¿Cuáles son los sueños más comunes? Seguro que hay sueños que hemos soñado, valga la redundancia, en más de una ocasión. ¿Qué significan? La grafópsicóloga y escritora Clara Tahoces, que acaba de publicar el manual Sueños. Diccionario de interpretación, nos explica cuáles cree que son los sueños más recurrentes y lo que quieren decir.

1. Tener un accidente
Este sueño suele explicar que tenemos que hacer frente a un obstáculo muy importante. Si estamos atentos a los acontecimientos que se nos presenten en los próximos días y a los sueños siguientes podremos descubrir de qué clase de problema se trata. Si salimos ilesos del accidente, seguiremos adelante pese a la amenaza que se cierne sobre nosotros. Si nos limitamos a ver un accidente, la tradición indica cobardía. Y si socorremos al accidentado, sufriremos una traición por parte de un amigo.


2. Verse desnudo
Si el sueño posee connotaciones sexuales señala deseos ocultos o reprimidos respecto a la sexualidad. Si vemos desnudas a otras personas o las desnudamos nosotros, es fácil que sea un sueño que revele nuestros apetitos sexuales o el deseo de saber, sin tapujos, qué piensan esas personas. Si la desnudez no tiene connotaciones sexuales, hay dos posibilidades: si no nos incomoda estar desnudos indica deseo de liberarse de los condicionamientos sociales. Si sí que nos hace sentir incómodos, expresa un sentimiento de desamparo e impotencia con relación a nuestra profesión o nuestra vida social. También puede indicar que no nos sentimos bien con nuestro cuerpo, que nos avergonzamos de él.

3. Que se te caigan los dientes
Indica frustración, castración y sensación de fracaso. En definitiva, es un sueño en el que se demuestran nuestros temores por la pérdida de la virilidad o ante una situación que nos sobrepasa. Para una mujer, este sueño se asocia más con el temor al envejecimiento, a perder el atractivo o, si la soñadora está embarazada, a tener complicaciones en el parto. También, posible enfermedad de un familiar e incluso fallecimiento.

4. Adulterio
Soñar que cometemos adulterio es indicio de que estamos disconformes o insatisfechos con nuestra pareja. Quizá no con todo, sino con algo de su carácter o de su forma de actuar. Analizar la persona con la que cometemos el adulterio puede darnos claves de cuáles son esas cosas que nos desagradan. Si somos nosotros víctimas del adulterio, el sueño puede poner de manifiesto nuestro temor a que esto llegue a materializarse en la vida real.

5. Volar
Soñar con volar habla del deseo inconsciente de evadirse de las preocupaciones y de los conflictos internos o externos. Este tipo de sueños suele acabar en caída o de forma negativa. Otras veces, pese a que queremos elevarnos en el aire, no podemos. Esto es indicio de que por mucho que tratemos de engañarnos, de abandonar las preocupaciones, al final, éstas terminarán por aflorar nuevamente con mayor fuerza, si cabe.


Si te gusta soñar despierto te recomendamos estas novelas para hacerlo.