura se seca de manera desigual, por lo que es mejordejar la tela en una superficie llana durante al menos una hora. 

Gör det själv: kuddar med tryck


Cuando se haya secado, afianza el color con calor planchando la parte posterior de la tela durante unos tres minutos a una temperatura bastante alta (la que utilizas, por ejemplo, para planchar el algodón) con un paño entre la plancha y la tela. Una vez que el color se haya afianzado, puedes lavar el tejido con agua caliente (a 40°C), o a la temperatura que ponga en las instrucciones.

Gör det själv: kuddar med tryck

¡Listo! El resultado final no puede ser más personal: tú y sólo tú eres quien ha elegido formas y colores.