Ya no es algo minoritario. La moda sostenible tiene rostros reconocibles, como los de las actrices Gwyneth Paltrow o Emma Watson, y se presenta como un movimiento imparable para mejorar la indústria de la moda desde sus bases. Apunta las direcciones clave donde conseguir prendas de este tipo:

ModaPeople Tree destaca en el campo de moda para hombre y mujer en el campo de la moda sostenible y del comercio justo, dos conceptos que van de la mano ya que unas condiciones de producción justas para el medio ambiente también lo son para sus trabajadores y, más allá de la cadena productiva, el sueldo también se corresponde con unas condiciones más justas. Emma Watson fue una de las actrices pioneras en apostar por esta plataforma. Por otro lado, si os apasionan los vaqueros, la firma Nudie Jeans es una apuesta segura. Esta firma nórdica también oferta complementos para el hombre urbano y moderno.

Y complementos. La actriz Gwyneth Paltrow también es un icono de sostenibilidad. En su web, Goop, encontramos una cuidada selección de moda y complementos para la mujer de diversos diseñadores. Por otro lado, Paltrow también ha colaborado con la firma Ecoalf para diseñar ropa en base a materiales reciclables, la premisa de esta marca española. Y en materia de calzados, para el buen tiempo nos decantamos por la unión entre Mallorca y Bangladesh a través de Pla, la firma de las diseñadoras Irene Peukes y Araceli Iranzo. Este zapato se elabora a partir de una sola trenza de yute, un material resistente, que trabajan mujeres coordinadas por Cáritas en esta zona bajo condiciones de comercio justo. A continuación, artesanos de Mallorca completan las suelas.

Belleza bio. La firma británica Lush hace bandera de su sostenibilidad en todos los aspectos: está en contra de los tests en animales para desarrollar cosméticos y en su cadena artesanal de producción evita los conservantes químicos. Sus productos son sorprendentes. Alemania también se suma a esta tendencia con la firma Stop the water while using me. Y en España, L’Arganier apuesta por emplear este aceite de manera natural en productos para cuidar el cabello y la piel. Aveda es sin duda otro de los grandes nombres propios en materia de cosmética natural, que va más allá de su catálogo de belleza para ofrecer tratamientos en locales especializados.