Ya sabíamos que el chocolate es bueno. Y que, consumido de forma moderada, no engorda. Una buena noticia para todos los amantes de este delicioso alimento. Ahora tenemos otro motivo para incluirlo en una dieta sana y equilibrada: potencia la memoria y frena el deterioro cognitivo asociado a la edad.

Así lo ha indicado un estudio publicado en la prestigiosa revista Nature Neuroscience. El trabajo ha concluido que unos compuestos que se encuentran en el cacao, los flavonoides, mejoran la capacidad para recordar y puede prevenir la demencia.

En concreto, hay una sustancia denominada epicatequina que influye en la salud en general. Ya ha sido estudiada anteriormente por su relación para frenar algunas enfermedades como las cardiovasculares y el cáncer. Y es que tiene la particularidad de reducir el óxido nítrico en la sangre, relajar los vasos sanguíneos y mejorar la circulación. La epicatequina también está presente en otros alimentos como el té, los frutos rojos y algunas verduras.

Tómalo puro y con moderación

Para llevar a cabo su investigación, los autores del trabajo contaron con la participación de 37 voluntarios de entre 50 y 69 y les ofrecieron una dieta rica en flavonoides (900 miligramos al día) durante tres meses.

Tras este corto periodo de tiempo, vieron cómo revertía notablemente la pérdida de memoria asociada a la edad y que equivalía incluso a un rejuvenecimiento de 30 años. Es decir, individuos de 60 años experimentaban volvían a tener una memoria de una persona de 30 o 40. Esto se debió a que mejoraba una región del hipocampo en el cerebro y que se deteriora con el paso de los año. La dieta, sin embargo, puede paliar este daño.

Aunque la comunidad científica apoya la idea de introducir derivados del cacao en su forma más pura, sí aconsejan tomarlo con moderación y recuerdan que no es posible replicar estos resultados comiendo solo chocolate.

En primer lugar porque en el proceso de fabricación de barritas o tabletas se pierde un alto porcentaje de epicatequinas. Además, un consumo elevado de estos productos, muchos ricos en grasas y azúcares, podría dañar la salud.

La mejor recomendación es tomarlo con moderación, en su forma más pura y dentro de una dieta sana y equilibrada.


Nuestro cerebro también necesita entramiento, practica estos 10 ejercicios para mejorar la memoria.