Algo ha pasado estos últimos años. Probablemente tú también seas consciente ya que estás leyendo este artículo en nuestra web, una web dedicada a aprender a vivir mejor. Es una realidad: cada vez somos más las (y los) que queremos vivir de forma más sana y más consciente y tenemos muchas herramientas a nuestro alcance para intentar alcanzar este objetivo. Es por eso que el Festival Orgànic que tendrá lugar el 27 y 28 de mayo en Barcelona es una excelente oportunidad para explorar y descubrir nuevas formas de bienestar que puedan encajarte.

Jordi Ventura, el creador e impulsor del Festival Orgànic, nos cuenta en esta entrevista los orígenes y razones de este encuentro.

Yoga, pilates, nutrición saludable, mindfulness, coaching… el festival abarca todas las temáticas necesarias para lograr un estilo de vida más consciente y saludable. Puedes consultar la programación en este enlace.

 

¿Cuándo decides adoptar un estilo de vida saludable?

Después de una crisis personal muy fuerte, en la que mi vida iba a la deriva y por eso empecé a buscar soluciones para sentirme mejor. Todavía estoy en ello :)

 

¿Por qué el Festival Orgànic tiene cabida en Barcelona?

Hacía años que me dedicaba a la creación de eventos culturales y de ocio. Después de cambiar mi estilo de vida, me di cuenta que ya no me apetecía ir a muchos de los sitios que frecuentaba, me sentía un poco aislado y necesitaba compartir y socializar con otros que estuviesen viviendo un proceso similar al mío.

Cuando empecé a hablarlo con gente diferente, todos coincidíamos en la necesidad de hacer una experiencia con el bienestar que fuese divertida, interactiva, moderna, que fuese una experiencia para sentir que no estamos solos en este mundo y que somos muchos los que queremos vivir en esta sociedad, pero de una manera más sana y consciente. Fue entonces cuando decidí que iba a usar mis conocimientos como promotor cultural para crear un festival con el bienestar i el ocio como pilares. Por eso en el festival aprendes mucho, pero de una forma divertida, relajada y interactiva.

 

¿Cómo definirías el Festival Orgànic?

Creo que el Festival Orgànic se puede definir de muchas maneras, según quien lo viva. Para mí son dos días donde puedo aprender, experimentar, divertirme y conocer una comunidad de gente interesada en cómo vivir mejor y más consciente.

 

Yoga, veganismo, coaching, pilates, smoothies, meditación… ¿cuáles son las actividades imprescindibles que recomendarías a nuestras lectoras?

Yo lo que recomiendo es que vengan con la mente y el corazón abiertos y se dejen sorprender. El objetivo del festival es ofrecer una degustación de conocimiento y sabiduría para que cada uno después decida lo que más le interesa en cada momento.

No todo es útil para todos, y muchas veces, hay cosas que nos son útiles hoy y mañana dejan de serlo. Pienso que lo importante es explorar y en el festival tenemos más de 90 actividades concentradas en dos días para que lo podamos hacer.

Además, con esta filosofía, este año hemos empezado a colaborar con algunos de nuestros ponentes y hacemos actividades que han sido pensadas exclusivamente para el festival, creo que va a ser muy divertido.

 

¿Cuáles son tus lugares healthy favoritos de Barcelona?

Uf, muchos. Pero me puedes encontrar a menudo en el Vacka, Sopa, Nabibi, El Celeri, Greenspot, o el Green & Berry.

Me muevo mucho en mi bici por la ciudad y según en qué parte de Barcelona esté voy a un sitio o otro. Soy un gran usuario de la app Happy Cow, una app que te geolocaliza todos los sitios veganos cerca que donde te encuentres.

 

¿Cómo ves el futuro del healthy lifestyle dentro de 5 años?

No sé cómo será en 5 años, pero te puedo decir que hoy está viviendo un momento precioso. Vemos gente de todas las edades con un gran interés en encontrar soluciones a este estilo de vida que puede ser tan frenético a veces, veo que cada vez somos más y que cuidarse y sentirse bien es contagioso, que cuando uno hace un paso hacia el bienestar, mucha gente a su alrededor lo ve y se suma. Veo un futuro muy optimista.

 

Como promotores del bienestar, ¿qué podemos hacer para que no se convierta en una moda?

Personalmente pienso que no es malo que sea una moda. Creo las modas son manifestaciones y necesidades que se crean por la sociedad, nos indican el estado de cómo estamos como colectivo. Como promotores creo que tenemos la obligación de hacer que esta moda se consolide y aportar contenidos de calidad para que aporte beneficios reales a la gente.

 

¿Cuáles son tus próximos proyectos? ¿Están relacionados con el healthy lifestyle?

Creo que el healthy lifestyle siempre va a formar parte de todo lo que haga, pero cada vez me interesa más encontrar formas de acercar el bienestar y la conciencia fuera de nuestros círculos “healthy” y que cada vez seamos más los que tomemos conciencia sin sentirnos aislados del resto de la sociedad. Es por eso que seguiré con el festival. También estamos preparando un proyecto muy bonito, una escuela de la vida. Pero también me gusta hacer proyectos culturales y artísticos para no perder el contacto con la realidad fuera de mi mundo más cercano.

 

¿Qué es para ti el bienestar?

Para mi el bienestar es aprender a amarme, a comprenderme, a cuidarme y a estar bien conmigo y con el mundo.