Seguramente sabes que esos malos hábitos que has llevado hasta el momento, como el consumo excesivo de alcohol, la mala alimentación, y fumar intensamente, no solo aumentan el riesgo de enfermedades sino que también te pueden acortar años valiosos de vida. Por suerte, tienes todo bajo tu poder, de ti depende que cambies tu estilo de vida para vivir unos añitos más. ¿Te apuntas?

Es importante que sepas que los hábitos se trabajan día a día. Y debes empezar por estos:

1. Elimina el exceso alimenticio

Si tu objetivo es alargar tus años de vida, trata en lo posible de alimentarte solo de la cantidad que necesitas para estar satisfecho. Un claro ejemplo son los japoneses, que suelen alimentarse hasta estar un 80% satisfecho. Alternamente, con reducir a valores adecuados la ingesta de calorías, reducirás la producción de T3, que es una hormona que acelera el proceso de envejecimiento.

2. Actívate sexualmente

Una de los beneficios de tener relaciones íntimas un par de veces por semana es que alargarás tus días de vida. Además de quemar una cantidad considerable de calorías, las relaciones sexuales bajan tu presión arterial, mejoran la calidad de tu sueño, mejora tu inmunidad y protege la salud del corazón.

3. Apaga el televisor

Actualmente hay un sinfín de cosas para ver, pero estar demasiado tiempo frente a la pantalla de un televisor puede tener efectos negativos sobre tu salud. Un estudio indica que los individuos que pasan cuatro horas o más frente a un televisor tienen un 40% más de posibilidades de “estirar la pata”, en comparación con aquellas personas que pasan poco tiempo frente a esta. Lo ideal es que busques otras alternativas para disfrutar el tiempo en casa, pero si no quieres dejar de verla, la mires desde una distancia acorde al tamaño de la pantalla, así disminuyes los efectos negativos.

4. Evita exponerte demasiado al sol

Como seguramente lo has escuchado, la constante exposición al sol no solo aumenta el riesgo de cáncer de piel, sino que también produce un deterioro en tu piel, haciéndola lucir más vieja. Sin embargo, cabe destacar que el sol es fuente de vitamina D. Pero lo ideal es usar protector solar cuando sabes que vas a estar horas bajo el sol. Es importante que tu protector tenga un factor de protección (FPS) de 30 o más.

5. Expande tu círculo social

También es importante prestar atención a tu bienestar, y cuando desarrollas relaciones de calidad, ya sea con familiares o íntimas, evitas enfermedades como las que atacan al corazón. Esto se debe a que la sensación de soledad puede causarte inflamación en las arterias. Sobre todo en personas de edad avanzada, la soledad produce efectos más intensos, aumentando así el riesgo de sufrir de depresión.

6. Bebe con moderación

Todo en exceso es malo, y lo mismo ocurre con el alcohol. Aquellas personas que consumen mucho alcohol pueden encontrarse con serios problemas en el hígado y otros órganos importantes. No solo puede afectar a tu salud, sino que también eres más propenso a desarrollar problemas a nivel social. Si ansías vivir más años, es importante que limites el consumo de alcohol –de hecho es la nueva tendencia 'healthy'.

7. Come mejor

La alimentación es de suma importancia, por lo que alimentarse de forma equilibrada y no seguir ciertas pautas para comer sano, te añadirá, de seguro, unos años más para disfrutar. Y no solo eso, sino que también puede reducir el riesgo de sufrir de enfermedades cardiacas. Debes incorporar las frutas y verduras en tu dieta, ya que también desempeñan un papel importante en la disminución del riesgo de cáncer de mama. Por otro lado, las frutas y verduras te ayudan a combatir la inflamación, las arrugas y los problemas de circulación gracias a su aporte de antioxidantes, vitaminas y minerales.

8. Mejora tu aptitud física

Junto con una alimentación equilibrada, la realización de ejercicio físico le permite a tu cuerpo lucir y funcionar mejor. El ejercicio regular de alta intensidad podría darte hasta 4 años más de vida, ya que tiene efectos positivos sobre tu corazón, mente y metabolismo. Además, no es necesario que realices rutinas difíciles en el gimnasio, con el solo hecho de caminar 30 minutos diariamente, ya comenzarás a beneficiarte.

9. Comienza a dejar de fumar

Dejar de fumar es una de las decisiones más importantes que se pueden adoptar para mejorar la salud y ganar calidad de vida. También es una buena opción para respetar el derecho a la salud de quienes nos rodean.