Según la OMS, 1 de cada 4 personas tiene un problema psicológico a lo largo de su vida. 1 de cada 15 personas sufre depresión, y 4 de 15 ansiedad. Hay 6 millones de españoles con dolencias de este tipo, y la depresión afecta a un 7% de la población de ancianos en general. La proporción de personas mayores está aumentando rápidamente en todo el mundo. Y según se calcula, entre 2015 y 2050 dicha proporción casi se duplicará. En números absolutos, el aumento previsto pasa de 900 millones a 2.000 millones de personas mayores de 60 años.

En el Ágora Bienestar, que se celebrará en Valencia el 19 y 20 de mayo, con expertos en inteligencia emocional como Elsa Punset y Javier Iriondo, se pondrá de manifiesto la importancia de las nuevas tecnologías para incrementar la calidad de vida de las personas mayores: "La innovación supone una poderosa herramienta para ayudar a los mayores a encontrar soluciones que mejoren su salud, tanto mental como física". Así lo manifiesta Lola Bordás, directora de Ágora Bienestar, quien añade que: "las últimas tecnologías pueden mejorar el bienestar de las personas de múltiples maneras". Ejemplo de este avance es el proyecto pionero HELPINWORDS una plataforma de atención psicológica online, que ofrece terapias guiadas por psicólogos colegiados, y también opciones con voluntarios que de forma gratuita, pueden atender a personas mayores.

Bordás, CEO de este servicio profesional de atención psicológica on- line, destaca la importancia del servicio on-line cuando las personas mayores no pueden desplazarse: "las nuevas tecnologías permiten que hables y seas escuchado cuando y desde donde quieras, esta atención supone un gran avance, los especialistas en escucha activa -sin prejuicios y sin juzgar- realizan un trabajo de apoyo para mejorar la salud psicológica de las personas".

"Ágora Bienestar" pone de manifiesto que estamos ante un cambio de paradigma donde nuevas herramientas tecnológicas están revolucionando nuestro concepto de bienestar y de cómo llegar a él. Y las personas mayores pueden ser los grandes beneficiados. En el citado congreso, reputados expertos expondrán las últimas novedades en la mesa debate: "Bienestar 3.0: innovación al servicio de las personas".