El tabulé es una ensalada de origen libanés que originariamente se prepara con bulgur, pero en esta ocasión vamos a sustituirlo por quinoa, un pseudocereal con proteína completa, y de esa manera aportar un mayor valor nutricional a nuestra comida.

La quinoa no contiene gluten –de hecho es uno de los 5 súperalimentos sin gluten más recomendados–, es rica en aminoácidos esenciales y una gran fuente de hierro, calcio y vitaminas. Además es muy digestiva y muy sencilla de preparar.

A este tabulé también le añadiremos aguacate, un alimento muy beneficioso para nuestra salud, ya que es muy rico en uno de los mayores antioxidantes que existen, la vitamina E, además de contener proteínas y minerales. Su alto contenido en grasas saludables, lo hace ideal para cuidar nuestra salud cardiovascular y reducir el colesterol, pero además le aportará una cremosidad fantástica.

Este es un plato perfecto para dejarlo preparado con antelación y disfrutarlo fresquito cuando hace calor, al volver del trabajo o de la playa.

 

Receta Tabule de quinoa

 

INGREDIENTES:

¾ taza de agua

½ taza de quinoa

¼ cebolla morada pequeña

½ taza de tomate cortado en cubitos pequeños

2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

½ limón en zumo o más dependiendo del tamaño

½ taza de hierbabuena o menta bien picada o algo más

½ aguacate cortado en cubitos pequeños

Sal al gusto

 

INSTRUCCIONES:

Lavar muy bien la quinoa hasta que el agua salga clara, para eliminar las saponinas (un antinutriente que se elimina con el lavado), escurrirla bien y ponerla a cocer en el agua hasta que no quede nada de líquido, tapar y dejar reposar unos minutos. Después dejar que se enfríe.

Picar la cebolla, el tomate y el aguacate y añadirlos a la quinoa cocida y enfriada.

Agregar la hierbabuena bien picada, el zumo de limón, el aceite y la sal.

Mezclar muy bien y servir o guardar en el frigorífico.