Cuando se desea adelgazar, además de hacer dieta e incrementar la actividad física, se puede recurrir a terapias alternativas para evitar la sensación de hambre y la ansiedad por comer. Como la auriculoterapia, una variante de la acupuntura que impulsa al organismo a utilizar sus propios recursos para recuperar el equilibrio. ¿Cómo? Estimulando puntos reflejos de la oreja para enviar un impulso nervioso a la parte del cuerpo correspondiente. En este caso, se busca eliminar la ansiedad por comer. El proceso es sencillo (e indoloro): se insertan unas microesferas de acero que deben dejarse colocadas de 48 a 72 horas.

La técnica de auriculoterapia fue descubierta hace 60 años por el doctor francés Paul Nogier y hoy es una de las terapias más recurridas para tratar problemas anímicos, de ansiedad, dolores físicos o enfermedades. Se usa la oreja como un mapa corporal. Su forma representa la posición del feto invertida, de manera que el lóbulo representaría la cabeza, el interior el abdomen y la zona externa el resto... Se recomienda para momentos de ansiedad, estrés o depresión; dolores físicos de cualquier tipo, migrañas o, sí, procesos dietéticos para perder peso.

Paso a paso
1. Diagnóstico: es el primer paso para establecer un tratamiento específico. Según las necesidades de cada persona, se aplica una o varias técnicas. Así, el tratamiento de auriculoterapia puede ser completado con otras terapias, como shiatsu o reiki.
2. Terapia transpersonal: este tratamiento tiene un gran componente emocional, con una fase de psicoterapia en la que el paciente habla de sus circunstancias.
3. Auriculoterapia: una vez claros los problemas a tratar, se marcan los puntos correspondientes en la oreja y se introducen las microesferas. Una vez solucionado el problema, se retiran.

Precio: a partir de 50 ?. Duración: 30 minutos aprox.
Dónde: Clínica Francesa Dray, en Madrid (91 576 01 64 ) y Barcelona (93 414 06 54).