Que nuestra alimentación está cambiando a pasos agigantados es un hecho y entre tanta variación un término que no deja de repetirse es el de superalimento

Nos dicen que sirven para combatir infecciones, que previenen enfermedades, nos sacian y hasta puede que nos ayuden a quemar grasa. ¿Qué hay de cierto en todo esto?

Con la ayuda de expertos hemos querido analizar las propiedades y nutrientes de estos 5 superalimentos que ahora están de moda para ayudarte a decidir si debes incluirlos en tus comidas o si, por el contrario, estás mejor sin ellos.
 

1. Açaí
1/5

1. Açaí

Se trata del fruto de una palmera tropical que crece en Centroamérica y Sudamérica. Su tamaño es similar al de la uva y su color morado.

Las bayas de açaí son ricas en vitamina A, B y C, además de contener omega-3. También se asegura que tiene 33 veces más antioxidantes que el vino tinto.

Sin embargo, la uva que crece en diversas partes de España también proporciona antioxidantes, fibra, potasio, magnesio, calcio y ácido fólico.

 

 

2. Bayas de Goji
2/5

2. Bayas de Goji

Las bayas del Goji se cultivan en China y contienen muchos antioxidantes, "pero no más que las ciruelas, las pasas, la frambuesa y otros frutos rojos", recuerda la nutricionista Anna Sauló.

Se dijo que las tomaba el mismísimo Dalai Lama, por más que luego se descubriera que no era así: se cultivaban en China y se hizo creer que el origen era el Tíbet para conferirles prestigio y aumentar así su precio.
 

3. Alga espirulina
3/5

3. Alga espirulina

Se la conoce como el alga con propiedades milagrosas. Crece en algunos lagos de Nigeria, Chad y Camerún. Hace años, la FAO consideró que podía tratarse de un buen alimento para algunos países con dificultades para abastecerse de proteínas, todo lo contrario que ocurre en España.

"Pese a que la alga espirulina no es mejor fuente de proteínas que la leche o la carne, su precio por gramo es hasta 30 veces superior", advierte la dietista Anna Sauló.

4. Kakadu
4/5

4. Kakadu

Esta fruta del tamaño de una ciruela contiene hasta cinco gramos de vitamina C por cada 100 gramos, el récord mundial de vitamina C, unas 100 veces más que la naranja.

"¡Para qué ir tan lejos a buscar la vitamina C si la tenemos al lado! Nunca he probado el kakadu, pero en España hay naranjas con un sabor maravilloso que maduran al sol y proporcionan una cantidad de vitamina C más que suficiente", sostiene el Dr. Luis Serra, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

5. Salvado de avena
5/5

5. Salvado de avena

El doctor Pierre Dukan se hizo de oro con su famosa dieta vendiendo kilos y más kilos de salvado de avena contra reembolso. Contiene más del doble de grasas que el trigo, un 80% de las cuales son insaturadas. Además, tiene un alto contenido en fibra.

Sin embargo, señala Abel Mariné, catedrático de Nutrición y Bromatología en la Universidad de Barcelona, "no es ningún alimento milagroso y no existe ningún tipo de superioridad respecto al salvado de otros cereales".