En 2016, según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) unos 41 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso o eran obesos. Si bien el sobrepeso y la obesidad se consideraban antes un problema propio de los países de ingresos altos, actualmente ambos trastornos aumentan en los países de ingresos bajos y medianos, en particular en los entornos urbanos. En África, el número de menores de 5 años con sobrepeso ha aumentado cerca de un 50% desde el año 2000. En 2016, cerca de la mitad de los niños menores de cinco años con sobrepeso u obesidad vivían en Asia.

En 2016 había más de 340 millones de niños y adolescentes (de 5 a 19 años) con sobrepeso u obesidad.

La prevalencia del sobrepeso y la obesidad en niños y adolescentes (de 5 a 19 años) ha aumentado de forma espectacular, del 4% en 1975 a más del 18% en 2016. Este aumento ha sido similar en ambos sexos: un 18% de niñas y un 19% de niños con sobrepeso en 2016.

Mientras que en 1975 había menos de un 1% de niños y adolescentes de 5 a 19 años con obesidad, en 2016 eran 124 millones (un 6% de las niñas y un 8% de los niños).

A nivel mundial, el sobrepeso y la obesidad están vinculados con un mayor número de muertes que la insuficiencia ponderal. En general, hay más personas obesas que con peso inferior al normal. Ello ocurre en todas las regiones, excepto en partes de África subsahariana y Asia.

 

Befy, salud a tu medida

Desde Befy, ofrecen una solución individual y personalizada a los problemas nutricionales y de sobrepeso, gracias a la nutrigenética.

La falta de conciliación en nuestras vidas, los desplazamientos y el poco tiempo para asistir a las consultas del nutricionista, demoran en ocasiones la decisión de seguir un programa que mejore nuestra salud a través de la alimentación.

Según explica Manuel Sánchez Cañadas, CTO de Befy, “la tecnología pone a nuestro alcance la videoconferencia, una gran herramienta para acceder –de forma rápida y sencilla– al equipo médico de Befy. De esta forma, conseguimos dar una continuidad a nuestros programas dietéticos, ya que entendemos que es de vital importancia que el paciente tenga a su nutricionista de cabecera siempre cerca; en su smartphone, ordenador o tablet”.

Todos los servicios ofrecen exclusividad, personalización y atención personal online a través de videoconferencia y Chat Line, disponiendo de un acceso 24h al servicio de urgencias, asegurando unos resultados óptimos y una máxima calidad del servicio.

Según la Dra. Yanira Castillo, responsable del área de nutrición, “la seguridad en la salud es muy importante en todos nuestros planes. Por ello, una enfermera titulada se desplaza hasta el domicilio del paciente para realizar un análisis de sangre o bien la recogida de saliva para las pruebas genéticas. Tomamos las medidas antropométricas del paciente, con el fin de generar unos perfiles dietéticos 100% personalizados”.

Entre los servicios, que incluyen una primera visita de enfermería a domicilio para la extracción de sangre y recogida de datos antropométricos, encontramos:

 

  • Naturfy. Es un programa básico para personas con ligero sobrepeso, de entre 5 y 10 kg, cuyo objetivo no es solo adelgazar sino reeducar los hábitos alimenticios. Cabe destacar la importancia del análisis de sangre, que ofrece los valores necesarios para que los endocrinos valoren la situación de cada paciente. Tiene una duración de 6 meses.

 

  • Carefy. Este programa está orientado a la mejora de la dieta a través de la genética e incluye el test genético Nutrihealth, de Laboratorios Synlab. Este plan está dirigido a dos públicos muy concretos. En primer lugar, a aquellas personas que a pesar de realizar dietas constantemente, no consiguen mantener un equilibrio. Actualmente, la genética nos ofrece la información necesaria para identificar aquellos alimentos que tienen más o menos capacidad de metabolización en nuestro organismo e incluso aquellos que son contraproducentes. Y en segundo, a deportistas de alto rendimiento que precisan de un plan dietético adecuado al deporte que hacen. Tiene una duración de 12 meses.

 

  • Completfy. Este programa tiene como objetivo reducir la grasa a través de una dieta normoproteica controlada por un equipo clínico. Está dirigido a aquellas personas con un problema severo de obesidad: con un sobrepeso de más 20 kg, con problemas de retención de líquidos, hipertrofia, etc. En estos casos, además de ayudarnos de la genética, complementamos la dieta con una serie de productos normoproteicos. Es importante que esta pérdida de peso se realice de forma controlada, con un riguroso seguimiento clínico. Por ello, el endocrino y el nutricionista hacen una lectura –cada 15 días– de la evolución del paciente. Tiene una duración de 12 meses.

 

  • Befy Junior. Este programa está dirigido a familias con hijos –mayormente de entre 13 y 17 años– con problemas de sobrepeso. En estos casos, el objetivo es involucrar al niño, así como ofrecer soporte psicológico a la familia para ayudarles emocionalmente durante todo el programa y aconsejarles sobre cómo incidir relacionalmente sobre su hijo. Tiene una duración de 12 meses.

 

El Hospital de Nens de Barcelona y el Hospital Nisa Pardo de Aravaca de Madrid, conjuntamente con Befy, ponen en funcionamiento El Observatorio de la obesidad infantil, plataforma que recoge y publica una serie de trabajos y planteamientos que tienen como objetivo facilitar información para ayudar a las familias que precisen dar solución a la obesidad de sus hijos.

La Dra. María Luisa Ferrerós, psicóloga infantil, plantea la necesidad de incorporar a los niños como parte activa de la solución. “La entrada de las nuevas tecnologías aporta al menor innumerables opciones de ocio pero a la vez potencia las actitudes sedentarias”.

Por ello, hemos desarrollado una sencilla App para móviles que ofrece al adolescente –mediante un cuenta pasos– la posibilidad de conseguir MG de navegación a cambio de km recorridos. Una solución que intenta involucrar al niño en todo el proceso, buscando su complicidad a cambio de lo que hoy parece lo más preciado para ellos… los datos en el móvil.

 

Nuestras necesidades son únicas

Según varios estudios de los Laboratorios Synlab, la Nutrigenética representa un campo que se centra en las consecuencias de las mutaciones genéticas hereditarias que pueden regularse con la dieta. Se basa en importantes estudios científicos que conectan variantes genéticas específicas individuales con diferentes hábitos alimentarios. El objetivo de la Nutrigenética es reconocer características específicas de un individuo en base a las cuales la dieta puede ser optimizada, identificando aquellos alimentos de difícil metabolización.

Aunque el 99% de cada composición genética es completamente idéntica, existen aproximadamente 10 millones de variaciones genéticas o polimorfismos entre los individuos. De acuerdo a esto, las necesidades nutricionales de cada individuo son muy específicas. Las necesidades únicas de cada individuo son el objeto de estudio de una nueva rama de la Nutrigenética, la nutrición personalizada.

Según Robert Amat, nutricionista de Befy, “en la actualidad, la nutrigenética es una herramienta fundamental para los nutricionistas, para conseguir los objetivos nutricionales y ponderales con nuestros pacientes”.

 

Canales de distribución

Los canales de distribución de Befy son tanto parafarmacias como centros de cosmética y tiendas ECO, gimnasios. Los servicios de Befy estarán disponibles a partir del próximo domingo 12 de noviembre, con motivo del Día Mundial Contra la Obesidad. La aplicación ya está disponible en Play Store y App Store.

Befy es un proyecto de Healthcare Medical Support, empresa especializada en el lanzamiento de servicios de Telemedicina (E-health), contando con casos de éxito como Medibaby (Servicio de Telemedicina Pediátrica para familias y escuelas).