El cáncer de colon o colorrectal es una enfermedad tumoral que se ocasiona en el intestino grueso y el recto. Es el tumor maligno de mayor incidencia en España entre hombres y mujeres con unos 30.000 casos nuevos al año. El principal factor de riesgo para el desarrollo es la edad: más del 90% de los casos son diagnosticados en personas mayores de 50 años.

La prevención y la detección precoz son las armas fundamentales en la lucha contra el cáncer de colon, que en el 70% de los afectados aparece sin antecedentes familiares. Los programas de detección precoz mediante las pruebas de sangre oculta en heces reducen un tercio la mortalidad, lo cual podría salvar más de 3.600 vidas al año. Además, estos programas de cribado permiten diagnosticar y tratar lesiones precursoras del cáncer, con lo cual puede verse disminuida también su incidencia.

La AECC ha instado repetidamente a las comunidades autónomas a que mejoren la situación de los programas de cribado, fundamentales en la detección.

Para concienciar sobre la necesidad de participar en el programa de detección precoz del cáncer de colon, la AECC ha puesto en marcha una campaña llamada "Yo puedo salvarte la vida" protagonizada por un emoticono de éxito: la famosa mierda del WhatsApp.

El próximo 31 de marzo, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Colon, la AECC participará en el programa Espejo Público para concienciar de la importancia de la detección precoz.