Los suecos son expertos en exportar sus bondades y casos de éxito, prueba de ello son marcas como H&M o IKEA. Y es que a pesar de la gran cantidad de competidores con los que cuentan ambas marcas, se posicionan en las cotas más alta de mercado.

Lo mismo ocurre con su estilo de vida, ya nos descubrieron la importancia del fika en el trabajo y ahora hacen lo propio con Lagom, cuya traducción podría ser «lo suficiente» y que precisamente nos incita a habitar en este mundo haciendo «ni demasiado poco, ni en exceso, en su justa medida».

A partir de esta idea ha creado Linnea Dunne su Lagom. La receta sueca para alcanzar el equilibrio en tu vida (Libros Cúpula) los porqués de la felicidad y la notoriedad de lo made in Suecia.

Para empezar, el Lagom nos promete beneficios relacionados con el espacio mental y físico, la mejora económica o la implementación de la sensación de permanencia. ¿Cómo adquirir tan preciadas ganancias? Sencillo: adquiriendo los métodos y costumbres Lagom para administrar nuestras vidas de una forma más eficiente y moderada.


Vida Lagom

De alguna manera, aunque las jornadas laborales en España se dilatan hasta bien entrada la tarde, estamos un poquito lagomizados.

Y es que, los suecos sienten devoción por el fika la pausa de 15 minutos para el café durante la jornada laboral. Claro que, en nuestro país, suspenderíamos en cumplir con la disciplina de salir temprano de la oficina o de dedicarnos un día de la semana para disfrutar sin preocupaciones de lo que realmente nos importa y aporta.

Alimentación Lagom

El libro de Dunna está salpicado de recetas deliciosas, porque la alimentación es una parte importante del estilo de vida Lagom. Y, teniendo en cuenta que una de sus máximas es la moderación esto se traduciría en, por ejemplo, «ve a comerte una hamburguesa sin remordimientos, pero no incluyas patatas en tu menú».

Estilo Lagom

El estilo nórdico –tan de tendencia en decoración– emana de esta filosofía.

Además de la distribución en pro de ganar espacio para la vida en detrimento de los objetos materiales, consiste en evitar el derroche cuidando las pertenencias, olvidando las modas y anteponiendo la comodidad.

Sentirse Lagom

El glosario de palabras conectadas con el Lagom incluye términos impronunciables como friluftsliv o allemansrätten que de forma muy resumida pueden condensarse en el disfrute por la naturaleza.

No sólo el entorno es importante, también pone énfasis en tomar conciencia del plano interior. Es decir, estimula el enfrentamiento y superación de las situaciones que nos inducen miedo para sentirnos plenos. Al igual que el aceptar los sentimientos sin dejar que estos nos sobrepasen.
 

Lagom o cómo seguir un estilo de vida equilibrado y feliz 2


Relaciones Lagom

Nadie queda fuera de este apartado, ni siquiera la vecina más incómoda del bloque. Al contrario, el Lagom desmerece el conflicto frente a la promoción de la vida en sociedad –sobre todo dentro del hogar– usando como pretexto actividades en grupo como puede ser un taller de pintura o pertenecer un coro musical.

Planeta Lagom

Si los suecos mantienen una relación muy íntima con la naturaleza, como no podía ser de otra manera, se preocupan encarecidamente por ella. No se les olvida practicar cualquier gesto que les ayude a ser más eco, evitan el derroche y son muy conscientes del papel del ser humano para mejorar las expectativas a futuro de la Tierra.

Si quieres compensar aspectos de tu vida en los que no te encuentras cómoda o simplemente para tomar partido de tu día a día desde una actitud más relajada, más Lagom es lo que necesitas. El libro de Dunne te ofrece además una serie de retos para emprender tus primeros pasos hacia un bienestar más equilibrado y ¡ahora sí, hazte el sueca!