Si has llegado hasta aquí es porque quieres dejar de fumar. Lo sabemos, ahora es momento de ganar en salud y calidad de vida, pero, como todo, es fundamental no precipitarse, tampoco a la hora de dejar de fumar. El tabaco lleva tiempo formando parte de nuestra propia forma de vida y, tras generar un hábito, hasta nuestro organismo lo necesita para funcionar. "Lo he intentado muchas veces y siempre he fallado", "es que ya lo he probado todo", "no es el momento adecuado para dejar de fumar" o "voy a engordar tanto que me compensa seguir fumando", todas estas excusas tiran también por tierra cualquiera de los consejos para dejar de fumar que podamos darte en esta guía, así que lo primero que deberías hacer es dejar de lado tu pensamiento negativo. El Ministerio de Salud y Consumo también nos da las claves para comenzar con buen pie el proceso de alejarse del tabaco y en Objetivo Bienestar añadimos, además, unos cuantos trucos para dejar de fumar que te resultarán más que útiles.

1. Un plan personalizado: si nuestro objetivo es dejar de fumar de una forma seria y para siempre, debemos pararnos a pensar en ello. Elije una fecha (día, semana, año) para dejar de fumar. Esa fecha será inamovible, no habrá excusas. Dos semanas antes de que llegue la fecha señalada, apunta en un calendario cuántos cigarrillos estás fumando, un excelente truco para dejar de fumar que te ayudará a controlar las cantidades y ser consciente del tabaco que consumes.

2. Identifica tus apoyos y úsalos: lo mismo que todos estos trucos para dejar de fumar son válidos, también lo son tus apoyos personales. Elige a una persona de tu entorno con quien contactar en momentos de debilidad. Ella te ayudará cuando estés a punto de caer.

3. Y cuando se acerque la necesidad de fumar? el primer día será duro, pero lo superarás, la ansiedad irá bajando y te dará fuera para afrontar los siguientes. Hay que relajarse, distraer la atención y si es necesario, hasta cambiar de hábitos.

4. Enhorabuena, has conseguido dejar de fumar. Ahora celébralo y disfruta de tus logros.