Quien más quien menos, todos podemos sufrir dolor de cabeza puntual a lo largo del año. El problema viene cuando ese malestar aparece de forma reiterada o muy intensa, interfiriendo en la calidad de vida de quienes lo sufren. Analizamos los dolores de cabeza más comunes y cómo podemos prevenirlos y aliviarlos. A continuación te detallamos 5 falsos mitos sobre el dolor de cabeza que seguro que has oído más de una vez. Rosa Lecina

1. “Es siempre una señal de alarma”. Muchas personas temen que su cefalea sea el indicio de algo grave, como puede ser un tumor o un accidente cerebro vascular. Si bien es cierto que el dolor de cabeza puede estar causado por alguna lesión o enfermedad (cerebral o no), las cefaleas secundarias representan aproximadamente un 10% de los casos. Además, pueden ser consecuencia de eventos que no revisten gravedad, como una fiebre alta o un efecto secundario a un medicamento.

2. “La migraña se cura con el tiempo”. No es que se acaba resolviendo por sí misma, sino que “por lo general, comienza a desaparecer sobre los 50 ó 65 años y es poco frecuente encontrar pacientes con estas cefaleas más allá de los 70 años. De hecho, algunas mujeres, las que tienen más influencia hormonal en sus ataques de migraña, suelen mejorar de forma importante tras la menopausia e incluso les puede llegar a desaparecer”, explica el doctor Robert Belvís, jefe clínico de Neurología del Hospital Universitario Dexeus.

3. “Hay dietas específicas para prevenir las migraña”. “Ninguna alimentación determinada se ha evaluado correctamente en pacientes con cefalea, por lo que no están recomendadas. Por ello, no hay ningún alimento prohibido en la migraña excepto si el paciente constata que cada vez que lo toma tiene un ataque de migraña en menos de tres horas, algo que sucede solo en rarísimas ocasiones”, afirma el doctor Belvís.

4. “Un estilo de vida saludable evita las migrañas”. Si bien es cierto que modificar ciertos hábitos (una mejor gestión del estrés, una buena rutina de sueño, la práctica de ejercicio físico, etc.) puede ayudar a prevenir las migrañas, hay factores desencadenantes como el ciclo menstrual o de tipo climático que no se pueden controlar tan fácilmente.

5. “El paracetamol es el medicamento más efectivo para el dolor de cabeza”. Cuando la cefalea es de tipo tensional, los analgésicos simples pueden ser suficientes. En la migraña, sin embargo, estos fármacos suelen ser poco efectivos. Así pues, “los antiinflamatorios son los medicamentos más indicados cuando la migraña es moderada y los triptanes, cuando es grave”, aclara el neurólogo.