Los antioxidantes, esas moléculas capaces de retardar el proceso de oxidación de las células, han demostrado ser imprescindibles en medicina antienvejecimiento. Algunos son internos, otros se obtienen a través de la ingesta de alimentos. Cualquier plan de nutrición adecuado lo tiene en cuenta; y sus beneficios aplicados de forma tópica, en cosméticos, resultan indiscutibles. Pero, sobre todo, en verano, la temporada en que el cuerpo debe defenderse de los radicales libres causados por la radiación solar.

El antioxidante interno más importante es el glutatión. Entre los externos está la vitamina C que ayuda a su regeneración. Otros antioxidantes conocidos son la vitamina A, la E, la coenzima Q10 y polifenoles como el resveratrol. Todos son ellos son de sobra conocidos y utilizados en las fórmulas cosméticas. Pero hay otro, no tan conocido, la astaxantina que, pese a no gozar de tanta popularidad, posee un poder antioxidante aun mayor que el de la vitamina C, la E y el betacaroteno. Está presente en determinadas microalgas. Su característico color rojizo tiñe la carne de los animales que se alimentan de ella, por ejemplo de langostinos y salmón.

Y estamos en una buena época del año para su uso tanto tópico como nutricional por sus propiedades como protector solar natural. Además es poderosamente iluminador.

Hemos hecho una selección de productos que contienen astaxantina en buena dosis, y que te recomendamos vivamente justo ahora.

Ya un clásico: La D7-3 Crème Rouge de Maria Galland. Tiene un efecto iluminador instantáneo. El tono de la piel aparece ligeramente dorado con su aplicación. La microalga roja de la que proviene la astaxantina que utiliza Maria Galland, se extrae de las aguas de Hawai. Nos encanta por su aporte de luz y por su eficacia como hidratante y antiarrugas. La hemos probado y forma parte de nuestra lista de cremas favoritas.

Algo nuevo: Skin Best Liquid Glow, de Biotherm es un aceite seco que se presenta con gotero. A modo de sérum debe aplicarse bajo la crema diaria. La piel queda suave, radiante e iluminada.

En cápsulas: Astaxantina-líder 5mg, de NaturLíder. Por vía oral la astaxantina aporta su efecto antioxidante a huesos, cerebro, ojos y piel, y activa la protección natural de la piel frente al sol.

Para beber: Be Beauty, de Aethern. Estas ampollas bebibles contienen astaxantina junto a otros antioxidantes como la vitamina C, la vitamina E o el betacaroteno. Su alto contenido en ácido hialurónico y té verde, lo convierten en una "pócima embellecedora".


María Aguilar, periodista experta en belleza